Finalmente, y después de una serie de anticipos y singles, Pasaje Osaka publica su álbum debut y homónimo: una decena de canciones joviales, pero criteriosamente medidas, que entremezclan letras autorreferenciales y toman prestados elementos del indie rock. Un documento de identidad que cierra y abre una nueva etapa artística para la banda porteña.
Buena parte del tracklist de Pasaje Osaka acompaña al quinteto desde su formación, en 2016, y está ordenado en función de relatar una historia de amores, fraternidad y todo lo demás también. Y “El jugador” da cuenta de ello: entre guitarras frenéticas, los coros milimétricos de Juanapez y un ritmo de batería galopante, el episodio inaugural del relato se mete de lleno con la responsabilidad afectiva (“¿Por qué me dijiste que sí, si sabes que no vas a llegar?”). Al otro extremo de la lista, “Paisajes” propone todo lo contrario, un viaje menos vertiginoso y más climático, cercano al dreampop y a la introspección.
Además de celebrar y reivindicar la escena independiente local, los cameos vocales de Anabella Cartolano y Alejandro Schuster expanden el imaginario de un material ya de por sí robusto. En “Ya es tarde”, la integrante de Las Ligas Menores funciona como contrapunto armónico de la pesadumbre lírica y melódica. Por su parte, el líder de Viva Elástico se acopla a “Corazón”, una balada semi acústica, agridulce y de final incierto.
Sobre la trastienda del disco, el cantante y guitarrista Lucas Molina cuenta:
- “Quisimos rellenar espacios, plasmar y pulir el sonido del vivo, sumando la calidad del estudio y arreglos (en algunas más, en otras menos). Aunque priorizamos la esencia de los temas. Y para tener la fluidez y la naturalidad con la que nos sentimos cómodxs, la mayoría los grabamos sin usar metrónomo”.
Lucas, que ofició y debutó como productor, admite que todo lo que componen se piensa para trasladar al directo y hacer un show enérgico. Con las más tranquilas, en cambio, el flash es distinto:
- “Intentamos que sean parte de otro viaje en cual sumergirse, tanto para nosotrxs como para lxs oyentes”.