La máquina canadiense de hacer dinero: Review Dark Lane Demo Tapes de Drake

Mayo no podía comenzar sin una novedad musical. El encargado de dar el vamos al mes fue el rapero Drake, quien nos entrega el mixtape titulado Dark Lane Demo Tapes, compuesto de 14 sencillos. Éste, sirve como antesala a lo que será su próximo disco de estudio, que según palabras del mismo Drake estaría para agosto próximo. Por el momento queda disfrutar de este adelanto musical.

Si debemos buscar un artista en la actualidad que sea capaz de generar ganancias con todo lo que hace, debemos mirar con detención al rapero Drake, quien parece ser un músico destinado a ser exitoso. Siempre parece estar de moda, por lo que es entendible el éxito de su reciente mixtape Dark Lane Demo Tapes. Queda en evidencia que es un compilado de diferentes canciones que Drake tenía, y que no pertenecían a ningún disco de estudio, pero que eran muy solicitadas por sus seguidores. Es claro que el canadiense es una máquina de hacer dinero.

Dark Lane Demo Tapes es un trabajo donde podemos ver a Drake en su zona de confort con letras y ritmos ya conocidos, manteniéndose en el rap y R&B suave, a ratos bailable e incluso en algunos momentos agresivo, similar a lo que nos mostró en sus últimos dos discos de estudio. Destaca el sencillo “Toosie Slide” que actualmente es una de las canciones más escuchadas en Spotify y que fue capaz de debutar en el primer lugar del ranking Billboard y mantenerse hoy en el segundo puesto. Quizás, podría considerarse la canción bailable del compilado.

Otro sencillo para escuchar y disfrutar es “When to say When”, un rap más romántico en el que Drake se desenvuelve con ritmo pausado. Lo mismo ocurre con “Chicago Freestyle” en el cual acompañado de Giveon da vida a este tema. En ambos sencillos, el R&B deja una grata sensación. En Dark Lane Demo Tapes pareciera que el rapero no tiene prisa y se toma todo con calma.

Otras dos canciones sobresalientes de este mixtape son, “Pain 1993” donde Drake acompañado del rapero Playboi Carti nos regalan un híbrido que combinan sus estilos: el rap suave y calmado de Drake y el rap más ágil y directo de Carti. Una mezcla que logra conectar a la perfección sin la necesidad, ni la osadía, de opacar al canadiense. La última canción para destacar es la más agresiva en cuanto a su contenido. “Demons”, es una colaboración entre Fivio Foreingn y Sosa Geek, en la que los raperos se explayan, sueltan rimas y Drake nuevamente nos demuestra que tiene un gran ojo para encontrar jóvenes estrellas para sus colaboraciones.

Para concluir debo dejar en claro que es solo una compilación de diferentes temas solistas y colaboraciones. Muchos portales de música se refieren a este mixtape como una mezcla de temas del rapero que no tenían cabida en un álbum de estudio, e hipotetizan que fue una buena oportunidad para vaciar su biblioteca musical. Aunque probablemente estén en lo cierto, el canadiense no deja de ser una máquina de hacer dinero, y todo lo que haga será importante. Drake parece estar destinado a ser siempre un éxito. Debemos considerar que pasan los años y el músico sigue siendo hoy por hoy uno de los raperos más influyentes y rentables en el mundo.

Recomendamos las canciones “Toosie Slide”, “When to say When”, “Demons”, “Pain 1993” y “War”.

Lanzamiento: 1 de mayo
Sello: OVO Sound y Republic Records