Luca Barzán, guitarrista y tecladista de la banda argentina “Todo Aparenta Normal”, fundada en 2009 junto a Nicolas, Juan Pablo y Alexis; nos contó sobre el proyecto musical de la banda, el esperado show que tuvieron en Niceto Club, como vivieron el lanzamiento de su nuevo disco en pandemia y los planes de crear nueva música.
Por Carol Celis A.
Luca, cuéntanos como estas, en que han estado este ultimo tiempo junto a la banda
- Todo bien, estamos muy felices, tocamos en Niceto tuvimos un show muy lindo, después de un tiempo que no tocábamos, estuvo bueno la gente nos acompañó y estuvo lindo
Queremos que nos cuentes como fue ese encuentro con sus fans, pero antes nos gustaría poder conocerlos mas y saber como nace esta idea de hacer música en 2009, ya que en 2012 lanzaron “diferente” su primer álbum
- Todos veníamos hace rato de hacer música, de tocar en bares, el interés por hacer música ya estaba de antes un poco influenciado por nuestro entorno, en mi caso mi abuela era profesora de piano ella me influencio, luego que fui creciendo yo escuche música de un estilo y otro y llegue a la guitarra, lo que mas me influencio a tocar y tener una banda fue que escuchaba Soda Estéreo una banda que me volvió y me vuelve loco, después cada uno tuvo otras bandas, en 2009 quedamos huérfanos y salio la idea de crear una banda. Ya había canciones de Nico de otro proyecto, de entrada, fue un proyecto que se planteó bastante serio con la intención de grabar discos y tocar.
Desde que se juntaron y lanzaron el primer álbum, ¿Cuánto tardo este proceso?
- Desde que nos juntamos en 2009 hasta que salio nuestro disco en 2012, estuvimos bastante tempo grabándolo, ahí nació todo.
Dos años mas tarde, lanzaron “Hijos del mundo” que los llevo a tener una nominación a los premios Gardel, los premios más importantes de Argentina, ¿Cómo fue para ustedes recibir esta nominación?
- Para nosotros fue un momento importante, muy importante y soñado también, como dices es una nominación de mucho nombre y muy conocido acá, de chicos veníamos viendo esas galas y las premiaciones, y de pronto estamos formando parte y no lo podíamos creer. Fue muy lindo participar y es un cierto aval de los colegas, porque es un premio que lo entrega la industria, pero de cierto modo estábamos con otros músicos compartiendo entonces, tampoco nos dejamos llevar mucho por los premios en definitiva es una participación más, y no nos cambia haber participado o no, pero si lo agradecemos y valoramos porque fue una experiencia hermosa
Luego de esta nominación, comenzaron a exportar también su música a Europa, a países como Francia y España, ¿Fue muy diferente la experiencia de estar en otras culturas?
- Tener esta nominación fue como un shot de energía, nos animamos a ir a tocar fuera nos dieron también esas posibilidades, las aprovechamos y nos animamos a hacerlas, fue una locura ir a tocar a otro país donde es otra cultura otro idioma, todo es distinto fue un choque cultural que a nosotros nos nutrió un montón. Luego volvimos acá renovados, con muchas ideas, que finalmente convertimos en canciones.
Luca, también estuvieron presentes en un festival muy importante como el Cosquín Rock, ¿Cómo se toman el tener mayor visibilidad en la música que están haciendo?
- El Cosquín es una especie de reconocimiento, es uno de los festivales más importantes de acá, donde todas las bandas de rock quieren participar, entonces que nos hayan convocado a nosotros es un premio mismo, es un festival tan grande que te da un montón de exposición, te abre la puerta a conectarte con un montón de gente y artistas, en realidad lo vivimos super lindo y lo re disfrutamos.
En 2020 lanzaron “Pandora” que nos daba una muestra de lo que traía el disco “El ultimo abrazo analógico”, ¿Qué diferencia tiene este disco de los anteriores?
- En este disco nos animamos a jugar y soltarnos un poco más, de entrada, el proceso de grabación fue diferente, en los discos anteriores grabamos tocando todos juntos en vivo, y en un orden grabando las bases, y al final grabar las voces y coros eso es como el proceso, en este disco jugamos a hacerlo al revés, habíamos armado todos los temas y cuando fuimos al estudio comenzamos grabando sobre esas referencias, guitarras, voces y al final grabamos la batería. Eso nos permitió experimentar y jugar de otra manera, si bien tiene la estética de Todo Aparenta Normal, juega por otros lados.
¿Y como fue el proceso de grabación?, ya que nos encontrábamos y hasta ahora atravesando una pandemia que se juntó con este proceso.
- En el estudio estuvimos nosotros 4 solamente grabado, fueron 20 días que nos encerramos, nos íbamos a dormir y volvíamos, donde no había ningún productor ni nada, solo un asistente de estudio entonces también el ritmo lo marcábamos nosotros. El disco lo estábamos grabado en febrero, terminamos esas jornadas de grabación, empezamos a mezclarlo y se decreto la pandemia y encima nos quedaron pendientes un par de coritos, si bien avanzamos con las mezclas a distancia con zoom y el ingeniero de mezclas, cuando ya todo paso un poco nos juntamos y terminamos lo que nos faltaba. La pandemia lo toco, ya que fue un disco pensado para tocarlo en vivo, y tocarlo con la gente.
Este disco como dices fue pensado para tocar en vivo, pero en su lanzamiento no se pudo por la cuarentena, y ya con el tiempo se liberó, pero se restringieron los aforos, y hemos vuelta de manera muy lenta a los shows en vivo.
- Si, por eso empezamos a dilatar un poco mas la salida, sacamos un single primero, para ir viendo lo que pasaba y cuando se iba poder tocar, si bien lo de tocar fue difícil, hicimos un show por streaming una presentación fue raro, nosotros tocando y la gente viéndolo de su casa, era raro. Es rock y el rock necesita el calor de la gente.
En el año 2021, la banda realizo el lanzamiento de "Covers en fase 1" haciendo referencia a las cuarentenas, interpretando las versiones de "hombre al agua" de Soda Estéreo y contaron con la colaboración de Fernando Ruiz para interpretar "perfectos cromosomas" de la banda Catupecu Machu
En el mes de julio Todo Aparenta Normal se presento en Niceto Club de Buenos Aires, realizando el lanzamiento oficial de su nuevo disco con un show de larga duración reencontrandose despues de dos años con sus fanaticos.
En la actualidad, la banda trasandina se encuentra trabajando en nuevas canciones, y preparando shows en vivo para poder compartir su musica con el resto de los paises, por lo que los dejamos invitadisimos a escuchar su ultimo disco "El ultimo abrazo analogico"