Introspección vulnerable en un madurado segundo álbum: review de Andy de Raleigh Ritchie

Con una mezcla de R&B potenciado por una orquestación casi cinematográfica que ve al músico-actor abrirse a nuevos niveles de vulnerabilidad.

Por Valentina Morales

Raleigh Ritchie es el alterego de Jacob Anderson, el músico y actor, quizás más reconocido por interpretar a Gusano Gris en la adaptación televisiva de la aclamada serie Game of Thrones. Y sí, Gusano gris es músico, y uno bastante nuevo. Abierto y honesto Raleigh Ritchie nos ha compartido su nuevo álbum Andy, el seguimiento de su cálido debut en 2016 You’re A Man Now, Boy.

Andy emana un tono catártico, Ritchie comparte los pensamientos íntimos que todos mantenemos en las sombras. Los tonos lentos y sombríos de las canciones iniciales reflejan esto perfectamente. Ya sea que se trate del cambio de tempo constante de "Pressure", un tema conmovedor que explora la auto ambición, o del enfoque triste detrás de "Aristocrats", Raleigh Ritchie aprovecha diferentes etapas de tristeza que te enganchan en una ola y te dejan explorando más.

Una de las joyas a destacar del álbum es “Time In A Tree”, lanzado por primera vez como un sencillo hace dos años y que todavía se mantiene. Producida por Daniel Traynor, la canción convierte el mundo en blanco y negro a medida que las cuerdas que provocan nostalgia evocan el tono de una película clásica de Hollywood. Combinado con pensamientos inquisitivos (“Swimming against the current / Am I wrong? / Can you show me a warrant?”) que te llevan aún más profundamente en el viaje en el que Raleigh Ritchie te toma de la mano y no te suelta. Y si bien “Time in Tree” evoca este sonido vintage, “Sadboi” juega con la modernidad de unos beats limpios y amplios con una reverberación y suciedad que evocan a cancione antiguas que se escuchan en el tocadiscos de la abuela.

Otra de las características constantes del álbum es la cualidad cinematográfica melódica que acompaña al registro. Con una orquestación que invita de manera apacible, pero sentida al oyente a ir en este viaje al interior de Raleigh Ritchie.

Otra de las canciones a destacar es "Club 27". Con leyendas como Amy Winehouse y Jimi Hendrix que pasaron a la tierna edad, ha llevado a muchos músicos y creativos a temer que puedan encontrarse con un destino similar. Con 30 años Ritchie expresa su gratitud por haber superado este hito, o como él lo expresa: “Made a deal with the Devil and stood him up.”

Andy lleva el nombre del abuelo del músico, y hay optimismo contundente en todo el álbum. A pesar de los momentos a veces melancólicos, este es un disco más alegre y ligero que You’re A Man Now, Boy. Andy es un álbum refrescante para escuchar cuando quieres restablecer tu vida y tu enfoque. Raleigh Ritchie toma las cosas amargas de la vida y hace que suene dulce, y eso puede ser todo lo que necesitamos en este momento.

Andy ve a Raleigh Ritchie completamente abierto con quien lo escuche. Nos queda la sensación de que hacer el álbum fue un proceso de auto sanación para él y es precisamente esa vulnerabilidad, tan palpable que hace que esta escucha sea una bien especial.

Recomendamos las canciones “Pressure”, “Time in a Tree”, “Aristocrats”, “Club 27” y “Sadboi”.

Fecha de Lanzamiento: 26 de junio
Sello: Alacran Records