La presentación fue parte de las actividades dedicadas a la artista chilena en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica.
En un evento cargado de emoción y simbolismo, Javiera Parra, Camilo Salinas y Mon Laferte interpretaron algunas de las composiciones más icónicas de la cantautora nacional, explorando la profunda influencia que su obra sigue teniendo en la música y la cultura iberoamericana.
Este concierto, realizado en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) que este año distingue por primera vez a una artista nacional, no solo celebró la trayectoria de Violeta Parra, sino que también propició un espacio de conversación abierto sobre su impacto en la música popular y el folclore.
Temas como Gracias a la Vida, Arriba Quemando el Sol y El Albertío formaron parte de un repertorio que emocionó al público, integrando además colaboraciones como en Casamiento de Negros y la Cueca de los Poetas.
En el conversatorio previo protagonizado por mujeres conectadas a la obra de Violeta, Mon Laferte comentó que se acercó a su obra en su adolescencia.
- “me enamoré de su escritura. Violeta tiene una parte muy punk y muy visceral, pero también una parte muy graciosa. Me encantó esa capacidad de crear estas emociones y pasar de este humor negro a canciones totalmente desgarradoras. En mi adolescencia conecté con ella y su forma de escribir.”
Para Javiera Parra, lo más importante de destacar como artistas que participan en esta iniciativa “es la responsabilidad que tenemos de realmente mostrar la grandeza de la obra de la Violeta y lo multidisciplinaria que es, lo inspiradora que es. Es muy positivo ver todos los esfuerzos que estamos haciendo en conjunto entre las instituciones y también los músicos, que vienen de manera muy comprometida y desinteresada a mostrar la obra de la Violeta en un país que tiene tanta riqueza cultural como México”.
Una celebración que continúa
El homenaje a Violeta Parra partió con la inauguración de la exposición "Recolectoras" en el Museo MUSA, una muestra curada por Beatriz Bustos que reunió arpilleras, pinturas y fotografías del Museo Violeta Parra. La exhibición incluye también una sección especial con creaciones visuales de Mon Laferte.
Pero la celebración del legado de Violeta Parra no termina aquí. El tributo continuará el 1 de marzo en Casa del Lago UNAM, donde Javiera Parra, Camilo Salinas, Miguel Molina, Giancarlo Valdevenito y Las Corraleras ofrecerán el concierto "Violeta Infinita". Esta presentación promete ser un viaje inmersivo por su música, con una puesta en escena que combinará elementos visuales y narrativos para reafirmar la vigencia de su mensaje, incluso, en el extranjero.
El evento ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Museo Violeta Parra, la Universidad de Guadalajara, FIM GDL, Esmerarte Industrias Creativas, ElMUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Chilemusica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DIRAC y Evolución.