El dúo chileno Mar Rojo estrena su nuevo álbum “AméricaLatina”, en el que plasman una visión de un continente con más similitudes que diferencias. A través 17 tracks, desarrollan ritmos folclóricos sudamericanos, que oscilan sin complejos entre la tonada, la milonga, la zamba, el huayno y la cueca, pero todo con un tratamiento artístico que coquetea constantemente con la música urbana actual.
A diez años de su primera publicación, la discografía de Mar Rojo es un claro manifiesto de la idea central del proyecto: la música es el reflejo de la sociedad, y forman un ente indisoluble que no puede hacer más que atender los gritos del entorno. En este caso, esos gritos se traducen a una paleta de colores y timbres que hacen de la interacción electro acústica un pilar fundamental en toda la obra.
El single promocional del álbum, “Mancha gris”, es un mensaje edificado desde una perspectiva ecologista del neo folclor latinoamericano, que invita a mirarnos y reconocer qué nivel de influencia tenemos en el contexto que nos rodea, y qué parte de culpa nos corresponde en el fortalecimiento constante de la mancha gris que impera en la sociedad actual, en una colaboración musical con el destacado folclorista nacional Solis.
Con el lanzamiento de AméricaLatina, el dúo también se prepara para volver a los escenarios en un concierto gratuito para toda la comunidad, a realizarse en el Teatro Municipal de Paine el día Jueves 11 de noviembre, para luego visitar México por tercera vez, una tierra que siempre ha cobijado de buena forma el trabajo artístico de Mar Rojo, y que ahora los tendrá recorriendo nuevos destinos que albergarán nueva música latinoamericana contingente, pero con un marcado color a "Rojo Chile".