Durante el viernes 15 de marzo pudimos vivir la primera jornada de Lollapalooza Chile 2024 en el parque Bicentenario de Cerrillos, la cual estuvo plagada de memorables momentos. Te dejamos un repaso por lo mejor del día uno.
Por equipo Sunderbeats
GALE
14:00 de la tarde y un tímido público que empezaba a ocupar la barricada del Banco de Chile Stage recibió cariñosamente a la puertorriqueña GALE, quien acompañada de una afirmada banda saludó a su público chileno por primera vez.
La cantante y compositora tuvo la oportunidad de mostrar su proyecto solista al mismo tiempo que recorría parte de su trabajo con otros aclamados artistas, como Shakira y Manuel Turizo. Una mezcla de pop, r&b y reggaetón que encantó a quienes de a poco empezaban a familiarizarse con la propuesta de la artista, que incluso se dio la libertad de interpretar la rockera “Inevitable” de su ídola, Shakira.
Un show que sirvió como carta de presentación para quien la Rolling Stone catalogó como la “nueva it girl del pop latino”, que con un gran despliegue vocal y una especial afinidad para elaborar líricas honestas e identificables logró ganarse más de algún nuevo fan.
Fotos por Luis Marchant
Muerdo
El español apareció puntual a la hora pactada junto a su banda y el show comenzó con una inmejorable energía. Interactivo y encendido, el cantante inauguró la velada con “Invisible”, la cual gozó de frescos sonidos orientados al reggae. El cenit de la presentación llegó cuando Muerdo invitó a La Malinche al escenario para interpretar una apasionada versión de “Lejos de la ciudad”, tema infaltable dentro del repertorio del español.
Cuando el cronómetro marcó los cuarenta y cinco minutos de show, un breve repaso por cada integrante de su banda – que incluyó solos de bajo, guitarra acústica, teclado y batería - se encargó de culminar un sólido debut. Naturalidad, desplante y, sobre todo, una excelente química con sus acompañantes sobre el Alternative Stage.
Fotos por Daniela Toledo
Tiano Bless
La calurosa tarde del viernes no fue impedimento para que Tiano Bless encendiera a un fiel público que se encargó de derramar la energía rastafari en el Lotus Stage cuando el reloj ya marcaba las 16 de la tarde. Acompañado de una estupenda banda donde los bronces y las coristas se robaban todas las miradas, el artista chileno animó la tarde a base de un reggae de exquisito sonido y una tremenda puesta en escena que no dejó a nadie indiferente.
Banderas rastafari y bailarines entre el público lograron animar a un público que disfrutó de la cercanía y humildad del multiinstrumentista, que cada vez que pudo agradeció a su banda y a su familia. Con un set que incluyó a su madre en el escenario para acompañar una canción en el violín y un cierre de la mano de Stailok, Tiano Bless cumplió con la primera cuota de reggae del festival.
Fotos por Lollapalooza Chile
Dayglow
El debut de Sloan Struble - o mejor conocido como Dayglow - en nuestro país estuvo repleto de grandes momentos. A eso de las 15:45, el proyecto musical se paró sobre el Banco de Chile Stage para refrescar a las acaloradas personas que rodeaban el escenario.
Canciones cómo “Close to You” o “Fuzzybrain” guiaron con sutileza la presentación e incluso hubo espacio para un tema que aún no sale en plataformas digitales: “Everything I say, I do”. En palabras del mismo cantante, fue la primera vez que lo tocaron en directo. Minutos más tarde, el segundo guitarrista interpretó una chistosa versión del tema principal de la consola Wii, mientras Struble afinaba su guitarra.
La viral “Can I Call You Tonight?” cerró con broche de oro el show de Dayglow, el cual cumplió con creces gracias a un espontáneo Struble. Quién diría que un chico que hace tan sólo seis años se dedicaba a subir videos musicales a internet, diría presente en una cita tan importante como Lollapalooza.
Fotos por Lollapalooza Chile
León Larregui
El vocalista de la banda mexicana Zoé, León Larregui llegó a Lollapalooza para mostrar su proyecto en solitario con el lanzamiento de su último álbum “Prismarama” lanzado en 2023.
Dentro de su reencuentro con el público Chileno, el artista dio un paso por su largo repertorio con canciones como “Souvenir”, “Brillas” y “Locos”, interactuando con los fanáticos, quienes ovacionaron al mexicano quien usando un atuendo bastante sobrio se entregó por completo a sus fanáticos.
