Of Montreal, Bombay Bicycle Club, Mac Miller, Halsey y Mura Masa: Las 5 publicaciones destacadas de la semana

Estos son los 5 nuevos álbumes que fueron publicados en el transcurso de esta semana, revisa nuestra opinión de cada uno de ellos a continuación.

Por Valentina Morales y Cristopher Orrego

UR FUN - Of Montreal

Por aproximadamente veinte años, "Kevin Barnes", el frontmen de "Of Montreal", nos ha deleitado con una propuesta electro pop psicodélica muy interesante. La capacidad de bailar lo sombrío es impresionante, es decir, la mezcla entre una melodía pegajosa y frenética con letras enamoradas y, en ciertos puntos, algo oscuras cautivan de inmediato. Su estética alta en color y sus influencias de "Prince" y "David Bowie" se han mantenido como formula funcional a través de toda su carrera y "UR FUN" no es una excepción, además se destaca ese cliché de sintetizadores característicos de la época de los ochenta, pero con algunas guitarras más duras que se mezclan con el pop, haciéndolo más progresivo. A pesar de ese sonido demasiado familiar, es un álbum coherente y ansioso que logra sacarte de tu estado afligido en una sistemática evolución entre sonidos coloridos y letras que sirven de escudo ante un trastorno que pretende ser controlado, una producción mental de principio a fin.

Destacamos las canciones Polyaneurism, Get God's Attention By Being An Atheist, Don't Let Me Die In America y Deliberate Self-harm Ha Ha

Lanzamiento: 17 de enero
Sello: Polyvinyl Record Co.

Everything Else Has Gone Wrong - Bombay Bicycle Club

Luego de un silencio de aproximadamente 5 años, la banda de indie rock britanica, "Bombay Bicycle Club" nos presenta un nuevo larga duración bajo la producción del ingeniero y productor "John Congleton", mejor reconocido por sus trabajos junto a "St. Vincent". Respecto a la producción, no sería capaz de contradecir el oído limpio de "John", lo considero como un álbum muy bien hecho de principio a fin, sonoramente hablando, pero en cuanto a las letras y su composición en general, no existe una coherencia y es existencialismo presentado en versos algo repetitivos. Leí en algunos comentarios de la web que aspiraba a considerarse como un disco de soundtracks que podríamos escuchar en alguno que otro comercial, pues es una opinión algo drástica, pero no puedo dejar de pensar en que tiene mucha razón. Siendo una de las bandas de alto rango en cuanto a la música independiente, considero que cinco años es tiempo suficiente para salir de lo convencional y probar sus propios riesgos, el simbolismo que utilizan con las voces armónicas mezclando el genero es convencional, es algo que escucharíamos en cualquier disco de "Coldplay" y eso provoca que se torne algo agotador de escuchar, un sentir empalagoso en los oídos que te satisface demasiado rápido y se atora sin dificultad.

Destacamos las canciones Get Up, Everything Else Has Gone Wrong, People People y Let You Go.

Lanzamiento: 17 de enero
Sello: Mmm...Records

Circles - Mac Miller

Hablar de "Mac Miller" es quitarse una costra de una herida que no ha terminado de sanar, su deceso fue difícil para si mismo y su pesar repercutió en todo el mundo de la música. Hablamos de una de las mentes jóvenes más prometedoras del rap y su primer álbum póstumo es una proyección de todo lo que podría haber aspirado. Es algo inspirador, conociendo tan drástica muerte, la mirada optimista de un futuro prometedor te deja con la lagrima en la garganta. Tiene toda la sutileza y el rap que "Mac Miller" siempre supo mezclar muy bien, es fácil de digerir, pero no le quita melancolía y es muy probable que lo escuches por partes, personalmente necesité un respiro y un vaso de agua para aliviar mis sentimientos. "Jon Brion" continuó la tarea que dejó "Mac" y pudo contener su esencia en 12 canciones que le brindan un especial homenaje.

Destacamos las canciones Cirlces, Good News, Hand Me Down, Surf y Blue World.

