El próximo 16 de mayo, a las 20.30 hrs, en el Club Subterráneo, viviremos el debut en escenarios nacionales de Nubya García, jazzista inglesa que se ha erigido como una de las exponentes más connotadas del estilo en la actualidad. En SunderBeats tuvimos la oportunidad de conversar con la artista, quien nos contó detalles sobre la producción de sus últimos trabajos, la influencia que la música latinoamericana ha tenido en su carrera y sus expectativas para su debut en la capital.
Por Sebastián Zumelzu
¿Esta es tu primera vez en Sudamérica?
- Girando, sí. He estado en Sudamérica muchas veces, he tocado una vez en Colombia, pero hasta ahora no he visitado Argentina o Chile, por lo que estoy expectante con lo que vaya a ocurrir en esos shows. Tu último trabajo fue autoproducido.
¿Por qué tomaste esta decisión y cómo ésta afectó a tu último trabajo de estudio?
- Sí, fue autoproducido, pero también colaboré con otro productor, el asombroso Kwes. De hecho, es primera vez que colaboro con otro productor. Él es una increíble persona, y creo que me ayudó a llevar mi trabajo a un lugar más allá.
¿Cómo fue el proceso creativo dentro de esta dinámica de colaboración?
- En cuanto a la composición de la música, el trabajo fue todo mío. Cuando pasamos a la etapa de post producción, revisamos la mezcla, agregamos capas, pulimos la producción y juntos buscamos la manera de hacer que todo sonará lo más pulido posible. Fue genial poder trabajar juntos, el poder traer nuestras influencias musicales a la mesa o poder comunicar lo que teníamos en nuestras cabezas para sacar lo mejor del material que teníamos. El año pasado fue publicada una versión de remixes de último álbum, Source (2020). ¿Cómo fue trabajar con los artistas que remixaron tus canciones? ¿Tuvieron libertad absoluta o interviniste en las mezclas?
Fue genial. Ese trabajo fue algo que venía preparando hace mucho tiempo, sobre todo por que he estado involucrada con el mundo de la música electrónica como una fan. Así que el poder mezclar mi música con esos sonidos, fue algo muy interesante. A algunos les di libertado total, con otros discutimos algunas ideas de lo que queríamos, pero al final del día, el punto de un disco de remixes es que la gente ponga su energía creativa y voz en algo que tú has creado.
¿Nos podrías contar sobre la influencia de la música latinoamericana en tu trabajo?
- Obviamente, la cumbia. Me ha influenciado de gran manera, y pude aprender mucho más de ella en mi viaje a Colombia. También debo mencionar la música brasileña, de hecho, en estos momentos me encuentro en Brasil para lo que será el primer show de mi gira por la región. Acá he estado observando mucho lo que ocurre con la samba y todas sus variantes. Lo que más me interesa es conocer nueva música en mis viajes. Cuando vaya a Argentina quiero saber qué es lo que se escucha actualmente allá, cuál ha sido la música que ha marcado su historia, tratar de entender su linaje. El hecho de poder ser invitada a conocer algo de toda su historia musical es increíble. Si tengo tiempo, me gustaría pasar por tiendas de discos locales y conversar con sus dueños, quienes siempre tienen buenas recomendaciones.
¿Tienes conocimiento de música chilena?
- No mucha, pero estoy aquí para aprender y recibir recomendaciones. Así que estoy atenta a lo que las personas me sugieran.
¿Estás trabajando en nueva música?
- Siempre. Hace un par de semanas lancé una re-imaginación de “Rude Boy” de Prince Jammy y de “It’s Love” de Jill Scott, en una experiencia genial, donde pude aportar mi voz a las nuevas versiones de dos canciones que me encantan.
¿Y tienes planes de lanzar un nuevo álbum?
- Así es, pero no puedo hablar de eso. Es una sorpresa.
¿Cuáles son tus expectativas para tu debut en Chile?
- La verdad es que no lo sé. Lo único que espero es que los que vayan, lo hagan con la mente abierta. Venimos con un gran bagaje musical y lo quiero compartir con todos ustedes. Estoy muy emocionada por conocerlos y conocer algo de su música también. ¡No puedo esperar por estar con ustedes por primera vez!
Nubya García, una de las jazzistas más interesantes de la última década, debuta en Chile en una noche única a los amantes del género, el 16 de mayo, a las 20.30 hrs, en el Club Subterráneo. Las entradas las encuentras por sistema PuntoTicket.