En los últimos meses, Mild Minds (Bejamin David), nos compartió adelantos cómo “TEARDROPS” del que nos habló un poco y el pasado martes 18 estrenó su nueva canción “GEMINI”, curiosamente titulada igual que el disco, ya que es la canción principal, ofreciendo a los oyentes una visión de un álbum que reúne sonidos típicamente confinados a géneros de club y los recontextualiza. Luego de que el álbum debut de David en 2020, 'MOOD' representó una revelación creativa y un arriesgado alejamiento de su trabajo, el nuevo trabajo surge como un testimonio de las recompensas de ese salto artístico. El álbum hace referencia a la música de clubes underground de principios de siglo, utilizando breaks, pads y samples recortados de R&B de los 2000, junto con influencias del trance temprano y voces etéreas. Esta base sonora crea un diálogo sin precedentes en todo el álbum entre elementos enfocados en el club y emociones melancólicas raramente exploradas en la música dance.
¿Nos puedes contar sobre el proceso creativo detrás del primer single “TEARDROPS” y el próximo disco?
- La canción por si misma se armó rápidamente, ya tenía los acordes y luego le añadí un buen sinte, las melodías principales y los samples de voces. Quería tener una energía más oscura de lo que suele tener mi música. “TEARDROPS” toca momentos muy personales de vulnerabilidad y el sentimiento de dejar ir. Cuando has intentado estar ahí para alguien pero no puedes ayudarlo. Un tema que es mencionado unas cuantas veces en el disco. También intenté explorar nuevos sonidos y emociones. Así que el álbum tiene momentos de euforia, lo que contrasta con las emociones más oscuras.
¿Por qué decidiste lanzar esta canción cómo el primer adelanto del disco?
- “TEARDROPS” establece el tono del disco, y también siento que es el puente perfecto entre mi trabajo pasado y la nueva dirección que tomó la nueva producción y es más rítmico y oscilante cómo algunos de mis lanzamientos pasados.
¿Qué podemos esperar del nuevo álbum?
- Será en parte club, en parte contemplativa. Para mí es un sonido mucho más uptempo y energético, que se encuentra con espacios personales y revelaciones silenciosas. Quise poner en un collage las cosas que normalmente no van juntas y re-contextualizarlas de una manera diferente. Sonidos del mundo del club desde principios de los 90tas/ 2000s con elementos del mundo del pop, cómo pausas, un sinte oscuro, samples de voces de R&B, pads airosos.
¿Nos puedes contar sobre las influencias musicales detrás de tu nueva música?
- Pienso que hay un contraste especial entre mis influencias musicales. Desde la música club más oscura cuando era más cruda, mientras que los géneros de R&B de la década de los 2000s ofrecen una especie de resonancia conmovedora y profunda. Los sampleos de voces traen un sentimiento más humano. También quise mantener una línea a diferencia de mi álbum pasado dondé usé muchos samples de voces que contrastaba con voces más íntimas grabadas por mí. En términos de influencias, me influenció más la época, una atmósfera o época más amplia en lugar de hacer referencia a artistas más en específico.
¿Cuándo y por qué decidiste perseguir tu carrera en la música?
- La música siempre ha sido un lugar en dónde he encontrado más fácil el comunicarme, un lugar en dónde las palabras se desprenden y las emociones toman el control. Honestamente he luchado un poco con el lenguaje cómo forma de comunicación, así que esta fue mi forma de hacerlo. En algún momento de inicios de mis veinte empezó a despegar, así que simplemente seguí mis instintos.
¿Cómo describirías tu estilo de música en 3 palabras?
- Emocional, Cambiante, reflectivo
¿Cuál es el momento perfecto o mood qué le recomendarías a la audiencia para escucha la nueva música?
- Un viaje nocturno en coche o caminando solo. Tiene un sentimiento de melancolía pero también se siente un poco oscuro y agresivo, lo que no es usual para mí. Así que me gustaría ver a otras personas encontrar el lugar indicado para escucharla.
¿Qué géneros estás escuchando en este momento además de música electrónica?
- Supongo que tú me dirías dream pop/indie. Pero con mucha moderación tiene que tener un nuevo enfoque como Vegyn. Pero últimamente, me gusta todo lo que sea del indie emocional de inicio de los 2000s, que no hemos escuchado en mucho tiempo.
¿Tienes en mente venir a Chile para algún show en el futuro?
- Nada es definitivo aún, pero hay mucho interés en hacerlo. Chile tiene una energía vibrante con la que me encantaría conectar.
¿Conoces algún artista de la escena electrónica de Chile con el que te gustaría colaborar?
- Me gustaría conocer a más artistas chilenos. Desafortunadamente, no he tenido el tiempo de descubrir nuevos artistas mientras acababa mi nuevo disco.
Si tuvieras que elegir 1 sola cosa del proceso creativo de tu nuevo disco, ¿Cuál sería y por qué?
Aprovechar esa emoción/evento personal y expresarlo directamente en la música.
¿Algún consejo que te gustaría darle a los nuevos productores, DJs y artistas que están empezando su camino en la música y quieran dedicarse a esto?
- Sigue tus instintos, aún cuando te lleven a lugares desconocidos. El arte emerge cuando confías en tu propia visión y dejas que el camino se dibuje, no cuando te dejas influenciar por las opiniones de otras personas.