El próximo domingo 20 de noviembre es el regreso de Stick Men a Chile, así los fanáticos del rock progresivo y de la música de vanguardia, tienen una cita imperdible con el innovador trío compuesto por el guitarrista Markus Reuter, el bajista Tony Levin y el baterista Pat Mastelotto, con quien pudimos conversar previo a su retorno a nuestro país y a una fecha que seguramente quedará en la memoria de los melómanos.
Por Valentina Morales
El regreso de Stick Men, el trío de Markus Reuter, Tony Levin y Pat Mastelotto, es una realidad que se nos viene pronto. El próximo domingo los íconos del rock estarán presentándose nuevamente en el Teatro Nescafé de las Artes como parte de su última gira. En un show que promete bastante y donde se espera presentan selecciones del impresionante repertorio de King Crimson, más material propio y de sus creaciones más recientes como Prog Noir, y Tentacles el más reciente EP. Esta formación es una amalgama del legado histórico de King Crimson y una proyección firme hacia el futuro.
Piezas clásicas del catálogo de King Crimson serán parte del repertorio, interpretadas en cada caso con al menos uno de los artistas que originalmente ayudaron a dar origen a estas piezas, permitiéndoles ejecutar la música con integridad, fidelidad y autoridad interpretativa. Adicionalmente, el público podrá disfrutar de selecciones tomadas de los discos de estudio que Stick Men ha producido a la fecha y de creaciones presentadas en forma de improvisaciones.
- “Estamos tocando varias piezas de nuestro nuevo E.P., Tentacls... Y algunas de ellas presentan un gran desafío, que espero con ansias todas las noches... También tenemos secciones de improvisación, por lo que siempre están llenas de acontecimientos... Y sí, también podríamos hacer sobre media docena de clásicos de Crimson”, nos comenta el celebrado baterista Pat Mastelotto.
Músico autodidacta, Mastelotto comenzó a aprender la batería a la edad de 10 años escuchando discos. En 1973, trabajó como músico de estudio antes de convertirse en parte del grupo Mr. Mister, banda con la que comenzó su relación con Chile. Tras la separación en 1990, luego de editar el cuarto y último trabajo de estudio de la banda titulado "Pull", Mastelotto continuó su trabajo en el estudio en producciones discográficas de bandas como XTC y Cock Robin.
En la década de los 90, produjo el álbum debut solista de Peter Kingsbery (cofundador de Cock Robin), y colaboró en álbumes de The Rembrandts. Al mismo tiempo, participó en el nuevo lineup de King Crimson y así comenzó la génesis de lo que sería Stick Men.
- “Como probablemente sepas, con Stick Men, he tocado varias veces en ese local de Nescafé… ¿El viaje más emotivo fue cuando llegamos solo unos días después del terremoto de 2010?… tengo muchos recuerdos ligados a ese escenario, vistiéndome sala, pasillos, incluso la acera frente al lugar, donde solemos dar nuestro último adiós a los amigos chilenos. Siempre he disfrutado del público chileno desde mi tiempo con Mr. Mister en los años 80 en Viña del Mar.”
Nuevo álbum
La pandemia modificó para muchos artistas las formas de grabación y sus aproximaciones a la música, y esto no fue ajeno a los Stick Men. Sin embargo, la constante necesidad de conectar siempre ha estado presente y la música es la forma de unir sentimientos.
- “Bueno, hicimos la mayoría de las grabaciones a larga distancia simplemente porque vivimos muy lejos el uno del otro. Markus está en Berlín. Tony está en Nueva York y yo vivo en Texas… Lo hace aún más emocionante cuando podemos unirnos y tocar juntos como lo haremos en Chile en unos días. La MÚSICA es una excelente manera de unir a las personas, incluso a los músicos.” Nos explicó Pat.
Y la música en vivo es una de las formas más potentes que existe para conectar. Hoy en día, muchas bandas y artistas se apegan a una lista de canciones y una forma de tocar sus canciones que puede ser estática o formulada, sin embargo, Stick Men sumergen en la improvisación, lo que hace que sus presentaciones en vivo sean bastante únicas.
- “Bueno, ¡significa libertad! Algunas noches son hermosas y otras noches significa caos y una búsqueda de la rampa de salida Es el palo puntiagudo de la burla pública que nos obliga a hacer algo… Y eso te mantendrá despierto en el escenario todas las noches.”
Pero este domingo los Stick Men no solo estarán presentando su música, sino que también yna exclusiva clínica musical en el mismo Teatro Nescafé de las Artes, como antesala a su concierto.
En esta única jornada darán a conocer detalles de sus instrumentos, comentarán sobre sus técnicas de composición, hitos de sus dilatadas carreras musicales como parte de bandas trascendentales en la historia de la música contemporánea como King Crimson, Peter Gabriel, John Lennon, Paul Simon, Mr. Mister, XTC, The Rembrandts.
Además, habrá un importante espacio para la conversación con los asistentes, contestando inquietudes. Pero, ¿qué pueden esperar los fanáticos chilenos de esta extraordinaria oportunidad?
- “Eso depende de lo que quieran los asistentes: podemos entrar en detalles, descripciones, de cómo hacemos nuestros discos, o cómo compusimos la música… O los aspectos más técnicos de nuestro equipo… O preguntas sobre la experiencia con otros artistas, trabajamos con , podemos responder cualquier pregunta que los fanáticos puedan presentar.”