"Asesinos" es el nuevo sencillo del productor chileno Nicolás Carrasco, a.k.a. Foex, es el primer adelanto de su sexto disco solista, Héctor Gallardo, que será lanzado durante los primeros meses de 2021.
Foex lleva casi 20 años a la cabeza de Potoco Discos, el sello de Hip Hop, Soul y Electrónica de mayor trayectoria de Chile. Tanto desde su casa discográfica, como en su labor independiente, ha colaborado como productor musical y sonidista, con algunos de los artistas más destacados en la música urbana del país, como Hordatoj, Solo Di Medina, Makiza, Cómo Asesinar a Felipes, Epicentro, Liricistas y Ana Tijoux. Destaca su labor como productor en el primer disco solista de Ana Tijoux, Kaos (2007), y luego como co-productor de su segundo disco, 1977 (2010), el que recibió una nominación a los premios Grammy como Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo.
Durante su carrera, Foex ha transitado por diferentes estilos y formas musicales, manteniéndose a la vanguardia de los sonidos, mirando al futuro. Con "Asesinos" realiza una vuelta a los orígenes, “a los ancestros.” Representa un cambio radical respecto de su larga vinculación con la música programada, que en el ámbito rítmico ha significado un uso intensivo de samplers y drum machines. En "Asesinos" esta labor queda en las manos del percusionista Humberto Durán, quien ya ha colaborado con Foex en discos anteriores. El patrón rítmico se conoce como Ilé Aiyé, estilo creado por afrodescendientes durante la dictadura en Brasil durante los años 70’.
Tanto la música como el videoclip, que se estrenará el 26 de noviembre, son fruto de la colaboración. El arreglo para cuarteto de cuerdas fue realizado por Felipe Metraca, baterista y productor de Como Asesinar a Felipes. El videoclip, dirigido por Didi Moreno, contó con la dirección de arte de Daniel Kobashi (Agotok/Moreno Villa) y el diseño de las máscaras es obra de Víctor Flores (Solo di Medina).
En "Asesinos", Foex realiza una reflexión sobre diversos grupos humanos que sufren la dominación de otros más poderosos. El símbolo elegido para esto es una mujer Mapuche, que representa la naturaleza, los pueblos ancestrales de tierras chilenas. Los Mapuche fueron despojados de una parte importante de sus tierras por el Estado chileno, y muchas han terminado destinadas a la extracción forestal. Así mismo, Chile es un país en el que la mujer sufre violencia de género de forma constante y global. Son grupos que han sufrido y sufren la violencia patriarcal, colonialista y extractivista.
En "Asesinos" el canto guía la reflexión recitando el siguiente poema, en forma de mantra:
Asesinos que matan Lamngen
que tienen poder
y secan su piel
Asesinos que matan Lamngen
que matan Lamngen
y tienen poder..
Lamngen es una palabra en el idioma Mapudungun, la lengua del pueblo Mapuche, que significa “la hermana”. Con "Asesinos", Foex habla sobre violencia localizada en el territorio chileno, pero que al mismo resuena en otros lugares y tiempos, ya que el fenómeno de la dominación humana es lamentablemente universal.