El pasado viernes 24 de Agosto Dev Hynes comparte su última producción Negro Swan, y es la forma más hermosa de escuchar la depresión colectiva de humanos segregados por su raíces.
"Negro Sawn" es el cuarto disco del británico "Dev Hynes" más conocido como "Blood Orange". Fue lanzado el 24 de Agosto del 2018 por medio de "Domino Records".
Esta nueva producción se une a la familia de discos en la exposición de manera artística de la dura realidad que vive la comunidad Afroamericana en Estados Unidos. Definiéndolo así como muy emotivo y contribuyente a los ya renombrados, "Lemonade" de "Beyoncé", "Damn" de "Kendrick Lamar" y "A Seat At The Table" de "Solange".
Se podría pensar que "Negro Swan" continúa con la sensibilidad que proviene desde el aclamado "Freetown Sound", pero de manera más profunda, intensa e íntima; continuando con la clase y elegancia, heredada de "Prince", que "Hynes" utiliza para la realización de cada una de sus producciones.
El disco además presenta una reconocida resistencia "Queer", dos mundos que de paralelos no tienen nada para "Dev", y lo común es la difícil vida ante una sociedad que mal entiende la existencia humana. Que el existir implica convivencia, y la convivencia implica respeto. De hecho "Blood Orange" es tajante al referirse a sus letras declarando que esta composición es :
“Una exploración de mi propia depresión y de los muchos tipos de depresión de la gente negra, una mirada honesta en las esquinas de la existencia y las ansiedades latentes de la gente queer y negra”.
Musicalmente hablando es un disco perfectamente hecho, "Hynes" lo trabajó muy bien mezclando un sin fin de influencias ligado a la "Negro Culture", un modernizado R&B, Jazz y Soul que crean una atmósfera plácida, como para pensar profundamente que esta protesta política es todo un arte expresivamente romántico, el trabajar desde la depresión, la discriminación, el sufrimiento y la revolución.
Canciones como "Hope" y "Jewerly", que en medio de vientos y sintetizadores, discursan lo más profundos sentimientos colectivos. Sin dejar de lado el himno del disco "Charcoal Baby" que con tintes de punteos y rasgueos “Slacker Rock” te harán viajar a un espacio psicodelicamente revolucionado. Pero para mi, personalmente, el tema que más me gusta es su colaboración con "A$AP ROCKY" y "Project Pot": "Chewing Gum" que solo me hacen pensar y repetir a cada momento: "Tell me what you want for me".
Me permito concluir que "Blood Orange" es una de las nuevas mentes maestras de creación musical compleja. ¿Qué sincronización tendrá en su mente para plasmar sentimiento en la lírica y la música?
Por: Cristopher Orrego