Nicolás Lippoli de Las Sombras: “Somos una banda democrática, tenemos una capacidad compositiva que nos permite unirnos para ser una sola fuerza”.

Desde Buenos Aires, Nicolás Lippoli, guitarrista de la banda argentina de rock independiente Las Sombras, habló con Sunderbeats. En esta agradable conversación nos contó de los inicios del grupo, las influencias musicales que los motivaron a ser artistas y de sus futuros proyectos. El músico argentino también se refirió a la actualidad que vive el cuarteto en época de pandemia, la que los ha obligado a adaptarse a esta nueva forma de vida, y que ha permitido que surjan sus propios proyectos en medio de las cuarentenas.

Por Álvaro Rodríguez

Nada Más

“Quisimos esquivar el fuego del anillo, no puedes evitar que el cuerpo te pida un poco más, una vez soñé con vos y en tu instante puro, nos vi muriendo de un poco, de un poco un poco loco”, así dice parte de la letra de “Nada Más”.

Desde su casa en Buenos Aires, y en confinamiento por la pandemia nos atiende por medio de Zoom, Nicolás Lippoli, guitarrista de Las Sombras. Nos cuenta sobre el trabajo más reciente de la banda, “Nada Más”, canción grabada en vivo con la colaboración del cuarteto femenino de boleros, “Las Perlas”. Además, nos explica cómo se dio esta unión y algunos datos interesantes sobre el show, en el que se presentó este single.

  • “Las Perlas es un grupo que se dedica a hacer boleros de los años 50, compuesto por mujeres cantantes y un bajista que de hecho es chileno, al frente de la banda son ellas cuatro y lo interpretan muy bien. La verdad es que son muy buenas, con las voces son buenísimas. Y la cantante Consuelo, que de hecho es chilena, pero vive acá (Argentina) hace bastante tiempo. Nada, tiene un timbre y una voz preciosa. Así que nada quedó muy bueno”.

“Nada Más”, fue grabado en vivo y masterizado para ser subido en formato de audio, en las plataformas digitales. Para el artista el show que derivó en este sencillo ha sido uno de los mejores que han realizado, por lo que es digno de destacar.

  • “Decidimos hacer un show que sea variopinto, que tenga muchas situaciones y una de las situaciones era que se apagaba las luces, ellas entraban, se prendían las luces y aparecían y empezaban a interpretar nuestra canción con Manu como cantante y yo y Lulo, el bajista como coristas y las cuatro perlas con su cajita. Entonces se armó todo un clima en el show que nadie se lo esperaba. Fue muy sorpresivo y grato en ese sentido, porque realmente se generó algo nuevo en ese show. Decidimos hacer un recorte de ese tema, mezclarlo de nuevo masterizado y sacarlo en formato audio en vivo”.

Las Sombras

“Cuatro pampeanos en la ciudad, avanzando a fuerza de canciones y shows explosivos: son un combo de psicodelia, rock, y blues y toques soul que logra sonidos que cautivan por su crudeza”, así define Spotify a la banda argentina Las Sombras. La agrupación está compuesta por cuatro integrantes: Nicolás Lippoli (guitarrista); Manuel Fernández (voz y guitarra); Julián Pico (bajo y voz) y Mauro López (batería). El grupo ya cuenta con dos discos de estudio pese a su corta trayectoria - Las Sombras (2016) y Crudo (2018)-, con los que han logrado llamar la atención en la escena musical independiente de Argentina.

Los cuatro miembros de la banda se conocen hace ya varios años. Los inicios del grupo tienen base en la ciudad argentina de Santa Rosa, donde Nicolás y Manu se conocieron en la primaria y desde ese momento han tocado juntos.

  • “Nos conocimos en Santa Rosa con Manu, nada más. Nos conocemos desde el colegio, desde la primaria y siempre tocamos música juntos. Julián fue el último en incorporarse a mediados de la década del 2000, en ese tiempo teníamos otro nombre. Pero con los demás tocamos juntos desde los 15 años”.

En el mismo contexto nos cuenta cómo surge el nombre de la banda que no deja de ser curioso, pero según palabras del músico no tiene un significado tan profundo.

