Hijo de Ladrón y su más reciente lanzamiento, la desigualdad y la inminente migración de la música chilena

“Nos hemos autoimpuesto la misión de generar huella honda en nuestro país antes de emigrar, sentimos que tenemos un mensaje contundente que está dirigido específicamente a nuestro territorio en estos momentos” Entrevista por María Paz Del Río

Acaban de lanzar su nuevo EP Zona de Niebla. ¿Cómo lo describirían? y ¿Cómo describirían el crecimiento desde su último EP El Hundimiento?

  • Zona de Niebla es un EP que retrata un viaje por la Ruta 5, pasando por distintos lugares pertenecientes a las zonas norte y central de Chile. Cada una de las canciones presenta una forma de acercarse a algún paraje o a alguna historia personal o colectiva. En este momento, para la banda, el Zona de Niebla se siente más como un collage de emociones pasadas porque nos trae recuerdos del proceso de grabación en el año 2021; es como revivir otra vez esa época de trabajo.

  • Sentimos que estas cinco canciones que pertenecen al Zona de Niebla alcanzan un nivel de madurez más elevado que el su antecesor El Hundimiento, sobre todo por el nivel de comunicación que obtuvimos entre nosotros al momento de montar y grabar estas canciones.

¿Cómo definen su estilo musical y visual?

  • Esencialmente, nuestro estilo musical consiste en combinar sonoridades latinoamericanas y leerlas a través del ensamble de banda de Rock, esta premisa nos deja espacio para todo tipo de influencias, como el indie, la música progresiva o el space rock.

¿Quienes son sus grandes referentes de la música latinoamericana que tan presente está en su música?

  • La lista podría extenderse hasta el infinito, pero no cabe duda que nuestros dos referentes más importantes son Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.

Al momento de componer, ¿Primero la música o la letra?

  • En nuestro caso siempre es la música. La verdad, cuando hemos intentado lo contrario no nos sale tan natural. Aún así seguiremos probando.

¿Qué mensaje esperan entregar con Zona de Niebla (EP)?

  • En este trabajo en particular, esperamos entregar una imagen real e íntima sobre la dinámica de la banda. Creemos que Zona de Niebla es nuestra faceta más confrontacional y sincera, porque teletransporta directamente al escucha a las sesiones que tenemos en la sala de ensayo como compañeros de banda, dejando así la puerta entreabierta para quien lo escuche.

Si pudieran elegir a cualquier artista para una colaboración ¿A quien elegirían y por que?

  • Siempre hemos soñado con compartir escenario con Pascuala Ilabaca, ella es sin duda un referente importantísimo en nuestra carrera y en nuestra manera de presentarnos en vivo.

¿Cuál es la canción de todo su repertorio que creen que mejor los define como banda?

  • No se si nos define por completo en el presente, ya que nos encontramos en constante búsqueda de nuevas maneras de armar las canciones. Pero sin duda, la canción que mejor nos definió y que nos marcó el camino ha seguir hasta el día de hoy, es Clavelito Antártico, ya sea por lo arriesgada que es con su forma y su mensaje, y por como nos definió como banda en vivo en su momento.

Vemos a muchos artistas nacionales emigrar a países como México. ¿Por qué creen que esto pasa? ¿Está en sus planes eventualmente emigrar?

  • Creemos que sucede por muchas razones e intereses. Hay muchos factores en juego, pero podemos entender lo importante que es el impulso de seguir y conmemorar el sueño de ser artista y de vivir del arte. También pensamos que se hace para salir del estancamiento y abrirse a otros mercados, conocer otras maneras de trabajar. En nuestro caso, nos hemos autoimpuesto la misión de generar huella honda en nuestro país antes de emigrar, sentimos que tenemos un mensaje contundente que está dirigido específicamente a nuestro territorio en estos momentos

¿Cómo describirían la actual escena nacional?

  • Desigual desde nuestra perspectiva, ya que tenemos el caso de los artistas urbanos que se encuentran agotando todas las entradas de sus shows a lo largo del territorio, mientras las bandas chilenas subsisten desde la autogestión, generando así una barrera muy difícil de traspasar.

¿Qué creen que le falta a Chile para crecer en lo artístico y ser un país más rico en lo cultural?

  • Además de la descentralización que este país pide a gritos, nos imaginamos ciudades en donde el arte convive con los espacios públicos y las personas. Sacar las obras de los museos y llevarlas al colectivo callejero, en donde de seguro cumpliría una misión dignificadora del espacio cotidiano. Esto, entre muchas otras cosas.

¿Cómo ven este 2023 para Hijo de Ladrón?

  • Este año tendrá el foco puesto en mover estas canciones que se publicaron bajo el nombre de Zona de Niebla. Hacer que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, ya sea tocando o generando material de apoyo para el concepto del EP, además de continuar con la composición de nuestro próximo material.