Tras una semana de asueto después de inaugurar el ciclo con el inolvidable directo de la artista francesa Laetitia Sadier ante una Sala El Sol pletórica y con la coalición del nuevo sonido del underground gallego que encontró a Verto y Grande Amore ante una Sala Caracol llena y con el público disfrutando de uno de los primeros conciertos de pie en salas de la capital, estamos preparados para la tercera semana de MAZO Madriz.
Será, primero, este viernes 22 de octubre, con una de las voces más sensibles e íntimas de la nueva canción en español. Estamos hablando de María de la Flor, uno de los secretos a voces de ese folk que bebe tanto de la canción tradicional como de la canción más universal.
Violinista, cantante y compositora, su formación en músicas tan distintas como el jazz, el flamenco o la música clásica dota de un poso y una profundidad casi inéditos en el circuito de la nueva canción castellana.* "La artista que reivindica el valor de la música tradicional en tiempos de auto-tune", tituló la prensa. Así lo ha demostrado tanto en *"TEMPLE", el EP con el que debutó hace solo unos meses, y lo sigue demostrando en sus nuevas canciones, como la flamante "El son del camino" que presentó hace solo unos días.
Al día siguiente, el sábado 23 de octubre, serán los valencianos Finale, una de las revelaciones del punk más urgente y eléctrico, quienes se subirán al escenario de la Wurlitzer Ballroom, presentando (por fin y un año después de que viese la luz) su "Visión de futuro", una rara avis y un soplo de aire fresco en el sonido del punk estatal.
Los valencianos, que están a punto de colgar el cartel de 'no hay entradas', ofrecerán el que será, a buen seguro, uno de los primeros pogos de la nueva-nueva-normalidad. Y lo harán acompañados de Alcalá Norte, quienes se sumarán a la velada ejerciendo de artistas invitados.
Además, tras vernos obligados a posponer su aterrizaje previsto para principios de octubre por las limitaciones de aforo y por no tener garantías para ofrecer una velada en la que se pueda bailar; finalmente encontramos nueva fecha para poder disfrutar del directo de Dengue Dengue Dengue, uno de los proyectos más representativos de la nueva electrónica latinoamericana.
El combo peruano residente en Berlín aterrizará, tras varios intentos, con su cóctel de electrónica psicodélica, post-folclórica y oscura, pero sobre todo bailable, el próximo sábado 19 de febrero en la Sala Mon Live.
Además, en la Sala Siroco tendremos la alianza de dos de los artistas más versátiles de la nueva canción iberoamericana el próximo jueves 11 de noviembre. Serán el peruano Martín Guerra y el canario Leiton quienes aprovechen para presentar dos de los cancioneros más impredecibles y necesarios de esa canción que bebe tanto del folclore latinoamericano como del pop alternativo de autor.