El grupo Kolumbia vive el mejor año de su carrera. Después de su colaboración con los hermanos Durán (Lanza Internacional. Pillanes) y el lanzamiento de su álbum debut, “Dime quién soy”, ahora la agrupación estrena “Una Vieja Carta”, el primer adelanto de su próximo disco y en el cual aparece como invitado el cantautor nacional Manuel García. El video ya se puede ver en YouTube y la canción está disponible en plataformas digitales.
Los músicos de Kolumbia y Manuel García son viejos conocidos, pero nunca habían trabajado juntos. Tanto los hermanos Camilo y Matías Catalán como el ex – Mecánica Popular provienen del norte grande de nuestro país, lo que sirvió de inspiración para el tema. En palabras de Camilo Catalán,
- “es una canción hecha por provincianos y dedicada a la gente de regiones. Habla sobre el carácter quijotesco que tiene la gente de provincia para dejar todo en pos de perseguir un sueño”.
En un principio, Manuel García sólo colaboraría en la letra del tema, pero un día Camilo Catalán tuvo una visión:
- “me imaginé a Manuel entonando una parte de la canción vestido de quijote. Cuando se lo comenté por teléfono, me mandó un mensaje hablando como español y citando algunos fragmentos de la obra. Todo coincidía: Manuel cumplió cincuenta años hace poco y el Quijote de La Mancha tenía la misma edad cuando dejó su pueblo para seguir a su Dulcinea, así que estaba escrito".
“Una vieja carta” no sólo incluye las voces de Manuel García y Camilo Catalán, sino que también marca el debut vocal de la baterista de Kolumbia, Stephanie “Taffy” Donicke. La instrumentista tiene un largo recorrido en la escena nacional tocando junto a artistas como Javiera Mena y Denise Rosenthal, pero esta es la primera vez en que participa como voz principal de una canción.
Los últimos meses de Kolumbia han sido frenéticos. Tras verse obligados a postergar el estreno de su primer disco debido a la pandemia, en junio se reactivaron lanzando una versión en español del clásico “Handle with care” de Traveling Wilburys, -rebautizado como “Trátame bien”-, y con la colaboración de Mauricio y Francisco Durán. Un mes después, su primer disco, “Dime quién soy” finalmente vio la luz en todas las plataformas. “Una vieja carta” marca el comienzo de una nueva etapa para la banda, en que desean incorporar nuevas sonoridades y más colaboraciones.