La agrupación Barro estrena su disco "Canciones como Flores"

Canciones como flores (editado por Shagrada Medra - 2021), es la segunda propuesta discográfica de la agrupación Barro y reúne once canciones autorales eclécticas del litoral argentino.

  • “Canciones-ofrenda a la naturaleza, a lugares, a las personas que vienen y las que ya no están. Una ofrenda a la vida que nos rodea”.

Se trata del resultado de varios años de trabajo en el que se abordó la creación individual y la creación colaborativa de Barro. Sus relatos sonoros están impregnados de múltiples estéticas y conceptos: se aprecian ideas lúdicas otorgadas por los instrumentos elegidos, por el abordaje al cantar y por todo lo que se escucha que excede lo musical y es parte del relato creado.

En el armado de las canciones y sus arreglos se apuesta a la exploración en laboratorio de cada canción, en el que se busca el encuentro entre la palabra, la música y las múltiples posibilidades de instrumentación, la superposición de capas y diálogos entre esos planos.

Al momento de componer y arreglar las canciones los artistas despliegan en la mesa de trabajo lo que llevan en su bagaje musical: así aparecen y conviven ritmos afro americanos con sonoridades litoraleñas o andinas, sutiles contrapuntos de la música de cámara, momentos de improvisación jazzísticos y de intensidad cercanos al rock.

  • En palabras de lxs artistas “ los géneros y especies musicales funcionan no como una receta organizadora estática sino como un texto o color más que aporta sentido al entramado musical. El resultado sonoro esquiva definiciones y se aleja de la unicidad de la fusión; más bien se asemeja a la pluralidad de un collage en donde el principio ordenador que rige esa diversidad es la inteligibilidad de la palabra cantada: la voz como portadora e instrumento único integrador de los lenguajes verbal y musical”.

Es una propuesta artística con una profundidad y diversidad sonora y estética puesta en función de potenciar el mensaje poético. Asimismo, es una obra con compromiso que nos interpela y nos pone en jaque como oyentes activos.

El disco nos convoca a vivir una experiencia para escuchar, sentir y ver: nos invita a recorrer paisajes, a recordar, a viajar con los sonidos y la poesía, invita a dejarse sorprender y aventurarse al juego y la introspección con la misma potencia.