El álbum fue producido y grabado por Carlos Doerr en Sultan Estudio.
Cheikuba es el nombre del proyecto solista de Claudio Montenegro, músico chileno originario de la ciudad de Copiapó que desde pequeño ha estado ligado a la música. Su primer acercamiento a las canciones fue en una banda hardcore punk llamada V.I.D.A. y gracias a ese género es que conoció a la icónica agrupación argentina Fun People, la cual inspiró el nombre Cheikuba. Tras participar en el festival Ventana del Desierto (Rockódromo) en 2022, Claudio se aventura a componer lo que hoy es una realidad: su disco debut titulado "El Tiempo".
A través de 10 canciones, Cheikuba nos entrega una combinación de ritmos que van desde el rock, el pop e incluso baladas. Con una intro onírica y psicodélica inicia el viaje sonoro de "El Tiempo", pasando por un pegadizo riff de guitarra en "Libre al fin", la melancolía de "Ángel de Luz", y la efervescencia del track que da nombre al disco. "La Brújula de mis sueños" marca la mitad del álbum con una sonoridad que evoca a la nostalgia. El recorrido sigue con la emotiva balada "De amor y otros demonios", el rock de "Hombre Moderno", y tres piezas ("Te fuiste al cielo", "Religiones no se comparan a ti" y "Un hogar") que elevan la propuesta sonora de Cheikuba a otro nivel, dejando al oyente con ganas de descubrir más.
- "El disco nació porque siempre quise dejar mi huella musical en este planeta, y eso lo lograba con un disco. Se dio la oportunidad de trabajar con Carlos Doerr en la grabación del single 'De amor y otros demonios', fuimos a grabarlo a Estudio del Sur, luego de esto, decidimos con Carlos hacer el disco, él lo produjo, grabó y mezcló en Sultan Estudio, fue super divertido trabajar con él, porque lo hicimos a distancia y en una ocasión Carlos vino a mi casa en Copiapó y grabamos 3 canciones en mi Home Estudio", comenta Claudio sobre la experiencia de producir este material debut.
Cheikuba se plantea como proyecto solista pero también ofrece una formación en vivo integrada por José Luis Aguirre, instrumentista que estuvo a cargo de producir y grabar los bajos del disco. "El Tiempo" fue masterizado por Francisco Holzmann y la portada fue creada por Lori Calderón. El álbum ya está disponible en Spotify, Deezer, Tidal y otras plataformas digitales.