La banda vuelve a la escena con el lanzamiento de su segundo disco: GRATIS En 2019 M.O.N.O. y en un viaje a Las Heras, la banda armó un estudio en una casa de campo, rodeada de animales y vegetación. Ahí empezaron a producirse distintas canciones que seleccionaron de una carpeta de alrededor de 30 proyectos. No sabían que estaba naciendo este disco.
Con la pandemia, el disco quedó encarpetado. La banda se concentró en otros objetivos, como el EP "Jungo" y los singles "La Rebelión" y “La tormenta”.
Durante 2020 volvieron al ruedo y grabaron en Sale La Luna estudio las bases de 7 temas (a cargo de Juan Tesone en batería y Pablo Scasso en bajos) que forman parte del disco.
Empezó así un proceso de producción más ordenado. La grabación y producción general estuvo a cargo de Luciano Chiesa Pastor y Tomas Perez Campione, miembros de la banda. Luego en sus estudios siguieron grabando los instrumentos y arreglos restantes. Fueron ellos también quienes durante 2021, mezclaron el disco en sus respectivos estudios.
Así M.O.N.O. dio vida a “GRATIS", nombre que traza distintas direcciones de sentido. Por un lado habla de la gratitud, y abundancia. En la tapa del disco, realizado por la artista @nebulosaaa, podemos ver una ronda alrededor del fuego, como una forma de celebración ritual, que sugiere una invitación a la unión y de alguna manera el guiño a que eso no incluye ningún intercambio de dinero, sino que va por otros canales.
Por otro lado, el nombre "GRATIS" también hace referencia al trabajo autogestivo, a cierto momento de la cultura general y del ‘hazlo tu mismo’. Es de alguna manera un guiño al trabajo exhaustivo y fino, y con amor a una obra propia que no se paga con dinero. La autogestión fue leitmotiv de la banda desde sus inicios.