Lanzamiento: 17 de enero
Sello: Warner Records Inc.

Manic - Halsey

En sus dos álbumes hasta ahora, Halsey había mantenido cierta distancia entre ella y las historias que contaba en sus canciones. Incluso llamándose a sí misma Halsey, un anagrama de su verdadero nombre, Ashley. Sin embargo en Manic, su tercer álbum, elimina esa distancia y nos presenta, por primera vez, a Ashley, sin máscaras, sin distracciones. A mediados de semana compartió un sneak peak del álbum en Twitter con pequeños fragmentos de cada canción. Terminó con las palabras: "Un álbum hecho por Ashley para Halsey". Eso realmente lo resume todo: Manic es su liberación más personal hasta ahora y se siente como el trabajo de alguien que excava las lecciones aprendidas de sus experiencias. La misma Halsey lo ha descrito como un álbum maníaco, tanto por las temáticas que toca como por la variedad sonora estilística que presenta en esta ocasión. A menudo se siente como la carrera acelerada de un cerebro a toda marcha, lleno de la invencible confianza de que puede sacar el torrente de ideas que se derraman a través de él. Se mueve desde pop que te hace bailar, casi sacado de cuento de hadas ("Forever") hasta el rock de bar ("3am"), a un dulce y frágil country ("Finally/Beautiful Stranger") pasando por sonidos más atmosféricos (SUGA's Interlude"), y aún así cada paso suena tan natural como el último. Este álbum es en gran medida un documento de su vida, su amor, su dolor, su esperanza, presentado con todas las barreras abajo. Los conceptos anteriores de la músico han sido bastante buenos y convincentes, pero, al reducir las historias a su núcleo personal, Halsey ha hecho un disco que es tan emocionante como vulnerable, y su mejor esfuerzo aún. Este es el mundo de Ashley; Es realmente un placer conocerla.

Destacamos las canciones “You should be sad”, “Forever…(is a long time)”, “Still Learning” y “929”.

Lanzamiento: 17 de enero
Sello: Virgin/EMI

R.Y.C. - Mura Masa

Mura Masa, cuyo nombre real es Alex Crossan, no se conforma con un solo enfoque en R.Y.C. (abreviatura de Raw Youth Collage). El segundo álbum del productor británico es un álbum de recortes de confusión, ansiedad y nostalgia que no proporciona respuestas claras (apatía o humor, ustedes elijan), pero sigue siendo una pieza auténtica y fácil de identificar con honestidad. Puede ser la ruta más directa a su pasado: su infancia en Guernsey lo vio actuar en bandas de metal y rock, pero este puede llegara a ser un camino potencialmente traicionero. Su debut homónimo de 2017 estuvo cargado de una vibra alegre y veraniega en la que invitados como A$AP Rocky, Charli XCX, Christine and the Queens y Damon Albarn prestaron su gravedad y voz. Le consiguió espectáculos con entradas agotadas, sets de festivales asesinos e incluso una nominación a los Grammy. La apuesta, para partir de nuevo, ha valido la pena. Varias pistas presentan a Mura Masa en la voz principal; él abraza el carácter y las imperfecciones en su propia voz, lo que resulta en la intensidad y energía de estas pistas seguramente. Hay furia punk en el dolorido "No Hope Generation", mientras que la explosión de psicodelia en "Teenage Headache Dreams" muestra una notable progresión para un productor que se está convirtiendo rápidamente en maestro de todos los oficios. Por otra parte los fanáticos de la música bailable aún encontrarán mucho para disfrutar. La segunda mitad del álbum actúa como un puente entre lo viejo y lo nuevo. R.Y.C es más memorable cuando sus personajes y producciones se vuelven extraordinariamente grandes. Sin embargo, la contemplación de Mura Masa de la vida moderna, cargada de ansiedad juvenil, golpea igual de duro.

Destacamos las canciones “I Don’t Think I Can Do This Again”, “Teenage Headache Dreams”, “Vicarius Living Anthem” y “In My Mind”.

Lanzamiento: 17 de enero
Sello: Polydor/Anchor Point