Lollapalooza Chile 2023 se despidió con el mejor cierre que pudo haber tenido. Confirmados apenas hace un par de semanas debido a la bajada de blink‐182, Twenty One Pilots, se la jugó y preparó un cierre que hizo justicia a la magnitud del certamen, entregando un espectáculo que contó con lo mejor de su catálogo, una banda de apoyo en vivo y un sinnúmero de efectos especiales, que hicieron de su tercera actuación en el país, la más asombrosa de todas.
Por Sebastián Zumelzu
Foto por Luis Marchant
El dúo salió a escena de la mano de Guns for Hands, canción de su álbum Vessel (2013), dando el inicio a un concierto ideado para fanáticos, haciendo un recorrido por las canciones más importantes de su discografía, poniendo especial énfasis en los hits de su álbum Blurryface (2015), el gran responsable de darlos a conocer en todo el mundo. Es así como el Parque Cerrillos se transformó en un verdadero karaoke colectivo, donde el público secundaba a la banda que se encontraba en llamas. The Outside, Chlorine y la explosiva Jumpsuit, marcaron los hitos principales al inicio de la presentación, donde los músicos se dieron el lujo de tocar un cover de blink‐182, First Date, como una especie de compensación por todos aquellos que todavía se encontraban desilusionados por la suspensión del debut de los californianos en nuestro país. Un gesto que se agradeció y demostró que Twenty One Pilots “hizo la pega” y preparó un show a la altura.
Fuegos artificiales, intervenciones entre el público para cantar con ellos e incluso tocar la batería sobre los fans de las primeras filas, solos de la impecable banda de apoyo -hay que destacar al trompetista y su guiño a Loca de Chico Trujillo y Mira Niñita de Los Jaivas-, y acrobacias sobre el escenario, fueron la tónica durante la actuación de los norteamericanos. Incluso si su presencia en el cartel pilló por sorpresa a muchos que ni siquiera los conocían, el solo hecho de ver la energía entregada por el dúo sobre el Costanera Center Stage, convenció a propios y extraños de que Twenty One Pilots era un verdadero lujo y un número digno de cerrar tres exhaustivos días de música.
La adrenalina llegó al máximo cuando Tyler Joseph avanzó hasta la carpa de control del sonido, para escalar por una plataforma y, desde las alturas, interpretar Stressed Out. Grandioso a la vez que íntimo y cercano, se sintió este momento cúlmine de la velada, donde las miles de personas que resistieron hasta el final del día, cantaron una de los sencillos más famosos del dueto. Para finiquitar la noche, Heathens y Trees, dieron por sentenciado el evento, armando una contundente fiesta. Incluso hubo una pifia que truncó el momento y obligó a reiniciar la parte final de Trees, pero dio lo mismo, los estadounidenses cumplieron en grande y sacaron adelante una tarea dura que se les encomendó con poco tiempo de anticipación, pero que supieron solventar a punta de talento y entrega.
Twenty One Pilots dio la despedida a Lollapalooza 2023, un festival que cada vez se diversifica más en cuanto a los sonidos que conforman su parrilla, manteniendo siempre el espíritu de compartir y disfrutar de la música en todas sus formas. Si bien, este año nos dejó con la impresión de que estilos como el rock han pasado a un segundo plano en favor de estilos como el pop o el género urbano, la jornada del domingo estuvo dedicada casi por completo a las guitarras, con una serie de conciertos que mostraron lo mejor y más variado del estilo, bajando la cortina con el impresionante retornó de Twenty One Pilots. Por si quedaban dudas de que el rock sigue presente en el festival, lo visto ayer durante el día y lo entregado por los norteamericanos en el cierre del certamen, son una confirmación de que el rock sigue vivo y más sólido que nunca.
Setlist
Guns for Hands
Morph
Holding on to You
The Outside
First Date (Cover de blink‐182)
Lane Boy
Chlorine
Jumpsuit
Heavydirtysoul
Ride
Shy Away
Car Radio
Stressed Out
Heathens
Trees
Galería fotográfica por Luis Marchant
Twenty One Pilots