El viernes recién pasado se presentaron por primera vez los rusos Human Tetris en nuestro país. Siendo la Blondie el lugar escogido para el debut. Con su característico sonido, ícono del post punk, los rusos en poco más de una hora entregaron todo en el escenario a un público que disfrutó cada segundo de la presentación.
Por Valentina Morales
Un inicio más bien tibio tuvo la jornada del viernes 22 la Blondie. A eso de las 20:55 Intimate Stranger se subió al escenario, con un ligero retraso con respecto a la hora programada para la presentación, quizás a raíz de que el público aún no llegaba ala discoteque capitalina.
Si bien Intimate Stranger eran los teloneros de la noche, dejarles la etiqueta de solo teloneros sería mirarlos en menos. No es la primera vez que tocan en la blondie, y esta vez lo hicieron con un profesionalismo muy acorde a la situación. Además su setlist se extendió por cerca de una hora, lo que permitió al público, que como goteo llegó al local, comenzar a calentar motores para el main show.
Quizás lo más destacable de la presentación de Intimate Stranger fue su sensibilidad con la situación político-social chilena. Los integrantes de la banda tocaron con un parche en su ojo izquierdo en solidaridad con las personas que han sufrido ataques oculares en las manifestaciones. Además de un cartel en la parte baja del escenario que rezaba “Chile despertó, fuera Piñera”.
Tras la presentación de Intimate Stranger ya la Blondie se encontraba lista para recibir el debut de los rusos Human Tetris. Expectantes los fans esperaban mientras se podía escuchar uno que otro grito en alusión al movimiento social.
Luego de una espera de 20 minutos aproximadamente, Human Tetris subió el escenario para deleitar al público que los estaba esperando con ansias. Bailando, saltando, gritando y cantando la fanaticada chilena dejó impactados a los rusos que solo pudieron expresar su gratitud: “Finalmente estamos aquí, lo logramos. Gracias a todo por venir esta noche, disfruten exprésense, los amamos muchísimo, Gracias.”
Si bien la Blondie no estuvo 100% llena,la gente que fue, fue a disfrutar de toda la energía del post punk de los Human Tetris. Ovación total con cada canción. Desde los clásicos como Summer in Crimea, Shadows, Last Forever a sus nuevos temas del LP Memorabilia como Another Day, Melancholy y Long Flight.
Si bien los Human Tetris son rusos, podrían ser de cualquier parte. Esa universalidad y energía muy dentro de la globalización que tiene el post punk te haría pensar que estos son contemporáneos de Joy Division, quienes son una clara influencia en los rusos.
Decir que el público disfrutó quizás sería quedarse cortos, porque no solo bailaron y corearon todas las letras, sino que también corearon las partes instrumentales, casi en una especie de trance inducido por la música.
Ante ello solo le quedó a la banda sonreír. Estaban genuinamente impactados con el cariño de la gente y ellos lo devolvieron con su performance en el escenario. “Estamos muy felices de estar acá. Gracias, esto significa un montón para nosotros”.
Luego de 16 canciones los rusos se despidieron. Ante un público que exigía más, volvieron al escenario para el encore. Un reprise de una canción que ya habían tocado, pero que no obstante es una de las favoritas del público, Long Flight.
Un interesante debut. Probablemente en el escenario más apropiado para la banda. Solo decir que para la próxima vez, porque definitivamente van a volver, asegurarse que el sonido esté mejor ecualizado, ya que se generaron unos mínimos problemas de audio, que si bien no afectaron la performance, y fue simplemente un detalle, es algo que definitivamente se puede mejorar. Salvo eso, un gran debut de Human Tetris en Chile.
Galería Fotográfica: Fernanda Lazo