Una de las voces femeninas que renuevan el rap chileno es Natyba (32), artista oriunda de Lontué, Región del Maule, quien por estos días presenta su segundo álbum titulado “Somos Tierra”, un compilado de 14 canciones que traslucen las demandas sociales de un pueblo cansado de las injusticias y el maltrato.
Situada en lo que fue el Estallido Social del 2019 en Chile, Natyba expone en clave rap fusión crónicas de hechos que motivaron esta revuelta. Ejemplo de ello es el track “Catrillanca”, donde rescata la historia del día en que policías chilenos asesinaron por la espalda a un joven dirigente mapuche en La Araucanía.
Por la misma línea, destaca la canción “Memoria”, donde se cruzan los mediáticos casos de Fabiola Campillai, cegada de por vida producto del disparo de un funcionario de Carabineros, y José Miguel Uribe, asesinado por un empresario durante una manifestación en Curicó.
Es desde un punto de vista personal que Natyba también aborda temáticas transversales en la sociedad chilena como la estigmatización del aborto y las infancias vulnerables. Lo deja en manifiesto con letras que buscan motivar a los jóvenes a perseguir sus sueños pese a la adversidad de la calle, o con historias que evidencian el desamparo legal y social que enfrentan las mujeres al decidir interrumpir su embarazo.
“Somos Tierra” es el segundo disco de Natyba. Antes publicó “Alma Natyba” (2018) y singles de forma amateur, los que le han permitido recorrer distintas ciudades de Chile presentando su show. Sigue a Natyba en sus redes para no perderte sus novedades.