ENTREVISTA: Los colores de Ceci Juno

La ecuatoriana de 28 años conversó con Sunderbeats y nos contó sobre sus nuevos sencillos, la creatividad en medio de la cuarentena y dejar las metáforas atrás.

Por Valentina Tagle Lorca

Ceci Juno, nombre artístico de María Cecilia Jurado, estuvo siempre apegada a la música. Nacida en Guayaquil, Ecuador, empezó a temprana edad sus estudios en el conservatorio incentivada por sus padres. De mayor se debatía entre seguir el camino de la música o estudiar medicina. Se decidió por la segunda pero solo duró un año: la atracción que sentía por la música era tan natural y magnética que no podía dejarla de lado. Entró a estudiarla formalmente en la Universidad de San Francisco de Quito para luego trasladarse al prestigioso Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.

  • “Fue un momento de experimentación con mi sonido, de encontrar quién es Ceci Juno, si quería o no quería lanzarme como solista, qué estilo de música quería hacer, que cuál era mi enfoque”

No siempre vemos a un artista que decide seguir el camino académico. En Berklee se especializó en musicoterapia, que según la definición que ella misma entrega en su blog es la aplicación clínica o terapéutica de los elementos de la música para mantener o mejorar las habilidades dentro de las distintas áreas de funcionamiento.

  • “Pasé por una confusión al comienzo donde creí que quería ser productora o creí también que quería estudiar music business que también son otras partes académicas de la música, pero finalmente descubrí la musicoterapia y realmente para mi fue la manera perfecta de combinar estas dos pasiones que tenía que son la música y la medicina, entonces terminé haciendo lo que quería hacer, estudiar las dos cosas”

De la metáfora a la vulnerabilidad

El año 2017 su sonido tomó forma con el lanzamiento de su primer EP titulado Libre Espacio. El 2019, por su parte, publicó el que sería su primer álbum Fantasmas. Fue una oportunidad para enfrentar sus vivencias de una manera más directa y confrontacional.

  • “En Libre Espacio las canciones usan muchas metáforas, yo utilicé muchas metáforas por miedo a sentirme vulnerable, expuesta, como siendo muy explícita en mis letras entonces todo lo hablo como en un lugar lejano. En cambio, en Fantasmas, por más que tal vez lo acompaño de melodías que puedan sonar como felices, me permití ser un poco más vulnerable, estar un poco más expuesta y ya hablar desde un punto de vista mucho más personal”

Cómo sus ídolos Jorge Drexler, Corinne Bailey Rae y Sara Bareilles, Ceci Juno es toda una cantautora. Sus canciones son sus experiencias relatadas con cercanía y dulzura. Escucharla significa ir en un viaje con ella por su vida y sus aventuras. Se trata de un pop pegajoso, que a veces se disfraza de indie, pero con una fuerte presencia de Latinoamérica en él, creando una fusión distintiva que le da un papel importante entre las nuevas voces del continente. En Fantasmas no solo se expone a sí misma sino que con ingenio (voluntario o involuntario) genera un contraste entre el contenido melancólico de sus letras y la atmósfera alegre y colorida que otorga la música.

  • “Es un álbum que es sobre sanar más que nada, sobre aprender a soltar esas experiencias del pasado que todavía te persiguen y que todavía están ahí como pesándote y no dejándote avanzar, entonces por eso también se llama Fantasmas, porque es como vivir con los fantasmas a tu lado todo el día a pesar que no lo ves, sientes como esa densidad de que están ahí contigo”.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Hoy en día no es inusual verla presente en redes sociales. Como muchos artistas, el confinamiento provocado por la pandemia Ceci Juno ha tenido que recurrir a otras plataformas para promocionar su nuevo trabajo y mantener la cercanía con sus fans. En sus redes ha compartido consejos para enfrentar el estrés a través de la música (algo que conoce muy bien debido a sus estudios) como también sobre ser músico y trabajar desde casa.

  • “Las circunstancias nos han quitado un aspecto súper importante que son los shows en vivo, ya no tenemos esa oportunidad para tener intercambio con las personas que nos escuchan. Las redes han sido ni siquiera una herramienta, mas bien un apoyo para mí porque he podido seguir conversando con todas esas personas que me escuchan, seguir compartiendo mi música”.

Por su parte, otra de las redes sociales a las que ha recurrido en estos momentos es Instagram. En su cuenta ya estaba promocionando un segundo taller de songwriting, un espacio para que las personas que siempre han querido escribir o tienen canciones ya escritas, pero creen que no son suficientes le pierdan el miedo a componer.

  • “Puede realmente ser una experiencia muy bonita, muy catárquica, importante cuando no te pones presión a ti mismo (…) me encantaría tal vez en un momento tener un club de songwriting, sería increíble”.

Desde el comienzo de la pandemia ha tenido dos lanzamientos: “Después de ti” y “Entre mis venas”, sus primeros sencillos desde de su álbum Fantasmas (2019). Para el estreno de “Entre mis venas” realizó una llamada por zoom con unas 40 personas en la que compartieron sobre el lanzamiento. En el caso del video de “Después de ti”, éste estaba a punto de ser grabado cuando Ecuador entró en cuarentena y debió ser cancelado. Sin embargo, esto no detuvo a Ceci, quien contactó a algunos amigos para que desde sus casas se grabaran con versos de la canción, creando un video divertido y dinámico, digno de su personalidad. Como ella misma dice, una vez decretada la cuarentena se puso a trabajar al instante sin parar, algo que sin embargo ha cesado.

  • “Después de todo este período de locura que tuve, que no paré de trabajar como por dos meses, entré en uno un poco más introspectivo y tal vez más reflexivo y ok vamos a tomar las cosas con calma y vamos a no esperar que este problema se solucione de un día para otro porque claramente esto va a ser algo que va a durar un poco más. Entonces, bueno, fue una lección para mi misma para aprender a tomar las cosas con más calma”.

Al respecto de lo que se viene, no podríamos esperar menos que un trabajo inspirado por sus reflexiones durante la cuarentena.

  • “Ya tengo un par de canciones, no he parado de escribir. Hago la broma, que creo es una broma muy real, que tengo música escrita de aquí al próximo año. Porque es verdad. Ya tengo un par de canciones que definitivamente tienen un tinte de cuarentena y que si me preguntan en un futuro pues definitivamente me recordarán a este momento tan difícil. Y una de esas es una canción inspirada en la separación, no solamente en el hecho de ‘tú estás en tu casa, yo estoy en mi casa’ sino, en esos propios momentos que tenemos con las personas que queremos que son interrumpidos”.