Cada vez que se anuncia una nueva visita de Morrissey a nuestro territorio los miles de fanáticos nacionales se ven embargados por una combinación contrapuesta de emociones, desde la alegría inmediata por la posibilidad de volver a encontrarse con su ídolo, hasta la incertidumbre de no saber si el show efectivamente llegará a buen puerto. Esta mezcla agridulce de sensaciones tiene su génesis en que históricamente los temas de salud y problemas de logística han sido motivos recurrentes que ha esgrimido el músico británico para cancelar sus presentaciones en la región.
Por: Gustavo Inzunza
El oriundo de Lancashire ha cancelado un total de 8 conciertos en Chile, distribuidas en las giras “World Tour 2012-2013” (2013) y “World Peace Is None of Your Business” (2014), además de su reciente postergación en 2023 (40 Years of Morrissey) que finalmente nunca se concretó. El primer desencuentro con el público chileno se vivió en 2013, en donde el artista tenía programada una serie de siete conciertos por diversas ciudades del país: Viña del Mar, Rancagua, Puerto Montt, Concepción y Santiago, los cuales fueron cancelados a raíz de una fuerte intoxicación alimentaria que habrían sufrido el y su equipo en su paso por Perú, puntualmente en el restaurant La Trattoria di Mambrino en donde el cantante habría comido penne (tipo de pasta originaria del sur de Italia) en salsa de tomate.
En Septiembre de 2023, como parte de la gira de conmemoración de sus cuatro décadas de trayectoria musical, el músico inglés se presentaría en el Movistar Arena de Santiago, fecha que nuevamente tuvo que ser suspendida a raíz de una infección por dengue en su llegada a Ciudad de México, cuyo periodo de recuperación fluctúa entre 2 a 3 semanas y en base a lo cual se optó por reprogramar sus shows en Sudamérica para principios de 2024. Sin embargo, a solo semanas de iniciar gira por la región se anunció la cancelación de la totalidad del tour argumentando que el artista se encuentra bajo supervisión médica a causa de agotamiento físico, obligándose a mantener reposo en Zúrich.
Sin embargo, el historial de cancelaciones de parte de Morrissey no es exclusivo a nuestras latitudes, son varios los episodios polémicos que ha protagonizado el músico durante su trayectoria. En 2013 canceló su presentación en la serie de televisión Jimmy Kimmel Live! cuando se enteró que en ese capítulo también estaría presente el elenco del reality show “Duck Dynasty” de A&E, que trata sobre cazadores de patos. En 2014 canceló todas las fechas de su gira por EEUU debido a una infección respiratoria que según el músico habría contraído de su artista telonera, Kristeen Young, y en 2015 canceló un show en Reikiavik, Islandia, porque el recinto que albergaría la presentación se negó a volverse 100% vegetariano.