Francisco Victoria en Blondie: Reunión de amigos

Con una envidiable lista de invitadas, Francisco Victoria presentó su último disco “La Necesidad” en una Blondie que lo vuelve a recibir con la calidez de siempre.

Por: Matías Muñoz

Fotos: Luis Marchant

Ya los primeros vistazos de “La Necesidad” daban cuenta de un trabajo diferente, más maduro y honesto. Y así fue. El nuevo disco de Francisco Victoria lo posiciona en un lugar donde habla desde sí mismo con nostalgia pero también coraje, desde la vulnerabilidad y la honestidad para desembocar en canciones sad y no tan sad en clave alternativa y guitarreras.

En el papel, el espectáculo en vivo prometía, sumándole sorpresas, invitadas y una energía pocas veces vista en un show nacional. Blondie volvía a recibir a Francisco Victoria esta vez en una cita única como protagonista, en un lugar que siempre será su casa.

Con esa calidez y la comodidad del hogar, Francisco Victoria salió a escena de polerón, capucha y guitarra, para soltar de una “Ya no quiero necesitarte”, “Te puedes ir, amor”, saltando entre sus diversos trabajos acompañado banda.

Tras el fervor inicial de los primeros temas, la primera sorpresa vino de la mano de Princesa Alba, con quien interpretó a dúo “Querida ven”. Francisco Victoria continúo el repaso de sus hits anteriores entrelazándolo con su nuevo disco y su nueva etapa, lo que le sienta bien a sus canciones y su estilo.

Envuelto en un cegador y muy bien diseñado juego de luces blancas, Francisco Victoria se mueve con comodidad y soltura, de a poco dejándose llevar incluso cuando no está a la guitarra. Este nuevo concepto, más libre y desordenado, funciona casi a la perfección para todos sus temas, con nuevos arreglos y un acercamiento más honesto a los sonidos actuales, sin abandonar lo propio de una presentación en vivo, con músicos en vivo e instrumentos reales.

Así, Francisco Victoria se da el tiempo para guitarrear junto al público y mostrarse en extremo carismático. Su presencia en el escenario es agradable, movediza, fundiéndose con la comodidad de estar en una reunión de amigos. Este es tu momento. Tras la emotiva “Quiero que quieras saber de mí”, Francisco Victoria invitó al escenario a Akriila con quien cantó “Te quiero tanto”.

“Te lo pido por favor”, otro de los puntos altos de la noche sirvió de entrada para Francisca Valenzuela, otra de las sorpresas de la noche. “Tuyo” y “Maletas del viaje” completaban el set hasta la sorpresa final: Javiera Parra acompañó al músico en “La Necesidad”, condensando todo lo que sería para el artista concebir este álbum y entregarlo, finalmente, a su público.

El poder de la colaboración se hace grande y así lo hace notar Francisco Victoria, rodeado de amigas y un público fiel, es respetado por sus pares y querido por su público, que le entregó todo lo que tenía para acompañar el lanzamiento de este nuevo disco. “Todo lo que tengo” y “Marinos”, el hit, completaron la presentación, cerrando una noche llena de color, nostalgia y sobre todo amistad.

Galería fotográfica por Luis Marchant

FRANCISCO VICTORIA