Pasadas las 22.30 de la noche del día viernes se presentó en nuestro país el dúo Nova Materia, quienes de la mano de su arte sonoro deleitaron a una Sala Metrónomo que los esperaba con ansias.
Por: Nelson Vega
Foto: Agustín León
En un show ecléctico y sonoro, el dúo compuesto por Carolina Chaspoul (Carolina Tres Estrellas) y Eduardo Henríquez (Edi Pistolas) exploraron las profundidades de la música electrónica, dejando a un salón con ganas de más.
Al ir explorando en los últimos lanzamientos de Pánico, su banda madre, con sonidos vinculados a sintetizadores e influenciados por el documental “La banda que buscó el sonido debajo” (2011) que realizaron de la mano de James Schneider y Benjamin Echazarreta en la producción, es como se gesta este proyecto que combina electrónica, arte sonoro, post punk e industrial en sus presentaciones.
El motivo de la cita fue el adelanto de canciones de su próximo disco, en el cual dejaron evidenciado que no se perderá por ningún momento el motivo principal de la agrupación residente en Paris, Francia: poder emplear la música como un acto más performativo que solamente musical.
La jornada destacó por el fuerte sonido electrónico y retumbante del drum and bass que ejecutaban ambos exponentes musicales, adicionando distintas capas sonoras mientras la música seguía fluyendo su propia corriente.
En aquellos paisajes sonoros el dúo adicionaba ciertas palabras que iban sosteniendo en las melodías que iban componiendo en el momento, destacando la repetición del motivo musical al más puro estilo de The Velvet Underground.
Durante el show pudimos ver cómo se empleaban ciertos instrumentos de manera atípica que dejó a más de uno sorprendido, por ejemplo, el uso de Edi Pistolas de su guitarra como un instrumento percusivo más, al cual le pegaba con una baqueta de batería y este exponía sonidos poco naturales en una guitarra convencional.
En adición a lo anterior, también se ocupan otros instrumentos poco convencionales dentro del espectro pop (metales, piedras, entre otros).
El grupo destaca por la búsqueda del contacto con la gente mediante su música, generar más aún una respuesta en el oyente que conecte su cuerpo y alma con el acto performativo que se encuentran escuchando.
El público durante el show estuvo muy concentrado ante cada nota musical empleada por el dúo, escuchándose aplausos y silbidos que reflejaban que querían más de lo que estaban presenciando. Ante cada término de canción, los espectadores aplaudían y entregaban su satisfacción mediante aplausos y vítores hacia Edi y Carolina.
El show terminó con agradecimiento de parte del dúo hacia el público por haberlos escuchado y visto durante el show, dejando reflejado al mismo tiempo el disfrute de parte de los músicos en relación a lo que hacen.
Para finalizar, podemos concluir que Nova Materia es uno de los actos más atractivos del momento dentro del espectro musical, no solamente por la combinación entre post punk, electrónica y arte, sino por su motivo existencial en el cual no solamente busca ser música para el oído, sino también para el cuerpo.