La reina de las coronas de flores: El regreso de Lana del Rey a Lollapalooza Chile

Tras su presentación en 2013 y 2018, Lana del Rey regresa a nuestro país para presentarse por tercera vez en suelo chileno y segunda vez en el festival Lollapalooza Chile el próximo año. En esta ocasión promocionando su último material Norman Fucking Rockwell.

Por Valentina Morales

Nacida bajo el nombre de Elizabeth Woolridge Grant en la ciudad de Nueva York en una familia de padres adinerados, sin embargo no comenzó a dedicarse a la música hasta que después de la escuela secundaria, mientras vivía con su tíos en Long Island. Su tío le enseñó a tocar la guitarra y pronto estaba escribiendo canciones y tocando en clubes de Nueva York, algunas veces como Lizzy Grant. Mientras asistía a la Universidad de Fordham, continuó tocando música.

En 2006 grabó su primer EP titulado Kill Kill con el productor David Kahne, quien demostraría ser su primer colaborador fundamental. Kill Kill apareció digitalmente en 2008, y en los próximos dos años, Lizzy Grant se convirtió en Lana Del Rey, lanzando digitalmente su álbum homónimo completo en 2010. No mucho después de su lanzamiento, se asoció con los managers Ben Mawson y Ed Millett, quienes la ayudaron a separarse del sello 5 Points, quienes tenían los derechos de sus canciones, y se trasladó a Inglaterra, donde comenzó a crear el personaje de Lana Del Rey.

La primera presentación oficial de la nueva Lana Del Rey llegó en el año 2011 a través de videos de YouTube que rápidamente se convirtieron en una sensación viral, y para el otoño de ese año, lanzó "Video Games" en Stranger Records, una división independiente de Interscope / Polydor, en el Reino Unido, el cual le otorgó el trofeo Next Big Thing en los Q Awards de ese año. El álbum debut de Del Rey, Born to Die, apareció con gran anticipación en enero de 2012. Recibido con críticas mixtas, el lanzamiento de Born to Die también sufrió un revés después de la trágica aparición de Del Rey en Saturday Night Live en enero de 2012, sin embargo la presentación más que mermar la carrera de la neoyorkina, logró elevarla en popularidad y Born to Die se convirtió en un moderado éxito de ventas.

A lo largo de 2013, aparecieron varios singles y videos, que incluyeron una versión de "Chelsea Hotel # 2" de Leonard Cohen, así como una versión de "Summer Wine" de Lee Hazlewood con su entonces novio, Barrie-James O'Neill. - pero su mayor lanzamiento del año fue la nueva canción "Young and Beautiful", escrita para la adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de The Great Gatsby. Todos estos lanzamientos, incluida una versión del clásico de Disney "Once Upon a Dream" para la película Maleficent, mantuvieron a Del Rey en el centro de atención mientras trabajaba en su segundo álbum. En noviembre de ese año Del Rey tuvo su debut en Chile en el Indie Fun Fest, siendo el plato fuerte de la jornada.

Del Rey contrató a Dan Auerbach, el líder y vocalista de The Black Keys, para producir la mayoría de Ultraviolence, su segundo LP que apareció en junio de 2014, precedido por los sencillos "West Coast", "Shades of Cool", "Ultraviolence" y “ Brooklyn Baby ". Ultraviolence encontró una audiencia inicial más receptiva que Born to Die: no solo las críticas fueron positivas, sino también las ventas, con el álbum debutando en el número uno tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

Del Rey no perdió el tiempo después de la Ultraviolence, al año siguiente anunció el lanzamiento de Honeymoon, un álbum que dijo que era "muy diferente al álbum anterior, y más en conexión con Born to Die". El álbum encabezó las listas en un puñado de países, alcanzando el número dos en el Billboard 200. Además de realizar la gira de Honeymoon, contribuyó con la voz en el tercer LP de The Weeknd, Starboy.

A principios de 2017, lanzó "Love", el primer sencillo de su cuarto álbum, Lust for Life, que llegó en julio de ese año. Además de debutar en el número uno en el Billboard 200, el álbum le valió a Del Rey su segunda nominación al Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop. Todo esto además en el marco de una exitosa gira mundial que la trajo nuevamente a Chile por segunda vez, pero en esta ocasión debutando en el festival Lollapalooza.

Al año siguiente, comenzó a lanzar singles antes de su quinto álbum, Norman Fucking Rockwell!, comenzando con los singles "Mariners Apartment Complex" y "Venice Bitch". Después de aumentar la emoción por el álbum con una versión de "Doin 'Time" de Sublime y un sencillo conjunto de dos partes, "Fuck It I Love You" / "The Greatest", ¡Norman Fucking Rockwell! fue lanzado a fines de agosto de 2019.

No te puedes perder a Lana Del Rey en Lollapalooza Chile el próximo 27, 28 y 29 de Marzo en el Parque O'Higgins, los tickets están a la venta a través del sistema Puntoticket en su fase de preventa 3. ¡No te lo pierdas!.