Música notoriamente chilena. Ésa es la definición del grupo Los Güiñas, formado por Danilo Godoy (guitarra y voz), Diego Gieminiani (guitarra y voz), Diego Encina (batería) y Felipe Salinas (bajo), junto al invitado especial Cuti Aste. Marcados por la electricidad de Los Bunkers, más el influjo acústico de Los Tres, la Nueva Canción y la generación de cantautores nacionales de los 2000, Los Güiñas se asumen como una banda que defiende tocar instrumentos análogos en la era digital.
Los orígenes de Los Güiñas se remontan al año 2010, cuando Danilo y Diego Gieminiani se conocieron en el colegio, en la ciudad de Parral. Ambos se mudaron a Santiago para continuar con sus estudios superiores y se conectaron rápidamente por su amor a la música chilena. Una vez que se asentaron en la capital, comenzaron a reunirse de forma frecuente para tocar sus instrumentos.
Con un par de canciones bajo la manga, formaron la banda Allegro, para la cual reclutaron a Diego Encina y Felipe Salinas. En forma posterior al estallido social de 2019, el proyecto mutó y dieron inicio al grupo Los Güiñas. El nombre se forjó en el malestar y la frustración del momento por la corrupción en nuestro país, pero también porque se vincula con el lenguaje coloquial chileno. El grupo trabajó en forma pausada con su productor Patricio Trujillo, bajo una estética totalmente local y análoga, para grabar seis canciones, en las cuales también participa el histórico multiinstrumentista Cuti Aste (Los Tres, Javiera y los Imposibles), en teclados.
Con su primer single "Dolores y placeres", Los Güiñas nos invitan a sumergirnos en su mundo de luz y sombras, inspirado en las motivaciones e impulsos que causan el dolor y el placer tanto a nivel personal y de pareja, como familiar y social. En términos de sonido, fue esencial para la banda retratar el sonido de la sala de ensayos, con mucha influencia de la corchea swing y el blues, y el tío Roberto Parra como principal referente estilístico.
La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales. Forjados con el rigor de las presentaciones en vivo en el circuito de bares de Santiago y de largas noches en las micros, Los Güiñas se preparan para lanzar una serie de canciones incluidas en su EP debut, que atraviesan momentos de intensa emotividad y también de catarsis por la crisis sociopolítica en Chile. “Ser provincianos nos da una perspectiva diferente, ahondamos mucho más en nuestra identidad, -dice Danilo-, pero además, como chilenos, nos pronunciamos desde el subconsciente sobre lo que nos remece a nivel social”. El nuevo EP se publicará próximamente en todas las plataformas digitales.