La agrupación con mayor proyección de la nueva generación de cumbia del otro lado de la cordillera, llega a Chile para realizar una mini gira que los tendrá presentándose el 7 de octubre en Quilpué (Bar Trotamundos), el sábado 8 de octubre en Santiago (Club Chocolate) y el 9 en Concepción (La Bodeguita de Nicanor), habiendo agotado recientemente tres Luna Park en Buenos Aires. La Delio Valdez (LDV) es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en 2009, conformada como cooperativa de músicos y músicas, que desarrollan una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica y que los ha consolidado en Argentina como la propuesta reciente más potente del continente llevándolos incluso a obtener un Premio Gardel en 2019.
La cooperativa Valdez trasciende la idea de ofrecer un show de música y desde sus inicios ha producido su propia fiesta, cuidando cada uno de los detalles, para lograr un “cumbión” que involucre todos los sentidos, apropiándose de esos lenguajes para llevarlos a un formato más moderno, donde combinan lo eléctrico y lo acústico. Con una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas: tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.
LDV destaca además por llevar adelante su trabajo independiente y autogestionado, con la vocación de hacerlo de manera profesional y exigente, con compromiso y amor; allí́ radica el secreto de todos los años y escenarios atravesados por la carrera de La Delio Valdez.
A Chile vienen a presentar su nueva producción El Tiempo y la Serenata, un disco diferente a todos los anteriores de La Delio Valdez , realizado integralmente durante la pandemia y naturalmente cargado de emocionalidad y melancolía, pero conservando la profunda raíz bailable que caracteriza a la Orquesta. Cada una de las 10 canciones que lo compone expresa un paisaje sonoro y sentimental distinto.
Ahora, para La Delio Valdez llegó el momento de presentar la totalidad del disco El Tiempo y la Serenata en vivo en Chile, como parte de una gran gira que ya suma más de 30 fechas, teniendo a nuestro país como una parada muy especial.
Estos son los imperdibles conciertos de LDV en Chile:
7 octubre Quilpué / Bar Trotamundos
8 octubre Santiago / Club Chocolate
9 octubre Concepción / La Bodeguita de Nicanor