Fotos por Daniela Toledo
Pulentos
Tras la introducción del propio Benzo a un show que él mismo bautizaría como BenzoPalooza, Pulentos se encargó de empapar de Hip Hop el Kidzapalooza y emocionar a las miles de personas que sorprendentemente repletaron el lugar. Pese a problemas de sonido en las primeras canciones, la banda del clásico programa animado se encontró con un público que coreó cada tema y estalló en locura cuando el histórico Juan Sativo de Tiro de Gracia llegó al escenario para interpretar una coreada versión de El Juego Verdadero.
Gracias a las dinámicas de las voces de Barry y Nea sobre el escenario con Benzo en la pantalla gigante, el show fue tomando una teatralidad que fue acompañada con un cuerpo de baile que animó los clásicos cantados por grandes y chicos. Las referencias a diferentes personajes de la serie, una tremenda convocatoria y la energía de temas como “Piantes” y “Cachipun” lograron conectar con un público que disfrutó de un nostálgico show que incluso tuvo espacio para interpretar una inédita versión de “Llueve Sobre La Ciudad” de Los Bunkers y dejar una huella en la historia del escenario pensado para los más pequeños.
Foto por Lollapalooza Chile
AKRIILA
Poniendo el toque femenino en el movimiento urbano actual AKRIILA no dejo a nadie indiferente a su propuesta musical el día de hoy en el Perry's Stage.
La artista hizo un recorrido de sus mas grandes éxitos, los que en poco tiempo la han llevado a lo mas alto dentro del movimiento de musica urbana en nuestro país. Acompañada incluso de Young Cister y su característica vestimenta color blanco interpretaron en conjunto "Sol & Prada" para debutar en uno de los escenarios mas importante de Chile.
Fotos por Lollapalooza Chile
Ximena Sariñana
Un acogedor Lotus Stage recibió a Ximena Sariñana a eso de las 17:30, quién después de cinco extensos años regresaba a Chile. El usual par de temas de su más célebre álbum, ¿Dónde Bailarán las Niñas, abrieron las cortinas: “Cobarde” y “¿Qué Tiene?”.
Entre empoderadas líricas y pegajosas melodías, la mexicana despachó un setlist que estuvo marcado por sus animosos acompañantes en los instrumentos y un breve repaso por su discografía.
A pesar de la generosa convocatoria, Sariñana se mostró poco interactiva y seria entre los respiros del show. Una oportunidad desaprovechada, dado la cercanía que se puede generar en un escenario como el Lotus Stage.
Fotos por Lollapalooza Chile
Pierce The Veil
Hace casi un año los estadounidenses dijeron presente en nuestro país con un íntimo show en Teatro Teletón, el cual estuvo enfocado en su último álbum. Esta jornada fue motivo de reencuentro para Pierce The Veil, que a eso de las 17:15 se presentó ante un sobrepoblado Alternative Stage.
Con la algarabía que los caracteriza, el incombustible cuarteto se encargó de resolver un eléctrico inicio, el cuál soslayaron gracias a unas pequeñas plataformas que les daba mayor altura. Los infaltables Mosh-pits revivieron y la sorpresa de la velada llegó con un tremendo cover de Radiohead: “Karma Police” disfrutó de un tremendo Vic Fuentes y se transformó en una carta de presentación para quienes no estaban familiarizados con la banda.
La clásica “King For a Day” se encargó de articular un cadencioso final y demostrar que lo mejor del Post Hardcore tiene nombre y apellido. Pierce The Veil demostró una vez más que su música no es tan sólo una etapa, sino que sigue teniendo más vigencia que nunca.
Fotos por Luis Marchant
El Mató a un Policía Motorizado
Si de grandes bandas musicales hablamos no podemos dejar de mencionar la solidez de El mató a un policía motorizado que con un show muy simple son capaces de captar en cada presentación nuevos adherentes a su musica.
Los interpretes de "La noche eterna" estuvieron presentes en esta nueva versión de Lollapalooza 2024 haciendo un paso por sus álbumes con canciones como "Mas o menos bien" y la mas coreada por sus fanáticos "El tesoro" demostraron siempre ser un plato fuerte si de festivales se trata.
