La superestrella mundial Lewis Capaldi lanza hoy su nuevo EP, Survive, que incluye una de sus canciones más crudas y personales hasta la fecha: la desgarradora “The Day That I Die”.

Tras su aclamado regreso a los escenarios después de casi dos años de ausencia, “The Day That I Die” se convirtió rápidamente en uno de los momentos más destacados del repertorio, emocionando hasta las lágrimas a los fans y al propio Lewis. Escrita sobre una época en la que, según sus propias palabras en el escenario, «no pensaba que seguiría aquí», la canción captura a Capaldi en su momento más vulnerable.
«El día que muera, dile a mi madre que estaba sonriendo porque sé que ella estará llorando», canta, en una descripción desgarradora. Cruda, catártica y sincera sin concesiones, “The Day That I Die” destaca entre el catálogo de himnos emocionales de Capaldi, mostrando una vez más su extraordinario don para encontrar la verdad y la belleza en los momentos más dolorosos de la vida.
El nuevo sencillo llega justo después de su destacada actuación en el Live Lounge de BBC Radio 1 y de su icónica aparición en el sofá y en el escenario de The Graham Norton Show junto a Taylor Swift, donde una vez más cautivó al público con su ingenio característico y sus conmovedoras composiciones.
El nuevo EP Survive, que sale hoy a la venta, incluye las cuatro canciones monumentales que ha lanzado desde su regreso: “Survive”, “Something In The Heavens”, “Almost” y “The Day That I Die”.
El regreso de Lewis ya le ha llevado a encabezar las listas de éxitos, consiguiendo un monumental sexto sencillo número 1 con su tema de regreso “Survive”, que se ha convertido en el sencillo más vendido de 2025. Este éxito también le ha valido las mayores ventas de la semana de lanzamiento de un sencillo, superando tanto a Sabrina Carpenter como a Lady Gaga en las ventas de la semana de lanzamiento de este año, y ahora se une a la prestigiosa compañía de artistas como Beyoncé, Britney Spears, Drake, Lady Gaga y Queen al conseguir seis sencillos número uno en el Reino Unido, superando a David Bowie, Katy Perry, The Police y otros, así como 10 sencillos en el top 10 del Reino Unido. También ofreció actuaciones especiales de la canción en Estados Unidos en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y Good Morning America.
El público del Pyramid Stage, que abarrotaba el recinto como si se tratara de un cabeza de cartel, se dejó llevar por la emoción del regreso de Lewis, uno de los momentos culturales del año, durante una potente actuación de media hora en Glastonbury repleta de éxitos, en la que su potente voz llevó al público a través de clásicos, así como la primera interpretación en directo de “Survive” y una actuación unificadora de “Someone You Loved”.
Antes de su regreso, Lewis ofreció una serie de conciertos de preparación en Escocia en mayo, en los que volvió a los escenarios como invitado de la organización benéfica de salud mental CALM, para celebrar la Semana de la Concienciación sobre la Salud Mental. Sin presión y sin expectativas, los conciertos permitieron a Capaldi evaluar su comodidad y su respuesta emocional antes de volver a los focos, una decisión que acabó siendo todo un éxito.
El último lanzamiento de Lewis, el exitoso álbum Broken By Desire To Be Heavenly Sent, le valió su segundo álbum número uno en el Reino Unido y tres sencillos número uno más, “Pointless”, “Wish You The Best” y “Forget Me”, certificado como disco de platino, en colaboración con compositores de éxito como Max Martin (Taylor Swift, The Weeknd), Malay (Lorde, Frank Ocean) y su colaborador habitual Phil Plested (James Bay, Bastille). El álbum también obtuvo elogios generalizados de la crítica de medios como The Guardian, New York Times, NME, Rolling Stone, GQ, Stereogum y muchos más. También encabezó las listas de reproducción, rompiendo un impresionante récord de 95 000 unidades, superando en ventas al resto del Top 10 de esa semana combinado, así como las ventas de la primera semana de su propio y monumental album debut Divinely Uninspired To A Hellish Extent.
En abril de 2023 se estrenó en Netflix a nivel mundial el fascinante, crudo y sincero largometraje documental musical de Lewis, nominado a los premios GRAMMY®, «Lewis Capaldi: How I’m Feeling Now», que ya se puede ver en la plataforma. El documental se situó directamente en lo más alto de la lista de Netflix, convirtiéndose en la película más vista de la plataforma desde su estreno.
El éxito posterior de Lewis se remonta a su álbum debut de 2019, Divinely Uninspired To A Hellish Extent, que vendió millones de copias y catapultó a Capaldi de músico aficionado a superestrella. Pocos habían visto un álbum debut como este, que se convirtió en el más vendido del Reino Unido tanto en 2019 como en 2020, y que dio lugar a dos sencillos número uno en el Reino Unido, varios premios BRIT y una nominación a los GRAMMY®, con uno de esos números uno convirtiéndose en un éxito rotundo en todo el mundo, “Someone You Loved”, que además de alcanzar recientemente el disco de platino por décima vez, es también la canción más reproducida de todos los tiempos en el Reino Unido y la cuarta más reproducida del mundo.
Después de capear una tormenta para la que pocos pueden estar preparados, el regreso de Lewis Capaldi ha traído consigo un renovado sentido de propósito, demostrando que incluso en los momentos más oscuros, sigue habiendo fuerza en el hecho de mostrarse. Mientras continúa marcando una nueva era, Lewis ha regresado aún más fuerte, con el corazón abierto y listo para dar un nuevo paso adelante.
Survive EP
Survive
Something In The Heavens
- Almost
- The Day That I Die