  • “Bueno, Manu estudió cine, sabe mucho de fotografía y me acuerdo de que en un momento lo propuso. Primero por cómo suena y aparte vos lo ves y está bueno. La palabra sombras carga con un misterio, en un principio nos definió como grupo y él hablaba algo así como de la primera proyección que existe acerca de una determinada cosa. La sombra deja muy claro una cosa medio cinematográfico, una cosa medio de fotografía y poética al mismo tiempo”.

El paso del tiempo ayudó a que la banda mejorará su puesta en escena, lo que derivó en la profesionalización de su carrera.

  • “Con los años, con los meses, fuimos poniendo cada vez más finos en el sentido de producción de los temas, de los ensayos, de cómo sonaban los temas en vivo, de cómo se planteaba los shows en vivo, de cómo iba a ser el disco, cómo eran las canciones, cómo eran las letras. Ya cada vez nos fuimos poniendo más finos y hoy en día estamos en una etapa en la que hemos logrado un nivel en el cual nos creemos capaces de poder afrontar un tercer disco que suene tremendo, o sea, que suene lo más internacionalmente posible en el sentido del sonido, sin dejar de lado la idiosincrasia argentina que nos que nos une como lenguaje propio de nuestro país”.

Nicolás tiene muy claro los estilos musicales que los influenciaron e intentan llevar estos ritmos a sus letras. Buscan que su música represente la actualidad, manteniendo coherencia con el mensaje que desean transmitir, independiente de la canción que se toque. El grupo argentino ha sido encasillado en el rock indie, pero la banda no se siente del todo parte de este movimiento, creen que su música trasciende más allá de lo tradicional.

  • “Nuestra música está muy ligada a lo que son los años 70 y 80 del rock argentino en los 70. La búsqueda era un poco más liberal y un poco más rockera, por decirlo de alguna manera, porque también estaba muy en auge el rock progresivo británico y estaba muy bien el rock americano. Había muchas influencias de ese lado, entonces de alguna manera va por ahí. También son inspiración, Los Abuelos de la Nada, Virus, Charly García. Para nosotros el rock es una influencia musical directa, porque es así como nosotros lo vivimos a medida que fuimos descubriendo cómo era nuestra música en los años 70 y los años 80, y un poco de la historia de los 60 también cuando empezó todo. Y esa idiosincrasia de alguna manera nos contagió desde ese lado. Pero como nosotros somos una banda que se gestó en el, 2014 o 2013 por ahí, entendemos que debemos usar un lenguaje actual, hablar de cosas que suceden ahora a nuestra generación o que ve problemáticas generacionales o sociales que nosotros veamos en nuestros tiempos”.

Las Sombras, es una banda donde todos sus integrantes aportan a la hora de crear nueva música. Tres de ellos son los que escriben canciones, dos realizan las voces en los shows en vivo. Es decir, cada uno entrega su granito de arena para darle forma al grupo. Es por eso, que Nicolás siente que no requieren de la imagen de un líder, ya que a su juicio los cuatro generan contenido por igual, por lo que pasan a ser una sola fuerza cuando se unen.

  • “Nosotros somos muy democráticos en ese sentido, por ejemplo, la mayoría de las canciones surgen a partir de justamente canciones que trae alguno de los chicos, puedo ser yo, puede ser Lulo o Manu, que somos los tres, que hacemos canciones, si tenemos una idea, una guitarra acústica, por ejemplo, se plantea. Y ahí empezamos a opinar todos y todos producen desde su lado, viste, hay algunos que son más capaces de producir, otros que son más capaces para proponer distintas maneras de tocar acordes, los otros que hacen mejor letra. Tenemos una capacidad compositiva, que nos permite unirnos para ser una sola fuerza, que de esa manera es mucho más genuino”.

El nuevo disco

Los argentinos estaban preparando lo que será su tercer álbum de estudio, cuando la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus comenzó a causar estragos a nivel mundial. De esta forma la banda tuvo que retrasar el proyecto que vendría en reemplazo de Crudo, su segundo disco lanzado el año 2018.

  • “Justo cuando empezó la cuarentena, estábamos en pleno proceso del nuevo álbum entonces nos agarró ahí, entonces pasó un mes que fue muy, muy jodido. Empecé a hacer muchos demos de los temas que yo iba a proponer en el disco. Entonces, en un momento determinado empezaron a aflojar un poquito la cuarentena, muy poquito. Entonces empezamos a salir a nuestra sala los sábados, y todos los sábados íbamos y grabábamos un demo diferente de cada una de las canciones que estaban propuestas”.

