La noche del pasado Domingo 15 de Diciembre fue marcada por el canto contestatario. La Floripondio, Machuca y Alectrofobia, fueron los invitados de Fiskales Ad-Hoc para acompañarles en el lanzamiento de su noveno disco, El Flagelo.
A las 18:25 de la tarde abre "La Floripondio", quienes con una formación de 9 integrantes que incluía 3 bronces, enciende al público con el tema "Vacunaska", el público canta a todo pulmón el recuerdo de tiempos de fiesta, protesta y descontrol, “…¡Yo No elegí ellos me eligieron!” Y el primer mosh se hace presente. El tema "Fuck You" fue el que incentivó al público a gritar -¡Todas las balas se van a devolver!- , mostrando el descontento por los hechos de violencia de parte de policías y militares hacia la ciudadanía, en el contexto social actual que vive Chile. El cierre de su show fue con el tema "Dime" qué pasa, donde todos los integrantes percuten y así desatan aún más la fiesta, una presentación impecable que demostró que "La Floripondio" está en los corazones de todos, que no pasan de moda y siguen prendiendo a cualquiera.
"Machuca" llega a las 19:30 con No quiero morir sin antes haber vivido y el público estalla en ovaciones , se pueden apreciar padres y madres con sus hijos e hijas cantando, sin duda una postal emocionante para cualquier músico. El grito - El que no salta es paco- llenó los silencios entre cada canción y demostró también el descontento social frente a la institución policial. El tema "Olvidando" fue coreado por cada esquina del "Cariola", “…Olvidando el dolor, aprendiendo a vivir, solo quiero decir que voy a gritar fuertemente” y así lo hicieron, gritó todo el público muy fuertemente y las caras de emoción en cada persona, reflejó la necesidad de expresión y de representación en tiempos de dificultad. "Corazón desilusionado" y "Vi a Ella" formaron la revuelta que demuestra que "Machuca" sigue vigente y con un público aliado y comprometido. Cabe destacar, que la potencia y la calidad del sonido en su presentación estuvo al más alto nivel permitiendo entregar un show que se ganó la ovación de los presentes.
Son las 20:30 y es el turno de "Alectrofobia", quienes aparecen con una gran puesta en escena compuesta por plantas en sus micrófonos e instrumentos, más imágenes con luces de neón que adornaron el escenario para presentar “Imbécil y Violento”, show que une sus dos últimos discos: "Imbécil" (2016) y "Violenta Fortuna" (2018). A ello sumó su versión del tema "Demolición" de la banda "Los Saicos de Perú", con el que el público a pesar del calor, lo dio todo en la cancha.
Se monta el escenario para "Fiskales Ad Hock" y el público está expectante, se ven pancartas entre medio que dicen “Renuncia Piñera” y “Asamblea Constituyente” les llaman y vitorean, son las 21:25 y se apagan las luces del escenario.
Se escucha la voz de "Álvaro España" de fondo, da las gracias y comienza con “El Canto”, primer tema de “El Flagelo”, desde ese inicio el mosh estuvo presente, le siguieron "Mal" , "Música de Mierda", "No va a pasar", "Se nos va" y "Humanidad", tema que fue acompañado por dos bronces más "Mauricio Miño" , vocalista de "Sonora de Llegar", quién además grabó ese tema junto a ellos en "El Flagelo". Le siguió el tema "La Manada" el cual también contó con un invitado especial, "Matías Leoncio", vocalista de "Nuclear", ambas voces y las imágenes de fuego de fondo hicieron que el tema sonara realmente pesado. Con Vienen por el Agua termina la presentación de los 12 temas que componen su nuevo disco, un álbum cargado de crítica y contenido social. Esta presentación fue apoyada por imágenes de fondo, hechas por el destacado artista Chileno Tomás Ives, donde se muestran los rostros de políticos chilenos, icónicos representantes de la dictadura, lo que demostró el descontento del público sobre todo con las figuras políticas actuales como Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera.
Momento importante fue cuando Álvaro mencionó los balazos que le llegaron a su prima Tatiana, los heridos y asesinados del país y la imagen del rostro de Camilo Catrillanca con la estrella mapuche ensangrentados.
No estar Aquí , Eugenia y Resistiré fueron los himnos de la noche, canciones cantadas con energía, emoción y con rabia, harta rabia del contexto social. Hicieron un recorrido por su discografía llegando a 30 temas, lo cual satisfizo al público, ya que tocaron casi todos los favoritos y clásicos de la banda. El cierre del concierto fue con Cóndor , tema que también fue acompañado por bronces y por Mauricio Miño de Sonora de Llegar, quién post show describió este concierto como - Algo muy lindo donde se sintió una alegría total- .
Al cierre, la banda agradeció al público por acompañarlos e hicieron un llamado a no rendirse, a lo cual la gente respondió con una ovación. Emocionados y contentos "Fiskales Ad Hock" se retiran del escenario. Post Show, Jaime Alarcón (Guitarrista de Fiskales) comenta que:
- “fue algo indescriptible, teníamos esperanzas de que llegara gente pero superamos la cantidad, además el lanzamiento del disco fue un éxito y recibimos muy buenos comentarios así que estamos muy agradecidos de la concurrencia, tuvimos muchos baches en el camino y pasó de todo en el país mientras estábamos produciendo el show , pero salió todo bien y esto nos unifica como equipo, estamos más vigentes que nunca y hay Fiskales para rato”.
"Álvaro España", por su parte dijo:
- “Gracias por venir, fue un muy buen concierto, costó sangre y trabajaron todos nuestros amigos, gracias a todos quienes llegaron hoy al Teatro Cariola, los queremos más que sus padres pendejos locos, ni un paso atrás, con todo hasta que caigan los hueones, aguante”.
Fue un evento redondo, que salvo los 25 minutos de retraso y el calor dentro del recinto, no presentó ningún inconveniente, se resguardaron los niños presentes y se dio facilidades de acceso a personas en sillas de rueda. Tanto el sonido e iluminación, como los servicios de asistencia y atención de los funcionarios tanto del teatro como de la producción fueron excelentes.
Este lanzamiento de disco destacará en el recuerdo de muchos ya que fue marcado por la emoción tanto del público como de los artistas , artistas que representan ese grupo “Old School” contestatario y disidente, conectados con las demandas sociales , lo que gritan las calles y lo que grita la gente.
Por Daniela Casal V.
Periodista de: Investigación Musical / Potencia tu Música.
Galería Fotográfica por Juan Carlos Ponce