Continuamos la revisión del cartel de la primera edición del festival Knotfest en nuestro país, que se realizará el próximo domingo 11 de diciembre en el Estadio Monumental. En esta oportunidad, revisaremos los pesos pesados de la jornada, donde podremos encontrar debuts, reuniones y retornos que, para muchos, parecían imposibles.
Por Sebastián Zumelzu
Mr. Bungle:
La banda de culto liderada por Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn, que se reunió luego de veinte años de silencio, es uno de los números que genera más expectación en el festival. Famosos por sus discos experimentales e influencia, el trío se hace acompañar en la actualidad por el guitarrista de Anthrax,* Scott Ian, y el legendario ex baterista de *Slayer, Dave Lombardo, para revisar lo más destacado de su última producción, “The raging wrath of the Easter Bunny demo” (2020), álbum que abraza sus raíces thrash metal con composiciones que realizaron durante sus primeros años de carrera. Sin embargo, cruzamos los dedos para que se la jueguen y nos permitan disfrutar de alguna de las piezas que transformaron su nombre en sinónimo de culto.
Bring Me The Horizon:
El presente del metal en su faceta más alternativa, a la vez que comercial, toma forma en la banda inglesa conocida como Bring Me The Horizon. Con Oliver Sykes a la cabeza del sexteto, podremos ser testigos de un espectáculo donde se mezcla el metalcore, el nü metal, el pop, la electrónica, e incluso, el trap. Los de Sheffield no tienen miedo a la hora de tomar riesgos con su música y entrar en terrenos inexplorados, dando como resultado discos que muestran una gran versatilidad, a la vez que un gran sentido de la composición y el espectáculo. Bring Me The Horizon viene de lanzar el poderoso EP Post Human: Survival Horror (2020), además de lanzar una serie de sencillos que siguen mostrando su evolución musical. Definitivamente, una de las bandas más interesantes del cartel.
Pantera:
El sueño que por muchos años parecía imposible, por fin se hizo realidad. Pantera vuelve en gloria y majestad, pese a que, técnicamente, es la mitad de la banda original -recordemos que los hermanos Abbott fallecieron hace años-. Phil Anselmo y Rex Brown se harán acompañar por Zakk Wylde en la guitarra, y por el baterista de Anthrax, Charlie Benante, para completar el cuarteto que revivirá los clásicos inmortales que durante años han hecho vibrar a legiones de metaleros alrededor del mundo. Si bien, hay sentimientos encontrados entre los fanáticos ante esta reunión, esta encarnación de la banda norteamericana no deja de ser interesante y será un lujo poder estar presente en el retorno de una de las leyendas del metal más influyentes de todos los tiempos.
Judas Priest:
Si hablamos de leyendas vivientes, Judas Priest es una de las más grandes en la historia del rock y el metal mundial. Celebrando cincuenta años de carrera, el combo encabezado por el “metal god”, Rob Halford, vuelve por sexta vez a Chile, con un set que tiene como tarea revisar lo más destacado de su holgada discografía. Sin lugar a duda, es un lujo el poder presenciar en vivo a uno de lo conjuntos que labró el camino para muchas de las bandas que vinieron en el futuro, incluidas varias que están presentes en el mismo festival. Judas Priest es una leyenda viviente, y verlos en vivo, es un deber para cualquier aficionado del
heavy metal.
Slipknot:
Llegamos a la guinda de la torta con los dueños del festival. Los nueve enmascarados de Iowa retornan a la capital con nuevo disco bajo el brazo, The End, So Far (2022), séptima obra de su catálogo de estudio, donde se desprenden sencillos como The Chapeltown Rag y Yen. Corey Taylor y compañía se traen entre manos la actuación más espectacular de la jornada, con un montaje escénico único para la ocasión, un gran juego de luces y otros efectos especiales, después de todo, es su festival y deben cerrarlo a lo grande. Con un despliegue a la altura de las circunstancias y echando mano a las grandes canciones de su discografía, Slipknot bajará el telón de la maratónica velada.
Knotfest Chile 2022 será la cita definitiva para los fanáticos del rock y el metal más pesado. Con un cartel que se pasea por lo más destacado y versátil del estilo, esperamos un evento memorable del que estaremos hablando por muchos años. ¡Nos vemos allá!