No todo es en vano: El retorno de The Vaccines a Chile

La banda de indie rock inglesa regresa a nuestro país luego de 11 años, presentando sus temas clásicos y lo nuevo de Pick-Up Full of Pink Carnations este próximo 23 de noviembre en Metrónomo.

Por: Joaquín Reyes

The Vaccines, la banda londinense, ha vivido una carrera bastante prolífica desde su formación a principios de la década de los 2010. Con un debut de nombre irónico, What Did You Expect from The Vaccines?, los ingleses nos introdujeron, de manera breve y precisa, el estilo que han buscado plasmar desde el inicio con el riff de Wreckin' Bar. Una búsqueda de alegría a través de un sonido que golpea con nostalgia, en canciones que emanan el estilo del surf rock de The Beach Boys pero con una producción más cruda, al estilo del garage de los 2000s. Todo esto complementado por la elegante actitud vocal de Justin Hayward-Young.

Clásicos de la banda como el melancólico Post-Break Up Sex y la energética If You Wanna se han quedado en el repertorio del grupo, y su primer disco fue considerado uno de los mejores de la isla británica en 2011, además de ser el álbum debut más vendido de ese año.

La consolidación de la banda como un estandarte del indie británico llegó con lanzamientos como Come of Age y English Graffiti. Sin cambiar mucho la esencia del debut, las canciones sacrificaron parte de la crudeza en favor de un sonido más pulido, que les permitió mantener la masividad lograda en su primer LP. Este alojo en el mainstream inglés se mostró en conciertos históricos en el Alexandra Palace, teloneos a bandas de renombre de la corriente neoyorquina como The Walkmen en el masivo O2 de Londres, y la casi residencia en el festival Glastonbury, donde se presentaron seis veces desde 2011.

Combat Sports fue un retorno al ruido que despertó el interés de la fanaticada en primer lugar, con un énfasis en guitarras afiladas, ritmos acelerados y coros muy memorables. La inclusión del teclado fue una excelente nueva arma para la banda, como se puede escuchar en el inicio de Your Love Is My Favourite Band y en pasajes de Maybe (Luck of the Draw). La suavidad y delicadeza de estos temas contrastan de manera tremenda con los más intensos y hasta "punk", como Nightclub y Out in the Street. Después, con Back in Love City, la banda dio una vuelta hacia una producción más pulida. Casi como un regalo de año nuevo, los británicos liberaron a principios de enero de 2024 su último álbum hasta la fecha, titulado Pick-Up Full of Pink Carnations. Un trabajo que sabe no arriesgar demasiado para mantener feliz a su público. Acordes sólidos, un trabajo vocal que sigue luciéndose como en los primeros años de la banda, y solos de guitarra que se mezclan a la perfección en los temas más rápidos, como Primitive Man. Además, la inclusión de una paleta instrumental que es dulce al oído, como el clímax de Discount De Kooning. Este trabajo es el que lleva al grupo de vuelta a nuestro país después de 11 años.

Esperemos que tanto los fanáticos de siempre como los nuevos puedan disfrutar de esta íntima sesión en el corazón de Santiago, en la mítica Sala Metrónomo.

¡No te pierdas a The Vaccines este sábado 23 de noviembre en Sala Metrónomo!

Entradas disponibles en Ticketplus.

Produce Freefall.