La artista estadounidense, defensora de las drogas, ha introducido la temática social en un estilo musical que también fusiona con otros sonidos y con varios Grammys bajo el brazo Kacey Musgraves llega a nuestro país a deleitarnos con sus letras y su dulce voz en la nueva edición de Lollapalooza Chile.
Por Valentina Morales
Nacida en el pequeño pueblo de Golden, Texas, Estados Unidos, Kacey Musgraves mostró interés por la música desde muy pequeña, cuando a los 8 años cuando comenzó a escribir sus propias canciones. A los 12 años, comenzó a aprender a tocar la guitarra, que según ella fue "una de las cosas más importantes que me han pasado".
Después de lanzar tres álbumes de manera independiente, y una aparición en un reality show de canto terminó firmando con Mercury Nashville en 2012, para lanzar oficialmente su single debut, "Merry Go‘ Round ", en septiembre de ese año. La canción estableció un precedente para el tema su álbum debut con Mercury, Same Trailer Different Park, lanzado en marzo de 2013. Con una actitud más rebelde y con temáticas mucho más jugadas que sus contemporáneos, éste recibió una gran acogida de la crítica, fue elogiado por su franca lírica y su habilidad como cantautora. Canciones como "Merry Go‘ Round" observaron y criticaron el estilo de vida de middle America, mientras que el sencillo “Follow Your Arrow" se vió bajo crítica de parte de los medios más conservadores del ámbito country por su aceptación abierta de la comunidad LGBTQ y el uso de la marihuana: “enrola un pito, o no ... besa a muchos niños, o besa a muchas chicas si eso es lo que te gusta".
Al regresar en junio de 2015 con su segundo álbum, Pageant Material, más tarde se embarcó en la gira mundial Country & Western Rhinestone Revue. El siguiente octubre vio su primer álbum navideño, A Very Kacey Christmas, con apariciones de Willie Nelson, Leon Bridges y Quebe Sisters. A fines de 2017 vio su trabajo en su cuarto álbum de estudio, obteniendo influencia de Tame Impala, la música disco y Sade.
El resultado, Golden Hour,lanzado el 30 de marzo de 2018, fue ampliamente elogiado. Con los singles "Space Cowboy", "Butterflies", "High Horse" y "Rainbow", se la vio adoptar un sonido más expansivo y rico que el de álbumes anteriores. Donde las mezclas de estilo fueron la tónica constante, desde influencias funk y disco, pasando por el pop mezclado de manera exquisita con el country.
Fue tal el elogio de Golden Hour que no solo le valió la aparición en la lista de mejores álbumes del 2018, si no que incluso en los 61 ° Premios GRAMMY del año siguiente, recibió cuatro premios, empatando con Childish Gambino por la mayoría de las victorias de la noche, incluido el codiciado Álbum del Año.
Golden Hour representa un cambio en su escritura hacia un mayor espacio y ternura. Y no es de extrañar esta nueva mezcla de sonidos que es muy única y que se siente personal, en entrevista con The Guardian en abril del 2019 dijo lo siguiente:
- "Nunca me he considerado una artista country. No estoy centrada en lo que es o no es la música country. No podría importarme menos. ¿Se siente como yo? Entonces estoy 100% dispuesta a hacerlo. En lugar de centrarme en convertir una frase, o tratar de superarme a mí mismo, este álbum tenía más que ver con abrirse paso que con pensar".
Y tras Golden Hour los cambios en la vida de Kacey Musgraves no iban a esperar, pasó de transformarse en una powerhouse del country, una liberal contestataria a una mega súper estrella buscando un nuevo espíritu con cada nueva aventura en la cual se lanza. Buscando sonidos y temáticas distintas, que se sientan naturales y personales.
- “Se supone que la música evoluciona y cambia. Algunas personas avanzan contigo a la siguiente, y otras no. Al final, cuando Golden Hour salió creo que esa gente también encontró algo. Ahí fue cuando supe que correr el riesgo había valido la pena”, dijo Kacey Musgraves a NME.
Y es precisamente este álbum el que Kacey Musgraves traerá a su debut en Chile el domingo 29 de marzo en el marco del décimo aniversario de Lollapalooza Chile.