Made in Medellin: Review de Colores de J. Balvin

En menos de media hora J. Balvin demuestra por qué su música es reconocida en todo el mundo y su nombre es sinónimo de éxito. Su nuevo álbum Colores viene a seguir el rumbo triunfador que logró con Vibras (2018). Le bastó menos de una hora para que su nuevo trabajo tuviera más de 4 millones de reproducciones en las diferentes plataformas de streaming.

Por Álvaro Rodríguez

Desde hace tiempo se venía rumoreando que J. Balvin lanzaría un nuevo disco, esto luego del éxito que logró con Oasis (2019) en colaboración con Bad Bunny, todos esperaban un nuevo trabajo esta vez en solitario.

De esta forma el colombiano sorprendió al mundo, primero optó por escoger un nombre llamativo, Colores fue el elegido, además las sorpresas continuaron porque también decidió que cada tema del disco sería nombrado con un color. Según Balvin en declaraciones a Spotify al ser consultado del porqué del nombre de su nuevo trabajo, declaró “en un momento de ocio se me vino a la mente el nombre y pensé por qué no llamar además a cada canción con un color”.

El álbum, desde el orden de su track-list de diez canciones ya nos demuestra que nada es al azar: las primeras tres canciones son los colores básicos; amarillo, azul y rojo. Según palabras del artista a Apple Music ante la pregunta de cómo cada canción recibió el nombre de un color fue: “Lo que hacíamos era poner la canción, nos sentábamos unas cuantas personas, cerrábamos los ojos y cada uno decía el color que le hacía sentir la canción”, comentó. “El color que más eligieran, ese era el nombre de la canción”, finalizó.

La carátula de Colores es llamativa y su imagen cuenta con flores de diferentes colores. Además, cada canción cuenta con su propia flor, las que fueron diseñadas por el artista japonés Takashi Murakami, quien colaboró con el diseño gráfico del álbum y además colabora en algunos videos del colombiano. Con esto, Balvin intenta según sus palabras, acercar a su público al arte.

El primer sencillo publicado del álbum es “Blanco”. Balvin denominó esta canción como “un rap discotequero” al estilo de su ciudad de origen, Medellín, a la que hace referencia en otras canciones del mismo disco. El segundo sencillo “Morado”, se convirtió en un éxito inmediato, un reggaetón al estilo del colombiano, con un ritmo suelto y con una letra que pone a la mujer en una posición más dominante. “Yo pedí un trago y ella la botella, abusa siempre que estoy con ella, hazle caso, si no te estrellas”, es parte de la letra del sencillo.

Otro de los sencillos del álbum es “Rojo”, el cual podemos considerar como parte del repertorio más romántico del disco con un ritmo más pausado “me decido por ti, te decides por mí a la misma hora, me dan ganas de ti, te dan ganas de mí”, parte del coro del tema. “Amarillo” es el sencillo más reciente. Según J. Balvin “esta canción está hecha para la discoteca, la idea es que al escucharla sientan la energía inmediatamente”. Difícil no hacerlo con una letra que te llama a pasarlo bien; “¿Cómo te explico? No me complico. A mí me gusta pasarla rico”. De esta forma nos invita vivir la vida con una perspectiva más gozadora. Hay que destacar “Arcoíris” el único tema que no tiene nombre de color, según el artista esta canción mezcla todos los ritmos que hay en el disco y por eso es una de sus favoritas. Efectivamente es una buena combinación de estilos y ritmos que son parte ya del repertorio del colombiano.

En este disco, J. Balvin nos hace una invitación a percibir cada canción por medio de los colores. Este es un álbum que nos muestra la evolución musical del colombiano y demuestra que su música es éxito seguro en cualquier parte del mundo sin importar el idioma.

Destacamos las canciones “Amarillo”, “Blanco”, “Rojo”, “Morado” y “Arcoíris”.

Lanzamiento: 19 de marzo
Sello: Universal Music