Festival Frontera 2023: Una primera jornada lidera por el sonido de Natiruts y Damas Gratis

Luego de siete años se dio el regreso del Festival Frontera 2023. Con dos jornadas la primera de ellas celebrada este sábado 14 enero contó con los shows de bandas cómo Natiruts, Damas Gratis, We Are The Grand, Todos Tus Muertos, Kuervos del Sur, LGante, entre otros grandes artistas que se dieron cita en el Movistar Arena y disfrutaron hasta altas horas de la noche. Un día de mucho calor pero compensado con buena música que logró hacer olvidar el clima y disfrutar de principio a fin.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

Está edición del Festival Frontera estaba considerada para realizarse al aire libre pero debido a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana se decidió trasladar el evento al Movistar Arena, lo que alargó plazo parece ser la mejor alternativa para poder disfrutar cómodamente de cada una de las presentaciones. Una primera jornada que contó con cerca de 16 artistas, repartidos entre chilenos e internacionales hicieron vibrar a cada fanático que dijo presente en el recinto capitalino.

El público fue llegando poco a poco al festival, se notaba que el calor y que las bandas más esperadas se presentarán más entrada la noche por ende se vio a los fanáticos llegar con calma. Se aprovechó cada área verde para capear el calor y la gente disfrutó de los lugares para comer y vivieron una linda jornada. Los seguidores respondieron desde temprano llegando a los primeros shows, y quedándose hasta los últimos, considerando que partió pasado el mediodía y que la presentación final terminó cerca de las una de la madrugada.

El Outdor Stage fue el encargado de recibir a la banda nacional We Are The Grand, el grupo liderado por Sebastián Gallardo sortearon el calor infernal que se dejaba caer en la capital depara hacer disfrutar a cada fanático con su música. Nos regalaron una batería de éxitos musicales que son siempre bienvenidos y se disfrutan cada vez que suenan, se nota que la música del grupo ya es parte casi del inconsciente colectivo y logras ser capaz de reconocerlo enseguida.

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

Mientras tanto en una retrasado Main Stage hacia su presentación el rapero nacional Stailok, el mjakxl chileno cantó sus éxitos cómo solista además de canciones infaltables de Movimiento Original. Con estos temas fue capaz de levantar al público que estaba presente en el escenario principal y logró encantar a los fanáticos que a esa hora llegaban lentamente al Movistar Arena.

Luego fue el turno de la banda Kuervos del Sur oriunda de Curicó. El grupo está conformado por Jaime Sepúlveda, Pedro Durán Rojas, Diego Contreras, Jorge Ortiz, Gabriel Fierro y Sebastián Grez Moreno, se caracterizan por su sonido denominado Rock de Raíz. A la fecha cuentan con tres discos de estudio y su presentación fue un paseo por su historia musical demostraron en el escenario que tienen un nivel sobresaliente capaz de adaptarse a cada condición que ofrezca el momento.

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

El escenario Main Stage recibió consecutivamente a la banda argentina que mezcla rock, punk y reggae Todos Tus Muertos liderada por Fidel Nadal. El grupo se formó en 1985 y desde esa fecha han tenido muchas idas y vueltas pero han logrado ganarse un espacio en el circuito musical latinoamericano gracias a sus ocho discos de estudio. En el escenario apareció el dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso encargados de encender al público con su trap y estilo único que terminan convirtiendo cualquier show en una fiesta.

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

El siguiente turno fue del argentino LGante, el artista urbano trasandino era uno de los más esperados por el público y así le hizo vivir los fanáticos que cantaron y bailaron con cada canción del músico. El artista es muy querido por los fanáticos locales y queda claro en cada una de sus presentaciones su música llega a todos los rincones del país y a todo tipo de público.

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

Definitivamente el show más esperado era el de Damas Gratis, con una cancha del Movistar Arena repleto. El grupo de cumbia villera es uno de los preferidos del público chileno y al sonar su música inmediatamente grito y plata, todos comienzan a bailar. Con éxitos musicales cómo Me Vas a Extrañar, No te Creas tan Importante, Me Muero de Amor o Perrito Malvado que cantó con LGante sobre el escenario. Pablito Lescano demostró una vez más que es por lejos un favorito del público local y quedó en evidencia de la mano de sus éxitos.

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

Para cerrar la noche pasadas las 23:30 horas subió al escenario otra de las bandas más esperadas, el grupo brasileño de reggae Natiruts. El grupo se reencontró con el público local luego de su presentación en el mismo Movistar Arena en mayo del año pasado. En esta ocasión la agrupación no defraudó y a pesar de la hora regaló un show de larga duración que dejó felices a todos los que nos quedamos hasta el final. Canciones que te hacen vibrar y relajarte con sonido reggae y con grandes músicos Natiruts demuestra ser una de las grandes bandas latinoamericanas de música reggae.

Foto por Luis Marchant / Sunderbeats

Galería fotográfica por Luis Marchant M. para Sunderbeats

WE ARE THE GRAND

KUERVOS DEL SUR

TODOS LOS MUERTOS

PACO AMOROSO & CA7RIEL

L-GANTE

DAMAS GRATIS

NATIRUTS