Machine Head: Una velada con la máquina

Durante la noche de este martes vivimos un extenso reencuentro con los norteamericanos de Machine Head. El cuarteto regresó a nuestro país para promocionar su más reciente trabajo de estudio, “Of Kingdom and Crown” (2022), pero lejos de ser un concierto enfocado en mostrar su nuevo material, lo de anoche fue una completa revisión al catálogo de la agrupación, en la que podemos señalar como la experiencia definitiva para los fanáticos de la banda. Robb Flynn y sus colegas, dieron cátedra de metal en el Teatro Coliseo.

Por Sebastián Zumelzu

Foto por Luis Marchant

“Imperium” dio la apertura a la presentación. La banda sonó demoledora de principio a fin y el público respondió como corresponde: a punta de circle pits y coros multitudinarios. El escenario era ideal, ya que el espacio era íntimo, pero la contundencia de la banda hacía que la atmósfera fuera la de un estadio. “Ten Ton Hammer” y “CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE”, siguieron en un set que rescató, a lo menos, una canción de cada disco de los californianos.

Una de las postales más brutales de la jornada, la provocó la devastadora “Killers & Kings”, que convocó a gran parte de la cancha a unirse a un circle pit letal. El contraste lo marcó “UNHALLØWED”, con sus coros más “oreja”, y la monumental “Locust”, una de las piezas más celebradas de la última década del conjunto, que demostró la madurez y peso que ha adquirido Machine Head en sus más de tres décadas de carrera. Robb Flynn es un maestro de ceremonias que sabe hacer muy bien su trabajo, motivando a la audiencia a moverse o a secundarlo en las voces. Mención especial debe llevarse el momento en que dio a elegir al respetable entre cuatro opciones de canciones de bandas legendarias a las que iban a hacerle un cover. Una de ellas era el clásico “All the Small Things” de blink – 182, la que tuvo el menor número de votos del público, que prefirió los cortes de las bandas metaleras. Sin embargo, y a modo de broma, el grupo tocó una parte del sencillo de blink – 182, en un momento que sacó carcajadas y fue rematado por el cover íntegro de “Hallowed Be Thy Name”, el himno de Iron Maiden. Un gran momento, definitivamente.

“Old” marcó el potente retorno al catálogo de los norteamericanos, para dar paso a la sección final de la actuación. Aquí debemos destacar la interpretación de la emotiva, “Darkness Within”, canción que vino precedida por una introducción de Robb Flynn, quien nos contó sobre el oscuro periodo de su vida en el cual compuso la canción, y cómo su mensaje ha adquirido un significado propio para los fanáticos. “Darkness Within” fue otro de los hitos de la jornada, con un Teatro Coliseo cantando al unísono las desgarradoras letras de la canción.

El final de la fiesta no decepcionó, y la triada formada por “From This Day”, “Davidian” y “Halo”, quemó todos los cartuchos disponibles para bajar el telón con la satisfacción de haberlo dejado todo en escena. El frontman y sus músicos fueron despedidos con una ovación de sus seguidores, en una cita que se enmarca como la presentación más completa que los norteamericanos han realizado en nuestras tierras. Machine Head hizo justicia a su historia y nos entregó dos horas de metal refinado.

Setlist

Imperium
Ten Ton Hammer
CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
Now We Die
The Blood, the Sweat, the Tears
Killers & Kings
UNHALLØWED
Locust
BECØME THE FIRESTØRM
NØ GØDS, NØ MASTERS
All the Small Things (Cover de blink‐182 (parcial))
Hallowed Be Thy Name (Cover de Iron Maiden)
Old
Aesthetics of Hate
ARRØWS IN WØRDS FRØM THE SKY
Darkness Within
Catharsis
Bulldozer
From This Day
Davidian
Halo

Galería fotográfica por Luis Marchant

MACHINE HEAD