Mudvayne: El reflejo de un continuo ascenso

El Knotfest se acerca y una de las sorpresas en su lineup lo lleva el anuncio de la banda estadounidense Mudvayne. Formados en 1996 en Peoria, Illinois, el cuarteto liderado por Chad Gray (vocalista) expone agresividad y crudeza a través de su consolidada discografía.

Por: Nelson Vega

Chad Gray (voz), Greg Tribbett (guitarra), Ryan Martinie (bajo) y Matthew McDonough (batería) componen el cuarteto que es Mudvayne, grupo norteamericano con influencias de heavy metal, metal alternativo y nü metal en sus canciones.

Su primer lanzamiento es el EP “Kill, I Oughta”, producido por ellos mismos. Este lanzamiento les hizo darse a conocer en la escena musical alternativa, y con ello conseguir firmar con la compañía discográfica Epic Records.

En los principios de la banda destacaban por su performance y por el maquillaje que utilizaban en escenario, siendo banda soporte de Slipknot en numeradas ocasiones.

Luego de su exitoso EP debut, la banda continuó su camino discográfico con el que es considerado el mejor disco de su discografía, L.D.50 (2000). Alcanzando el puesto número 85 en el Billboard 200 de la época, la obra cuenta con 17 canciones que exponen en a mayor escala lo que no alcanzaron a mostrar en su génesis discográfica. Del disco destacan canciones como la conocida “Dig” y “Death Blooms”, las cuales reflejan la intensidad e influencia del heavy metal existente de la época.

El sencillo del disco, Dig, ganó el MTV2 Award en los MTV Video Music Awards del año 2001. Fue la primera vez que el premio era endosado a una banda de metal.

“The Endo f All Things to Come” del año 2002 expone mayor madurez compositiva en la banda, sin perder una pizca de crudeza que ya en esa época caracterizaba al grupo. Del disco podemos desprender canciones como “Not Falling” y “World so Cold”, las cuales exponen un acercamiento de la banda hacia sonidos más melódicos.

El año 2005 fue turno del “Lost and Found” de la banda norteamericana. Este álbum obtuvo disco de platino, destacando de sus 12 canciones "Happy?”, la cual posee más de 214 millones de reproducciones en Spotify. Este disco expone ciertos chispazos de matrices musicales más progresivas, las cuales destacaban en un principio al grupo por su fascinación por aquel género.

“By The People, For The People” fue lanzado en el año 2007. Este es un álbum recopilatorio en el cual el grupo dispuso a que los fans votaran en su sitio web por las canciones que debiesen estar en este disco, al igual que entorno al diseño de la carátula.

En paralelo al lanzamiento del disco en el año 2007, Chad Gray y Greg Tribbett formaron Hellyeah, el cual cuenta con la participación del baterista Vinnie Paul Abbott de Pantera.

“The New Game” del año 2008 destaca por un sonido más pulido y bien pensado, contando con canciones como “Do What You Do” y “Scarlett Letters”, las que a mí parecer destacan dentro del álbum.

El disco “Mudvayne” de 2009 destaca por un regreso a sus raíces por parte de la banda, por ejemplo a lo hecho en su EP debut “Kill, I Oughtta”. De este sobresalen canciones como “Scream With Me”, la cual se caracteriza por los cambios en las métricas e intensidad musical que van empleando los músicos.

Posterior a ello, la banda anunció un descanso de sus funciones, regresando en 2021 con toda la energía, intensidad y crudeza que los rotula como uno de los números más interesantes del ultimo tiempo dentro del mundo del heavy metal, no solo por su sonido, sino por su ascenso musical demostrado en cada larga duración que entregan a sus fans.

Mudvayne se presentará el próximo 02 de Noviembre en el marco del Knotfest en nuestro país, secundado por artistas como Disturbed, Amon Amarth y Slipknot, por nombrar algunos. Este encuentro se llevará a cabo en el Parque Estadio Nacional, el cual no te puedes perder debido a las distintas bandas y envergadura que se presentará en dicha tarde.