La Gira de despedida de Soda Stereo venía postergada por casi dos años debido a la pandemia, pero un show que pintaba a ser un cierre apoteósico, cargado de invitados y con tecnología y grandes pantallas, terminó con un intermedio no planeado de casi 45 minutos debido a problemas técnicos. No obstante, estos no lograron empañar el cariño y entrega de la banda al público y viceversa.
Por Valentina Morales
Foto por Ramón Gómez
A las 21:27 minutos se apagaron los focos del estadio y se encendieron las pantallas del tan esperado regreso de los argentinos Soda Stereo, en su gira de despedida Gracias Totales. Partiendo con un video de archivo donde se podía ver a Zeta Bosio, Charly Alberti y a Gustavo Cerati en las giras El Último Concierto y Me Verás Volver, mezclado con videos caseros de la banda mientras grababan, viajaban y convivían, todo esto proyectado en las pantallas del escenario. Casi como una premonición de que el show era de los tres, pese a que Gus ya no se encuentra físicamente con nosotros, su espíritu estuvo presente durante toda la presentación de Soda en el Estadio Monumental, la noche del martes.
Un show que prometía la participación de diversos músicos quienes subirían al escenario de manera presencial, y algunos digital, a versionar alguno de los éxitos de los trasandinos. Por lo que la presencia tecnológica era de esperarse, y no decepcionaron en ese aspecto. Con cuatro grandes pantallas que lograban generar una rica atmósfera a cada una de las canciones, eso sumado a un brillante juego de luces que lograba mezclar de manera intensa la energía de cada tema, a los colores y texturas de lo que se proyectaba en las pantallas.
Foto por Ramón Gómez
Con un sólido inicio con Sobredosis de TV y con un juego de pantallas que simulaban las interrupciones de televisión y con Gustavo Cerati en grande, cantando la canción para todos los asistentes, Soda Stereo regresó a suelo chileno luego de 15 años.
Con un aire al concierto tributo que hizo Queen cuando Freddy Mercury falleció, Gracias Totales con las decisiones estilísticas y de colaboradores, se sintió como eso. Con diversos artistas que tomaron el lugar del vocalista. Richard Coleman, frecuente colaborador de la banda fue el primero en ponerse en los zapatos de Cerati en una presentación sólida de Hombre Al Agua. Fue seguido de Álvaro Henríquez en una performance adecuada, nada brillante sin mucho que destacar, de El Rito, que sirvió como un tentempié para lo que estaba por venir. Quien verdaderamente prendió el escenario con su carisma, energía y desplante fue Rubén Albarrán, líder y vocalista de Café Tacuba, quien prendió el escenario con Lo que Sangra.
Foto por Ramón Gómez
Sin embargo, el show de Soda Stereo de esta gira en Santiago será recordado por los casi 45 minutos de interrupción que tuvimos al medio, con un intento de tocar Signos (con Julieta Venegas de fondo en las voces) y luego Juegos de Seducción dos veces, debido a 3 fallas eléctricas que interrumpieron el show en 3 distintas ocasiones. Dos canciones favoritas que se vieron altamente opacadas debido a estos desperfectos. Y si bien estos dieron un espacio para que tanto Charly Alberti como Zeta Bosio se dirigieran al público para expresar su cariño por el público chileno, llegando a bajar por el pasillo de la Cancha para saludar directamente a los fans, fallas de este calibre y que duren tanto tiempo no son permitidas hoy en día, sobretodo en conciertos tan altamente esperados como lo fue este.
22:42 y luego de mucho arreglo ingenieril, subió Benito Cerati al escenario y casi como si estuviese invocando a su padre, o directamente siendo bendecido por él, se arreglan los problemas de electricidad y la banda con Cerati Jr a la cabeza nos entrega una de las mejores presentaciones de la noche. Quizás es porque Benito con su rendición de Zoom logró canalizar a su padre y fue de cierta forma ver a un joven Gustavo nuevamente en el escenario. “Llegó la buena suerte” exclamó Benito antes de bajarse del escenario y casi como una bendición, el resto del show siguió su curso con mucha energía, con los audios controlados y con una performance impecable por parte de la banda.
Foto por Ramón Gómez
Mon Laferte, Andrea Etcheverry, Adrián Dárgelos, Gustavo Santaolalla, entre otros, fueron algunos de los artistas que se siguieron sumando de manera virtual a Gracias Totales, colocando sus cuotas personales a las canciones, aunque inevitablemente uno se pregunta, si quizás hubiese sido mejor solo tener a algunos artistas invitados en vivo, con Gustavo en las pantallas. Aunque el final del show con De Música Ligera, junto a Chris Martin de Coldplay fue un toque no menor, especialmente cuando pudimos experimentar un dueto entre el inglés y Gustavo a través de las pantallas. Memorable.
Un show que se extendió por casi 2 horas y media, no porque la cantidad de canciones fuera obscena, si no por desperfectos eléctricos, pero que sin lugar a dudas dio un cierre interesante a una ilustre carrera. Fue jugado utilizar las pantallas de la forma que lo hicieron, además el convocar a los diversos artistas como lo hicieron. Pero le otorgó una especie de homenaje, no solo a Gustavo sino que a Soda Stereo, que sin dudas quedará en la memoria de todos, luego de que ya haya pasado el temblor.
SETLIST.
- Sobredosis de TV
- Hombre al agua (con Richard Coleman)
- Disco eterno (con León Larregui- Video pregrabado)
- El rito (con Álvaro Henríquez)
- Lo que sangra (La cúpula) (con Rubén Albarrán)
- Signos (con Julieta Venegas - Video pregrabado Final Acapella por problemas técnicos)
- Juego de seducción (con Walas - Video pregrabado. Cortada por problemas técnicos)
- Juego de seducción (con Walas - Video pregrabado. Repetida y cortada nuevamente por problemas técnicos)
- Zoom (con Benito Cerati)
- Trátame suavemente (con Adrián Dárgelos - Video pregrabado)
- Pasos (con Andrea Echeverri - Video pregrabado)
- En la ciudad de la furia (Video pregrabado de Gustavo Cerati)
- En remolinos (con Robi Draco Rosa - Video pregrabado)
- Cuando pase el temblor (con Gustavo Santaolalla - Video pregrabado)
- Fue (Video pregrabado de Gustavo Cerati)
- Un millón de años luz (con Mon Laferte - Video pregrabado)
- Persiana americana (con Fernando Ruiz Díaz)
- Prófugos (con Juanes - Video pregrabado)
- Primavera 0 (Video pregrabado de Gustavo Cerati)
- De música ligera (con Chris Martin y Gustavo Cerati - Video pregrabado)
Galería fotográfica por Ramón Gómez: