Con una estupenda primera jornada, el Parque Ciudad empresarial demostró ser el escenario perfecto para albergar tremendas presentaciones. Desde el reencuentro con The Smashing Pumpkins, hasta el lujo de ver a Air interpretando "Moon Safari" en su totalidad, el festival sigue demostrando por qué es uno de los eventos más esperados del año.
Por: José Tomás Prado
Foto: Daniela Toledo
Un inicio cargado a lo regional
Desde que Chini.png y su banda se subieron a eso de las 16 de la tarde al Banco de Chile Stage, la jornada prometería estar a la altura de su estupenda edición pasada. Con una jugada puesta en escena, el proyecto nacional hizo gala de su interesantísimo Art Rock para deleitar a quienes de a poco llegaban al parque de Huechuraba.
Foto: Daniela Toledo
Apoyados en su celebrado álbum "El Día Libre de Polux", la banda nacional pegó los primeros decibeles de la tarde con canciones como "Veneno", "Laurel" y la inédita "Lava". Ante el cariño del público, la banda terminaría por despedirse para dejar la mesa servida a otra potencia nacional: Francisco Victoria.
El artista, ahora radicado en México, desplegó todo su talento cargado de electro pop para presentar su última placa discográfica: La Necesidad. Apoyado en una banda de dos piezas, Francisco se tomó el escenario con una presencia envidiable que hizo más ameno el calor que a esa hora pegada fuerte al Vans Stage.
Foto: Daniela Toledo
Con la energía que lo caracteriza, el nacional hizo bailar a las y los presentes para dar con la primera sorpresa de la jornada. Los primeros segundos de "Te Quiero Tanto" serían la excusa perfecta para que AKRIILA llegara para cantar en un precioso dueto que iría cerrando la presentación de la mejor manera.
Ya cerca de las 17:30hrs, el trio estrella que conforma Usted Señalemelo se reencontraría nuevamente con su público santiaguino para seguir disfrutando de su aplaudido álbum "TRIPOLAR". Con una energía demoledora, los mendocinos pegarían fuerte con "Nuevo Comienzo" para hacer un repaso que marcaría nuevamente una visita victoriosa en nuestro país.
Aportando la cuota de rock argentino de la jornada, el trío sería el condimento perfecto para un cartel diario que estaría marcado por la diversidad en estilos y público que disfrutaron con energía una presentación que los dejó nuevamente enamorados de nuestra audiencia.
Lujos inesperados
Para cuando el sol empezaba a bajar su intensidad, la británica Lianne La Havas tomaría su lugar en el escenario del Vans Stage para deleitar a quienes lentamente ya llenaban el recinto. Con una suavidad única que adorna de manera perfecta su maravillosa voz, la artista solo necesitó de una guitarra jazzera para encantar a quienes no la conocían. Un verdadero lujo de espectáculo.
Foto: Daniela Toledo
Esa calma tendría punto final para cuando llegó uno de los pesos pesados de la edición 2024 del festival. Como un respetado estandarte del Grunge, Jerry Cantrell volvió loca a la multitud con poleras de Alice In Chains que esperaba ansiosa su llegada.
Foto: Daniela Toledo
El guitarrista y vocalista de una de las bandas más importantes de los noventas mezcló de la mejor manera su repertorio más clásico con sus nuevas piezas de su carrera solista, emocionando a prácticamente todo el escenario principal del festival. Desde la irrupción con "Them Bones" hasta el cachetazo que trajo consigo "Man in The Box", el show parecía tomar aires épicos que solo se confirmaban con un estruendoso coro que cayó rendido a los pies del músico estadounidense.
Foto: Daniela Toledo
Con los primeros minutos de la noche, el panel misterioso que estuvo escondido todo el día en el escenario del Vans Stage se iluminó por primera vez para recibir su mensaje: Air.
Foto: Daniela Toledo
A las 20:15hrs, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin llegarían a tomar sus posiciones vestidos de su clásico blanco para regalarnos lo que prometía ser un verdadero lujo: escuchar "Moon Safari" de inicio a fin.
Foto: Daniela Toledo
Bajo una puesta en escena elegante y perfectamente pensada para la ocasión, el dúo francés hizo volar a el multitudinario público, que desde el inicio de "La femme d'argent" supo que estaban viendo un show que seguramente quedará en los libros de historia de espectáculos en nuestro país. Aprovechando la ocasión para celebrar 25 años del magnífico disco, los oriundos de Versalles fueron profundamente cercanos al público que parecía vibrar junto a ellos cada compás.
Foto: Daniela Toledo
Sin olvidar las otras favoritas de los fanáticos, la banda aprovecharía el cierre del álbum con "Le voyage de Pénélope" para darse un breve descanso que tomaría las fuerzas necesarias para un cierre fenomenal. Desde preciosas interpretaciones de "Venus" y "Cherry Blossom Girl", hasta el final de ensueño con la etérea "Don't Be Light", el dúo no tuvo mayores problemas para quedar dentro del podio de esta jornada del festival y cerrar un reencuentro inolvidable.
El puñetazo de Billy
El cierre definitivo llegaría de parte de quizás el acto más esperado de esta edición del Fauna Primavera. A eso de las 21:30hrs, el Banco de Chile Stage ya no daba más de su capacidad para recibir a The Smashing Pumpkins en nuestro país tras 9 largos años de espera.
Foto: Eme/Lotus
Con un grito ensordecedor, el escenario ampliamente iluminado le dio la bienvenida a la ahora banda de 5 piezas comandada por el inigualable Billy Corgan. Con aspecto vampiresco y una energía demoledora, el peso pesado del rock alternativo golpeó con todo su guitarra Fender para que la banda entrara al tiempo que marca el inicio de "The Everlasting Gaze". De este punto en adelante, todo pareció explotar.
Foto: Eme/Lotus
Al igual que los registros de la banda en Argentina, el público se transformó en una enorme masa que no paró de gritar y saltar desenfrenadamente mientras la banda despachaba éxito tras éxito con una energía que probablemente se escuchó en toda la comuna. Repasando lo mejor de una discografía envidiable, Billy y compañía demostraron nuevamente la potencia en vivo de canciones clásicas como "Today" y "Bullet With Butterfly Wings" sin dejar de aprovechar de presentar material más nuevo perteneciente a su álbum ATUM de 2023.
Con gran cercanía y agradeciendo durante cada pausa, Corgan y el guitarrista James Iha demostraron un profundo cariño hacia el público chileno. De hecho, el líder de la banda contó que fue durante su visita a Chile en 2015 que descubrió junto a su esposa que sería padre por primera vez, bromeando incluso que su hijo es -un poquito chileno- ante los aplausos del público.
Foto: Eme/Lotus
La demostración de maestría y química de una de las bandas más importantes del rock alternativo entregaría a un público eufórico pesadas y coreadas versiones de "Jellybelly" y "Cherub Rock" para que un juego de guitarras amplificara la expectación por el riff que da inicio a la magnifica "Zero". Bajo la locura de las primeras filas, donde el crowd surfing estuvo a la orden del día, la banda despidió y cerró de manera magnífica una redonda primera jornada del Fauna Primavera 2024.