Pero Nicolás aclara que a pesar del encierro han logrado trabajar cada uno desde su casa aportando demos de canciones que podrían ir en la nueva placa, lo que ha ayudado bastante, logrando avanzar en la construcción de la nueva producción.

  • “En un mes y medio, casi dos, terminamos todas las canciones que van a ser propuestas en el disco y ahora estamos en proceso de producción, o sea, estamos buscando un productor y viendo dónde lo vamos a grabar y de qué manera y cuándo. Yo creo que, a fines de septiembre, principios, octubre, terminar todo y grabar todo, mezclarlo, masterizarlo y que esté listo para noviembre, aproximadamente”.

La inspiración del rock de los setenta y ochenta son la base del estilo musical de Las Sombras, quienes intentan mantener su forma y ser genuinos para que se su música sea de gran nivel. Esto lo quieren llevar a su nuevo álbum, con sonido mejorado y con las ganas de hacer algo que marque a los oyentes.

  • “Bueno, todos muy inspirados en lo que es la música nacional de los 80 y de los 90. Es un sonido más nocturno, un sonido más pop. Vamos a incorporar sintetizadores, vamos a incorporar efectos de guitarra que antes no usábamos, y coros. Vamos a producir el disco, todavía no sé bien cómo, pero estábamos muy cebados con todo lo que es el sonido de alta definición en un sonido de high quality, que nosotros no lo hemos logrado, pero lo hemos logrado, por ejemplo, grabando todos juntos en una sala de una manera más orgánica, como si fuese un show en vivo. Las canciones si bien tienen un hilo conductor tanto en la lírica como en la música, cada una tiene su clima en particular. Entonces queremos enriquecer esos climas y darle a cada una de las canciones un mundo tímbrico y sonoro diferente, al mismo tiempo”.

El músico considera que la banda no tiene problemas en experimentar con nuevos estilos musicales, no teme a que los puedan catalogar de vendidos, si en algún momento logran que su música suene alrededor del mundo.

  • “A mí que no me vengan a joder yo si tengo éxito, mal anda y trabaja como trabajé y llega al éxito trabajando. Yo ya tengo todo lo que cualquier artista quiere. Tengo un estudio donde ir a grabar, tengo una sala donde ir a ensayar, tengo mis amigos, hacen canciones buenísimas, que tienen una energía positiva todo el tiempo. Tengo creatividad, puedo hacer canciones, cualquier día me siento y me pongo a hacer una canción. Tengo ganas, soy laburador, tengo voluntad. Eso es lo que se requiere para que la música trascienda”.

Pandemia

Como a otras muchas bandas a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, que, ha detenido a la industria de la música, privandolos de los shows en vivo, los que generaban el mayor ingreso.

  • “Con relación a los shows es un bajón porque no podés mostrarte en vivo, lo que es, nuestro fuerte, el tocar en vivo y mostrar lo que hacemos. Creo que ese es nuestro fuerte como grupo, más allá de los discos y los temas que sacamos, y al no poder hacerlo tampoco te generan un rédito económico, entonces también eso es un bajón”.

Esta crisis ha obligado a todos los artistas a buscar diferentes formas para reinventarse, y lograr mantenerse activos pese a las condiciones de confinamiento en gran parte del mundo.

  • “Acá (Argentina) tenemos nosotros tenemos el Sindicato Argentino de Autores y Compositores, ellos regulan los derechos de autor con respecto a nuestra música que se pasa en MTV, por ejemplo, o que rotan en distintos canales de televisión, o en Spotify o en donde sea. Y eso es una entrada de dinero también, pero cada cuatro meses viste como un extra”.

Según Nicolás los artistas deben reinventarse, y aprovechar las herramientas digitales disponibles, pero no deben perder el foco de que hay personas que lo están pasando peor.

  • “Hoy en día existen mil herramientas para poder seguir con la rueda de producción en acción y si no puedo tocar, no toco, no hay problema. No me voy a deprimir, por eso hago otras cosas. Pero realmente hay que ser consciente de que hay mucha gente que lo está pasando mal. Esa es la situación. Viste y genera mucha ansiedad, mucha inestabilidad. si no puedo tocar, no toco, no hay problema. No me voy a deprimir, por eso hago otras cosas. Pero realmente hay que ser consciente de que hay mucha gente que lo está pasando mal”.

