Garbage: Canciones que no pueden faltar

Tras 8 años desde su última visita a nuestro territorio, la agrupación liderada por la excéntrica Shirley Manson vuelve a Chile para presentarse en un show único en el Movistar Arena. En esta instancia Garbage promete un recorrido transversal a través de sus siete álbumes de estudio y sus grandes éxitos, en una velada que sin duda estará matizada por la cuota de nostalgia que aportan los himnos sonoros que marcaron los primeros pasos de los nativos de Madison. Para ir calentando motores, en estas líneas iremos diseccionando cuatro de las canciones más destacadas de la discografía de la banda y que no pueden faltar en el show del próximo 14 de Marzo.

Por: Gustavo Inzunza

“Only Happy When It Rains”, tercer single del álbum homónimo (1995), es sin lugar a duda una de las canciones más representativas de Garbage y responsable directa de la exitosa recepción que tuvo la propuesta sonora de Shirley Manson y compañía. En palabras de la propia vocalista, una de sus mayores preocupaciones al momento de lanzar este tema era el parecido del nombre con la canción “Happy When It Rains”, de Jesus and Mary Chain (1987). Como dato anecdótico, en el marco del Neil Young’s Bridge School Benefit de 2007, Metallica hizo un cover acústico de este tema.

“Stupid Girl”, probablemente la canción más reconocida de los oriundos de Wisconsin, tiene su génesis en 1994 como un demo durante las sesiones de ensayo de Butch Vig, Steve Harker y Duke Erikson, incluso antes que la figura excluyente de Manson apareciera en la ecuación tras ser reclutada desde la banda Angelfish. El tema es una versión de “Express Yourself” de Madonna (1989), pero con un carácter más subversivo, y busca ser un llamado de atención para aprovechar el máximo nuestro potencial. Vig incluyó en la base melódica un loop de “Train in Vain” de The Clash, por lo mismo, a Joe Strummer y Mick Jones se les otorgó el crédito de coautores de la canción.

“Cherry Lips (Go Baby Go!)”, segundo sencillo del incomprendido tercer álbum de Garbage, “Beautiful Garbage” (2001), placa que tuvo que cargar con el peso de quedar en la sombra de sus dos primeros y exitosos larga duración. La canción salió al mercado pocos días después de los ataques del 11 de septiembre, por lo mismo, el grupo decidió donar un porcentaje de las ganancias a la Cruz Roja Internacional. Respecto a la grabación del video promocional, la banda no estaba a gusto con la decisión del sello discográfico de grabarlo en un local de Brooklyn (NYC), y a manera de protesta la vocalista se presentó a la sesión de grabación con un rubio platinado, tras haber decolorado su característico cabello rojo.

“I Think I'm Paranoid”, perteneciente al álbum “Version 2.0” (1998), tuvo una positiva aceptación tanto por parte de los fanáticos como de los medios especializados y rápidamente se convirtió en uno de los grandes éxitos comerciales de la banda. La canción fue incluida en la banda sonora del videojuego “Gran Turismo 2” (1998) y posteriormente también fue incorporada en el videojuego musical “Rock Band” (2007). La temática de esta pieza se centra en la desconfianza que alimenta las relaciones tóxicas y los efectos psicológicos de la dependencia y la manipulación por parte de la pareja.

Prontamente tendremos una nueva oportunidad de reencontrarnos con una de las bandas de rock alternativo más representativas de los noventa. El recinto del Parque O’Higgins recibirá a los liderados por Shirley Manson y todavía quedan tickets disponibles que se pueden adquirir a través del Sistema PuntoTicket.