La artista Laura Pergolizzi vuelve para presentarse por tercera vez en menos de un año en nuestro país. esta vez completamente consagrada en el oído de quienes irán a Lollapalooza 2020.
Por Nicolás Noli
La sigla LP hasta hace un tiempo significaba para todos un disco de larga duración. Sin embargo, entre un par de silbidos, unas letras íntimas cargadas de emoción y una voz rasgada, ese par de letras cobró otro sentido. Laura Pergolizzi, bajo su corto seudónimo, se estableció internacionalmente como una artista que no solo hay que escuchar, sino de las que ver en vivo.
En la radio se comenzó a escuchar este año “Lost On You”, inconfundible porque entre su guitarra y percusión, un silbido suave daba entrada a una voz que se nos hacía hasta familiar. Pese a que la canción es de 2015, poco a poco fuero varios quienes la conocieron.
Nacida en Nueva York y radicada en Los Ángeles, Laura Pergolizzi a finales de los ’90 adoptó el seudónimo con el que se la conoce hoy. En dos letras, dejaba su identidad a interpretar, así como su apariencia andrógina con la cual lleva la atención plenamente a su música.
Así sacó dos álbumes antes del 2005. Sin embargo, a partir de ahí inició su primer gran éxito, casi anónimo por lo demás. Se dio a escribir canciones de artistas connotados y variados: Unbreakable de Backstreet Boys; Beautiful People de Christina Aguilera; Loud de Rihanna; Shine Ya Light de Rita Ora además de Red y Pride de Cher.
Sin dejar esa faceta de lado, en 2012 su carrera tomó un impulso gracias a su álbum de estudio Into the Wild, siendo parte de festivales como Lollapalozza y tocando en el Hyde Park de Londres, siendo nombrada con Vogue como artista de la semana en mayo.
Ya reconocida como tal en la industria, el lanzamiento de su disco Lost On You de 2016 provocó un nuevo impulso. Llegándose a incluir canciones de su disco en la serie Orange is the New Black y colaborando con Morrissey. De a poco fue sumando más éxitos como “When We’re High”, “No Witness” y “House of Fire”.
De esa forma, el año pasado tuvo su concierto debut en Chile en el teatro La Cúpula el cual agotó la totalidad de sus entradas provocando que se agendará una segunda fecha. Ese enganche tardío en Sudamérica fue con toda la potencia que su misma voz tiene. Por lo cual, más que una sorpresa fue un reconocimiento que se le incluyera en el line up de Lollapalooza Brasil, Argentina y Chile para 2020, compartiendo cartel con artistas con las que ya trabajó antes como Rita Ora.
Un estilo diferente, que recuerda al rock y grunge de los ’90 pero con matices únicos provocados por el crecimiento y recorrido que tuvo detrás de cada artista con el que colaboró. LP es un imperdible para la segunda jornada de Lollapalooza Chile que tendremos el sábado 27 de marzo en el Parque O’higgins.