Keane: Un Camino con Altos y Bajos

El próximo año se cumplirán tres décadas desde que los británicos de Keane empezaran a escribir su exitosa historia, un camino que indudablemente no ha estado exento de desafíos, conflictos, experimentación con proyectos paralelos y una batería de canciones incombustibles que siguen resonando aun con más fuerza que en su concepción. La discografía de los nativos de East Sussex ya ostenta cinco álbumes de estudio y ad portas de una nueva presentación en Chile en el marco de su “Hopes and Fears 20th Anniversary Tour” creemos que es una buena instancia para desgranar cada uno de estos trabajos a través de sus canciones más representativas.

Por: Gustavo Inzunza

El debut de Tom Chaplin y compañía llegó con el álbum “Hopes and Fears” (2004), y no cabe ninguna duda que el corte más destacado de este trabajo es su exitoso single “Somewhere Only We Know”, una canción que exuda nostalgia y emotividad en cada una de sus líneas y que habla sobre el paso del tiempo y la necesidad de encontrar un espacio seguro que sirva como refugio de las exigencias de la adultez. Esta canción fue compuesta por Tim Rice-Oxley, teniendo en mente el ritmo de conducción del tema “Heroes” de David Bowie, utilizando su piano como si fuese una guitarra rítmica.
Posteriormente llega el turno de “Under The Iron Sea” (2006) que tenía por delante la difícil misión de continuar el éxito de su predecesor y de consolidar la propuesta sonora de los ingleses. De este álbum podemos destacar su primer single “Atlantic”, una de las canciones más oscuras de la banda que busca transmitir el temor a enfrentar la vejez en soledad. Este tema fue acompañado por un videoclip en blanco y negro dirigido por el escritor Irvine Welsh.

En medio de las interrogantes y críticas de los medios especializados que apuntaban a una propuesta monótona y carente de matices por parte de la banda, sumado a los problemas de drogas y alcohol de Tom Chaplin surge su tercer álbum de estudio, “Perfect Symmetry” (2008), un disco que conjuga un estilo completamente renovado mediante la incorporación de guitarras, sintetizadores, arreglos de percusión y saxofón. De este trabajo podemos destacar su primer single “Spiralling”, con un sonido mucho más dinámico y energético, y una letra que habla de que la felicidad no está en las cosas materiales sino en el interior. Tuvieron que pasar cuatro años para que viera la luz “Strangeland” (2012), un álbum que recupera sus raíces y donde el piano vuelve a tomar protagonismo. De esta placa destaca su single “Silenced By The Night” que describe una hermosa historia de amor que se complementa a la perfección con el videoclip tipo road movie dirigido por Christopher Sims.

Tras un receso discográfico de siete años, Keane regresó con “Cause and Effect” (2019), un álbum donde destacamos el single “The Way I Feel”, una canción que en palabras del propio Tim Rice-Oxley fue muy difícil de componer, y que habla de un tema tan sensible como la salud mental, una temática claramente influenciada por las experiencias personales de la banda, tales como la rehabilitación de Tom Chaplin y el divorcio de Rice-Oxley. El próximo 19 de Noviembre tendremos una nueva oportunidad de encontrarnos con el sonido inconfundible de Keane cuando lleguen al Movistar Arena para celebrar los 20 años de su álbum debut, en un show que promete ser inolvidable.