Fotos por Lollapalooza Chile
Limp Bizkit
El atardecer santiaguino fue testigo de uno de los reencuentros más esperados de la jornada. Tras 8 años de espera, Limp Bizkit finalmente volvió a suelo chileno y soltó uno de los shows más potentes y polémicos del día. Con un set que se fue a la segura entre los hits más grandes de la banda y una gran cantidad de referencias y covers a otras bandas, los abanderados del Nu Metal fueron liderados por Fred Durst para reventar el Banco de Chile Stage.
Con un set que insólitamente partió y terminó con "Break Stuff", los estadounidenses apelaron a su potente fanaticada chilena para hacer lo que quisieron sobre el escenario. Fred Durst nuevamente se robó todas las miradas con un carisma que intentó suplantar la energía que el frontman desbordaba a los inicios de los 2000, pero que igualmente logró conectar de gran manera con las y los presentes.
Como era de esperarse, la banda mezcló el rap y el metal de manera única para generar los mosh más grandes de la jornada a pesar de un polémico setlist. La suma nos dio como resultado un show esperable -insólito por momentos- pero más que respetable para uno de los actos más esperados de esta edición de Lollapalooza Chile 2024.
Fotos por Daniela Toledo
Hozier
Con una voz inigualable y una banda totalmente excepcional, el irlandés Hozier tuvo un debut soñado en nuestro pais. Las armonías de su banda nos hicieron viajar y crearon una atmosfera totalmente diferente y así lo notaron los presentes.
El interprete de "Take Me to Church" ingreso al escenario besando una bandera Chilena, demostrando afecto en todo momento al publico y entregando un espectáculo del mas alto nivel. Haciendo un pequeño recorrido por su ultimo álbum "Unreal Unearth" del 2023 y también por sus álbumes anteriores, Hozier dio muestras de un show totalmente perfecto.
Fotos por Daniela Toledo
Jessie Reyez
El debut sorpresa de Jessie Reyez en Chile resultó en un éxito arrollador. El Cenco Mall Stage fue el escenario de una presentación que atrajo a una gran multitud y nos brindó sencillos que destacan por su calidad. Además, Jessie se tomó el tiempo de interactuar con el público en un perfecto español e incluso invitó a sus padres al escenario para bailar una cumbia villera. El público respondió positivamente a su música mientras la cantante canadiense y su banda superaban el intenso calor para ofrecer un espectáculo increíble. Así, comienza la relación de la artista con Chile, demostrando tener la calidad necesaria para destacar en Lollapalooza.
Fotos por Daniela Toledo
Overmono
El dúo galés de música electrónica formado por los hermanos Russell Overmono se encargó de dar vida al Perry Stage con su breakbeat, ofreciendo una actuación magistral que llenó cada rincón con sus mejores mezclas. A pesar de la hora problemática (18:15) y la persistente luz del día, el público se conectó con la música de los británicos. La habilidad del dúo para atraer con sus mezclas fue destacada, incitando al público a moverse y disfrutar del espectáculo. La música electrónica invita a vibrar y a dejarse llevar por potentes sonidos, y Overmono logró cautivar al público a pesar del intenso calor.
Fotos por Lollapalooza Chile
Zhu
El cantante y DJ estadounidense de origen chino, Zhu, subió puntualmente al Perry Stage para ofrecer una presentación cargada de ritmos que prendieron al público tras el show de Limp Bizkit. La fiesta se desató con luces, gráficos, interacciones con el público y una atmósfera que invitaba a entregarse por completo al sonido de Zhu. Bajo su mando, disfrutamos de grandes canciones y una lista interminable de mezclas que cautivaron incluso a quienes no son expertos en música electrónica. Zhu demostró una vez más que el Perry Stage es el lugar ideal para bailar y sentirse como en las mejores discotecas de Ibiza. Los fanáticos se dejaron llevar y disfrutaron de una noche llena de éxitos.
Fotos por Lollapalooza Chile
Meduza
Una vez finalizado el show de Feid, el Banco Chile Stage se preparaba para el evento final de la primera jornada del festival, a cargo de Meduza. Los italianos cerraron la noche por todo lo alto, armando una fiesta que parecía interminable. Con un espectacular juego de luces, animaciones y un ambiente que pedía estos ritmos, Meduza desplegó todo su talento sobre el escenario y el público respondió de manera entusiasta. La emoción que transmiten a sus fanáticos es impresionante: apenas comienzan los primeros sonidos y mezclas, todos se entregan al ritmo, capturados por los profundos sonidos. Meduza se consolida como uno de los mejores grupos en su género, ofreciendo una experiencia musical completa y emocionante para todos los presentes.
Fotos por Lollapalooza Chile