El músico no oculta su visión social, por lo que cree que hay gente que la está pasando peor que ellos. Él entiende que está en una posición más cómoda que la gran mayoría en su país.

  • “Sin ir más lejos, me pongo a pensar siempre que acá en Argentina hay muchísima desigualdad, hay muchísima pobreza, hay muchísima violencia, hay gente y hay personas, y familias que realmente la están pasando muy mal. A veces, cuando yo me pongo a pensar en una determinada situación como músico, trato de no ser tan egoísta y de pensar más en una cuestión social y en que en realidad yo soy un privilegiado, que puedo estar generando música y generando un proyecto y que eso tenga sus frutos y que cada vez crezca más”.

También, comprende que el contexto de encierro a gatillado otros problemas como la violencia intrafamiliar, temas preocupantes según el argentino, ya que no puede evitar ponerse en el lugar de quienes no gozan de mejor suerte. Su sentido común lo expresa claramente en sus declaraciones.

  • “Hay gente que es víctima de violencia familiar, que no puede ni siquiera tener un plan de vida estable, viste, no tener un sueño. Yo estoy hablando por mí, capaz que mis amigos no te hablarían de eso, pero yo creo que es muy importante recalcarlo, y no quejarse porque no podés hacer un show, bueno, si no puedo hacer un show, no lo haré. Pero ya te digo, vuelvo a la misma idea. Hay que adaptarse, hay que ser sabio y hay que ser coherente con lo que uno hace y con lo que uno trata de demostrar. Si tenemos que vivir y cagarnos de hambre un rato de la música, y bueno, tenemos que pensar, hay gente que está mucho peor y que aparte de eso, tenemos muchas herramientas digitales para seguir produciendo, así que de una u otra manera tenemos que adaptarnos y ser conscientes”.

El futuro de Las Sombras y la carrera solista

Nicolás tiene muy claro cuál es el futuro de la banda y cómo vivirán de ahora en adelante. Conquistar el mercado mexicano es uno de los principales proyectos de los argentinos, que sueñan con poder llevar su música por el mundo, para que todos puedan conocer el rock que ellos logran plasmar en sus canciones, las que les han ayudado a conseguir el respeto y reconocimiento en la escena musical argentina.

  • “Primero nos gustaría ir a México, porque en México hay laburo y hay un circuito musical independiente muy interesante, primero eso, después que sacar el disco y sacarlo físicamente en vinilo, me gustaría mucho. Viajar mucho. Eso es lo que queremos y llevar la música lo más lejos posible. Creo que México es el próximo destino y ver si podemos plantar bandera allá, cosa de poder seguir yendo e internacionalizarnos de alguna manera”.

El artista espera que la banda pueda llegar a los grandes escenarios como; Vive Latino; Viña Del Mar, por nombrar algunos. A esto el músico nos cuenta sobre su idea de una carrera solista en el futuro. En esta etapa de cuarentena ha sacado una canción disponible en Spotify, “Corazón de Tigre”.

  • “Yo saqué un tema solo, en modo solista, digamos, aunque no tengo pensado una carrera solista a corto plazo. Sí quiero hacer un disco, pero dentro de un año. A mí me pasa que cuando estoy en la rueda de la vida porteña hay muchas cosas que no hago y estas cuarentenas, me sirvieron para bajar un cambio y poder concretar esas cosas que tenía medio dormidas. Por ejemplo, pensá que yo saqué una canción solo, cosa que en la vorágine del día a día hubiese tardado un montón en hacerlo. Y en un mes resolví la canción. En una semana se escribió, se grabó y ya Salió. La cuarentena no fue todo un bajón”.

Las Sombras es una banda que merece ser escuchada, y esperar su nuevo álbum con ansias, porque según palabras del propio Nicolás será un trabajo de nivel superior. Si aún no se convence de escucharlos el mismo guitarrista nos recomienda dos canciones del grupo. Una de cada disco para que comiencen a disfrutar del talento de los cuatro argentinos: "El Ardor" (Las Sombras 2016) y "Solo Y Perdido" (Crudo, 2018). Puedes escuchar las canciones recomendadas y los discos de la banda en Spotify: