La revancha de The Strokes

Con dos sencillos y el anuncio de un nuevo álbum los estadounidenses vuelven a Lollapalooza Chile tras su presentación en 2017, la cual se vio empañada por unas fallas técnicas al inicio del show que terminó acortando la presentación de la banda en el escenario. Esta vez vienen con todo para cerrar la noche del domingo poner la última cuota de rock de la edición número 10 del festival.

Por Valentina Morales

Considerada como una de las bandas de rock and roll más importantes de todos los tiempos, incluso catalogados como los salvadores del rock and roll. Cuando apareció “Last Nite”, la cultura pop no volvió a ser la misma. Y puede que sea un comentario sobrevalorado, pero vale la pena recordar cuán sombrío era el panorama musical a inicios de los 2000. La música pop-disco estaba a la baja y, en cambio, las listas estaban siendo asaltadas por el nu-metal. The Strokes, sin embargo, sonaban como una fresca brisa de los 70’s, con un toque revitalizador altamente necesario. Desprolijos y exuberantes al mismo tiempo, quienes se auto bautizaron como los continuadores de la tradición rockera de Nueva York que encabezaron The Velvet Underground y Television antes que ellos. También ayudó, por supuesto, que se vistieran como James Dean, empapados de desprecio y que de alguna manera hicieran que caer borrachos de los bares del Lower East Side una experiencia muy romantizada.

"Solo éramos niños que tenían un gusto musical bastante decente", comentó Nick Valensi en entrevista con The Guardian unos años atrás, "Y teníamos curiosidad de por qué ya nadie hacía música así, así que eso fue lo que hicimos. Resultó que mucha gente se había estado preguntando lo mismo".

Y con eso reventó el mejor álbum de la banda, hasta el momento. El álbum debut, Is This It, con éxitos como "Someday", "Hard To Explain" y la ya mencionada "Last Nite". El álbum debut de The Strokes los catapultó como los nuevos rockeros a seguir. Por ejemplo, La revista Rolling Stone lo posicionó #199 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, #2 en los 100 mejores discos de la década del 2000, y #8 en la lista de los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos.

Después de Is This It llegó el igualmente emocionante Room on Fire (2003) y fue en este punto donde no podrían haber sido más famosos. Con canciones como “Reptilia” que si bien no llegaron al mismo nivel de pasividad que “Last Nite”, logró poner a The Strokes como una banda que tenía más que ofrecer y que Is This It no era solo un golpe de suerte de álbum debut. Sin embargo la sobre exposición comenzó a mellar a los integrantes de la banda, particularmente a Julian Casablancas.

Su tercer álbum, First Impressions of Earth, salió en 2006, e inevitablemente, la banda sonó disminuida. Julian dijo a ABC News: "Me decepcionó que no fuéramos tan buenos como quería que fuéramos".

Cuando terminaron la gira del álbum, Gentles confirmó que la banda estaba tomando un "descanso muy necesario". Como Fab reconoce: "Viajar, beber y consumir drogas tiene un costo muy definido, ¿sabes? Física y mentalmente". Cuando Albert piensa en ese momento, dice: "Parece que quieren que te mates lentamente y escribas las mejores cosas posibles, pero llega un punto en el que uno simplemente le quita al otro. Vivir tan rápido que no eres incluso haciendo música".

Tras un hiato de 3 años The Strokes se reunieron para su cuarto álbum, Angels (2011) que los vio tomando la estética setentera que los ha hecho conocidos, mezclado con un toque un tanto más moderno. Luego vino el álbum Comedown Machine y el EP Future Present Past que los trajo de gira a Sudamérica a los festivales Lollapalooza Brasil, Argentina y Chile en 2017.

Este año regresan con promesa de nuevo álbum que será estrenado un par de días después de su presentación en Lollapalooza Chile este 29 de marzo. La nueva placa se titulará The New Abnormal y para promocionarlo, The Strokes ha compartido "At The Door" el primer sencillo de su próximo y sexto álbum, el cual será publicado el próximo 10 de abril a través de Cult Records / Columbia. Se trata del primer álbum de la banda desde Comedown Machine en 2013.

El sencillo viene acompañado de un video musical, el cual tiene una fuerte influencia de la serie animada de los 80s Masters of The Universe. La pintura "Bird of Money" del legendario artista callejero, Jean-Michel Basquiat, aparecerá en la portada del disco. Sin embargo “At the door” no es la única canción nueva estrenada por la banda. “Bad decisions”, junto al ya mencionado single, fue lo que la banda liderada por Julian Casablancas estrenó durante el mitin de Bernie Sanders en el Whittemore Center Arena de New Hampshire. La primera canción fue estrenada en vivo durante el concierto y, la segunda, debutó junto al videoclip en las pantallas del lugar.

“Nos sentimos honrados de estar asociados con un patriota tan dedicado, diligente y confiable, ¡y un colega nativo de Nueva York!”, dijo Julian Casablancas en un comunicado publicado por Billboard. “Como el único candidato verdaderamente no corporativo, Bernie Sanders representa nuestra única oportunidad de derrocar al poder corporativo y ayudar a devolver a Estados Unidos a la democracia. Por eso lo apoyamos”, sentenció el artista.

Éstas junto a los clásicos de The Strokes es lo que esperamos escuchar en su regreso a Chile, ésta vez para su revancha y esperemos que sin mayores problemas técnicos, a deleitar la fanaticada chilena que los espera con ansias en esta nueva presentación de Lollapalooza Chile.