Con gran entusiasmo fue recibido por los fanáticos la confirmación del retorno de Opeth a nuestro país. El recital de los suecos, que se venía postergando desde el año 2020 debido a la pandemia, se realizará por fin el próximo 10 y 11 (Agotado) de febrero de 2023, en las dependencias del Teatro Caupolicán. La banda liderada por Mikael Åkerfeldt viene a presentar su decimotercer disco de estudio, In Cauda Venenum (2019), además de tocar sus clásicos de siempre. Para comprender mejor el presente del grupo, te dejamos unos datos relevantes sobre su última placa y la gira que traerán a nuestro país.
Por Sebastián Zumelzu
La cúspide:
Desde el álbum Heritage (2011), Opeth se ha sumergido en los parajes del rock progresivo, con algunos tintes de psicodelia de los años setenta. Han perfeccionado la fórmula a lo largo de casi una década, con el lanzamiento de los discos Pale Communion (2014) y Sorceress (2016), logrando el refinamiento de la fórmula con su último LP. In Cauda Venenum es su obra más extensa a la fecha, con una hora y ocho minutos de duración, en diez cortes que muestran las mayores virtudes del quinteto en la actualidad. El resultado es redondo, y tanto el público como la crítica, concuerdan en que es su registro mejor logrado en muchos años. La portada realizada por Travis Smith, nos transmite sensaciones enigmáticas y oníricas, sensaciones que se encuentran patentes en canciones que nos hablan de crímenes sin resolver, la existencia de Dios, del existencialismo y la nostalgia. Opeth se la jugó y nos entregó un disco imprescindible para todo fan de su música.
La apuesta:
Para el lanzamiento de este registro, Mikael Åkerfeldt realizó una jugada interesante: lanzar dos versiones del disco, uno con las letras en inglés y el otro con las letras en sueco, el idioma de su tierra natal. La música es la misma, pero entre versiones cambia el lenguaje e incluso el contenido de algunos de los versos presentes en las canciones. El éxito del grupo es tan grande en tierras nórdicas, que el grabar una versión alternativa del disco en sueco, más que un lujito, es una jugada comercialmente inteligente, además de un valor agregado para los fans, a la hora de realizar las comparaciones artísticas entre las dos versiones. Definitivamente es una tarea maratónica darle una escuchada al disco en sus dos facetas, pero no deja de ser una invitación tentadora para todo aquel que quiera sumergirse aún más en el mundo de In Cauda Venenum.
El tour:
Revisando los últimos sets de la gira del grupo por el mundo, podemos comprobar que solo una canción de su decimotercera placa está siendo interpretado en vivo. Heart in Hand, tocada en su versión en sueco, que lleva por nombre Hjärtat vet vad handen gör, es la encargada de representar el más reciente proyecto de los suecos. El resto de la lista recoge lo más destacado de su discografía, en un espectáculo de casi dos horas de duración. Todavía faltan varios meses para que el grupo pise nuestras tierras, por lo que solo podemos especular si realizarán alguna modificación a su repertorio cuando comiencen su gira sudamericana. De todas maneras, lo que podemos tener por seguro, es que será una noche imperdible para los fanáticos del rock y el metal progresivo.