Los Tres: El Fin de la Espera

Hace poco más de un mes la escena rock nacional se remeció con la confirmación del retorno de Los Tres con su formación original, una noticia que los fanáticos de la banda debieron esperar por más 23 años y que llegó cargada de toda la emotividad del reencuentro. Un anuncio que incorporó la sorpresa de un show gratuito en la Plaza de la Independencia de Concepción, el pasado 12 de Octubre, y los primeros shows de 2024: el 6 de Abril en el estadio Ester Roa de Concepción, y los días 27, 28 y 30 de Abril en el Movistar Arena. A simple vista toda la conmoción que se desprende de este acontecimiento podría parecer exagerada y desmesurada, sin embargo, para entender la real envergadura del presente y futuro de los oriundos de Concepción es necesario mirar el pasado y hacer un repaso por los hitos clave que han marcado la historia de la banda.

Por Gustavo Inzunza

El Origen

Para encontrar la génesis de la agrupación nos debemos remontar a 1982 en la ciudad de Concepción, en donde tres amigos del colegio Charles de Gaulle: Álvaro Henríquez Petinelli, Roberto “Titae” Lindl Romero y Francisco Molina Cornejo, en colaboración con los músicos Gilles Marie, Rodolfo Lindl y Fernando Saavedra, deciden formar la banda “Dick Stones”. Posteriormente, Henríquez y Titae siguen su proceso de experimentación musical y se unen al baterista Andrés Valdovinos para formar el grupo “Los Escalímetros”, y más adelante en 1984 se reformulan bajo el nombre de “Los Ilegales”, esta vez con Jorge Yogui Alvarado en la guitarra (futuro líder de Emociones Clandestinas). Para la consolidación definitiva debemos avanzar hasta 1987, al regreso de Titae desde Austria, donde estuvo durante un año y medio cursando estudios musicales, y donde incluso llegó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Salzburgo, Álvaro, Titae y Pancho asumen el desafío de profesionalizar su música y toman el nombre de Los Tres. El circulo se cerraría en 1988 cuando el trío se une al guitarrista Ángel Parra, músico con una reconocida preparación instrumental e influencia creativa a través de historia familiar.

Primer Paso

El tan anhelado álbum debut llegó en Septiembre de 1991 bajo el alero del sello nacional Alerce, reconocido por albergar a grupos de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo. Disco homónimo que fue grabado en vivo en los estudios Filmocentro de Providencia, con separadores de sonido y todos tocando en simultáneo en la misma sala, lo que se tradujo en 10 canciones impregnadas de un estilo sonoro particular, destacando entre ellas los ya clásicos “He barrido el sol”, “Un amor violento” y “Pájaros de fuego”. Esta placa fue escogida como el vigésimo mejor disco chileno de todos los tiempos, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone Chile en 2008, además de contar con el reconocimiento inmediato de la crítica especializada, donde destacan los premios a “Mejor Grupo de Rock” y “Revelación del Año” por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES).

MTV Unplugged

En 1995 dan su gran salto internacional cuando se convierten en la primera banda nacional en ser invitados por la cadena MTV a grabar en Miami un show en formato unplugged, siendo considerada a la fecha la única presentación realmente 100% desenchufada, ya que a diferencia de otras bandas que optaron por utilizar amplificación, Los Tres usaron micrófonos análogos para cada uno de los instrumentos en escena. Este primer acercamiento internacional fue apalancado por Alfredo Lewin, que en su rol de VJ de MTV Latinoamérica, se dio el trabajo de convencer a Alex Pels, productor de la cadena, de darle esta oportunidad al cuarteto. Este show estuvo fuertemente marcado por la emotividad, ya que el gran Roberto Parra había fallecido algunos meses antes y a modo de homenaje se incorporaron como parte del setlist las cuecas “El arrepentido”, “La vida que yo he pasado” y el foxtrot “Quién es la que viene allí”.

Receso Indefinido

Los álbumes “Fome” (1997) y “La Sangre en el Cuerpo” (1999) fueron perdiendo el empuje de sus predecesores, evidenciando un desgaste en la exitosa fórmula de los penquistas y traduciéndose en una pobre recepción comercial que sin duda hizo mella en lo más profundo del núcleo de la banda. El 4 de abril del 2000, sin mediar ningún tipo de pelea o conflicto, mediante un comunicado de prensa Los Tres informan la triste noticia de que se tomarían un receso indefinido, teniendo como último capitulo una gira de despedida que daría vida al disco en vivo “Freno de Mano” (2000) y el DVD “Vermouth & Noche”.