El listado entregado por la SCD, que contiene la música que más sonó en el rubro radial del país, este 2019 tuvo una alta presencia femenina con un 70 % en el total de las obras mejores rankeadas.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), ha revelado el listado con las canciones chilenas más escuchadas de la última década. Un reporte que consigna las 10 obras con más ejecuciones de cada año y que permite analizar el panorama de la música nacional de la saliente década.
Una de las cifras reveladoras del estudio, fue la importante participación de mujeres músicas entre las obras más escuchadas del último año. En 2019, las voces femeninas en el dial local representaron el 70 % de las obras con más ejecuciones. Paloma Mami, Cami y Mon Laferte fueron algunas de las cantantes que hicieron posible este hito que confirma los significativos avances en la agenda de género de nuestra industria.
El pop también ha tenido importante participación a lo largo de estos años y la cantante Francisca Valenzuela es quien lidera las apariciones desde el 2011 con canciones como “Quiero verte más”, “Buen soldado” y “Prenderemos fuego al cielo”. Para la mitad de década, fue Gepe quien por 3 años se mantuvo en los lugares de avanzada con “Fruta y té”, mientras que Cami se ha posicionado en el término de este decenio con su single “Abrázame” y “Aquí estoy”.
Un fenómeno significativo de destacar fue la irrupción de Mon Laferte en la escena, que desde el lanzamiento de su single “Tu falta de querer” no ha dejado de estar en el podio de las más escuchadas. Muy similar a lo sucedido con Paloma Mami, artista que el último año tuvo un meteórico despegue y que terminó en el segundo lugar del 2019 con el ritmo urbano de su éxito “No te enamores de mi”.
Mientras que la única banda en representación del rock local fueron Los Bunkers, quienes estuvieron presentes con los temas “Ángel para un final”, “Quien fuera” y “Bailando solo”, este último permaneciendo por cuatro años en el ranking y en el puesto N° 1 en dos de ellos.