Estupefactus estrena su primer single "12/11"

12/11 es de alguna forma. El viaje por la ciudad, el día a día. Agarrar tu bicicleta y empezar a pedalear, el recorrido constante de todas las mañanas y tardes.

Estupefactus, es una banda de La Florida nacida a mediados de 2018 conformada por seis personas: Vicente Labrín de 19 (guitarra rítmica y voz), Joaquín Guerra de 16 años (batería), Duam Díaz de 19 (teclado), Darío Muñoz de 21 (violín), Sebastián Valenzuela de 19 (bajo) y Cristóbal Contreras de 18 (guitarra principal).

Acompañada de un ritmo funk, mezclado con solos distorsionados como en el rock de los 70's, cambios de ambiente en todo momento, y una fuerte critica social. Puede que la canción ciertamente represente el día a día,pPero quizás, abarca mucho más que eso.

"12/11" nos habla en un principio de la "ilusión" y la esperanza de esa "mochila con ideas" que todo el mundo carga. En conjunto con el recorrido constante, que pareciese para la mayoría de las personas, el mismo siempre: "Llenas de pasos que marchan al compás". Todo bajo el ritmo punzante de la batería, el teclado revoloteando, y acompañando la línea del bajo.

La canción va en una constante subida, hasta que algo ocurre,
"Retornan fases que el corazón apagará".

Hay un cambio de escena, y por un instante, los instrumentos cambian por completo la intención del principio aunque la voz mantiene la energía de antes, el protagonista deja de ser la distorsión y el movimiento constante. Dando paso a la calma, como si fuese un recuerdo o una sensación de que esa ilusión que existía, se ha tropezado, y ha caído en el barro.

Esta tónica se repite a lo largo del tema. Pareciera que la "ilusión" nunca llega a concretarse del todo. Y eso es precisamente lo que se recalca en el coro "El día es un lugar de oscuridad". Muchas veces relacionamos el fulgor, con esperanza o más bien, con cosas absolutamente asequibles. Pero no siempre es así, la desilusión abunda, sobretodo para cierto tipo de personas y los ciclos habitualmente predominan en ellos.

Quizás la tecnología nos haya hecho caer en el mismo juego. A lo mejor la luz de nuestro teléfono o computadora, no es más que una simple pantalla que refleja ilusiones intangibles, muchas veces ajenas a nuestra realidad. Sobretodo en esta cuarentena, donde las pantallas se han vuelto la principal conexión entre las personas, pero, ¿será una "real conexión"?.

El resumen de la canción, es el coro, tal vez, por eso se repite tantas veces, pero en ambientes tan distintos. A lo mejor la condena para algunas personas y no para otras, siempre ha estado presente entre nosotras y nosotros. Desde tiempos remotos. Y ha permanecido ahí, sin importar el contexto, o quizás, la canción abarque a todo el mundo, sin importar de que sector o lugar provenga, pero eso sólo, prevalece en el juicio de cada quién.

La canción fue grabada en la comuna de El Bosque, a finales de 2019 y mezclada a principios de 2020 bajo la dirección de Saúl Galvez.

  • "La verdad, estamos felices con el resultado, y esperamos que pronto todas las personas que quieran escucharnos, puedan hacerlo como corresponde... Paseando, pedaleando u recorriendo el camino del día a día. Ahí es cuando de verdad la canción toma vida".

"12/11" fue lanzada oficialmente el día 4 de Abril de este 2020. Y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Escucha la canción a continuación: