Tuvimos la oportunidad de conversar con el dúo noruego Kings of convenience, quienes luego de doce años de espera lanzaron su nuevo álbum de estudio Peace or Love. Por María Paz del Río
Hola, chicos, ¿cómo están?
Eirik:
"¡Hola! Muy bien gracias. Estamos en países distintos, yo me encuentro en Noruega y Erlend en Sicilia".
"¡Tanto tiempo! Escuché el disco y ahora entiendo por qué tardaron tanto en grabarlo. Sin embargo, creo que fue muy largo el tiempo que duró la grabación (12 años)".
¿Cuál era el plan cuando comenzaron a componer Peace or Love?
Erlend:
"El plan principal era grabar increíbles canciones y hacernos famosos" (ríe)
"Pensamos que tendríamos el álbum terminado en un año, no más de un año, de eso estábamos seguros, pero bueno, tomó bastante tiempo más".
"Pero también sabíamos que no sería fácil, nunca lo ha sido para nosotros al momento de grabar".
Ustedes al momento de grabar lo hacen a la antigua, una sola toma. Eso lo hace también ser un proceso más largo...
Eirik:
"Si, y es muy difícil lograr que suene de la forma en que queremos. La mayor parte de los inconvenientes vienen de que tenemos una idea muy clara de cómo queremos que suene, por lo que la claridad que tenemos sobre cómo debe quedar cada canción, nos pone mucha presión, ya que sentimos que tenemos que llegar a un estándar muy alto cada vez que vamos al estudio y comenzamos a tocar. Y es esa presión la que provoca tensión y baja la calidad de nuestro desempeño al grabar".
"Si hay tensión durante la grabación, la canción sufre".
¿Por qué deciden grabar este disco en distintos lugares del mundo?
Erlend:
"Nació solo, es algo que se dio. Partimos en Chile grabando Angel con el productor Christian Heyne y Fernando Herrera sólo por qué estábamos allá".
"Cuando escuchamos la canción pensamos "suena muy bien, pero quedará mejor cuando comencemos la grabación real del disco", y así fue, hicimos muchas "grabaciones reales" y finalmente nos dimos cuenta de que la mejor era la que habíamos hecho en Chile, y esa fue la que quedó (Angel)".
"Somos muy exigentes con nosotros, hay veces que cuando tenemos que grabar, invitamos público al estudio sólo para poder interpretar para alguien y así motivarnos".
Eirik:
- "Así es, además que es muy distinto tocar, o cantarle a alguien, que cantarle al micrófono. Cuando hay gente cantamos dejando de lado nuestras ideas, cantamos enviándoles nuestro mensaje a las personas".
¿Cómo describirían este nuevo álbum: Peace or Love?
Erlend:
- "Creo que este álbum suena más Kings of convenience que los álbumes anteriores".
*> "En este álbum deje un poco de lado la visión de productor y canto y toco más que en los discos anteriores. Este disco es el que mejor refleja lo que somos: dos voces y dos guitarras unidas".
Vi su documental "Kings of convenience - The documentary". Es increíble cómo dos personas tan distintas, casi opuestas, logran esta perfecto dúo en lo musical.
Erlend:
"¡Si! Totalmente". Somos como un hombre y una mujer. (ríen)
¡Yo soy el hombre y Eirik es la mujer!
Me gustó mucho cuando hablan de que cuando hay que tomar una decisión, si uno de los 2 dice no, la decisión final es no y no se discute.
¿Creen que esa es una de las claves para llevar tanto tiempo juntos?
Eirik:
"Descubrimos que pasábamos mucho tiempo discutiendo, y era agotador gastar tanta energía discutiendo con otra persona, por lo que llegamos a un acuerdo para que al momento de tomar decisiones fuera más tranquilo".
"Implementamos estas técnicas como, por ejemplo: un si nunca va a ser más importante que un no, por lo que, si uno de los 2 dice no, el no siempre ganará".
"Y otro descubrimiento que hicimos fue que cuando tenemos discusiones creativas sobre cómo grabar una canción, sobre cómo debe ser el coro o sus arreglos, con Erlend tendemos a tener ideas muy diferentes, por lo que, en vez de caer en discutir, decidimos ir 100% con la idea de cada uno y grabarlas, y cuando tenemos las dos versiones es mucho más fácil decidir que gastar tiempo discutiendo en cual idea es mejor".
Creo que es una forma muy madura de llevar por tanto tiempo esta relación musical. ¿Cuánto tiempo llevan juntos?
**Eirik:
- "Comenzamos tocando juntos el año 1992; nuestra primera canción la escribimos cuando teníamos 15 años durante el año 1991."
Erlend:
"Comenzamos a tocar guitarra juntos y eso fue lo que nos unió. Comenzamos una banda y fue muy difícil darse cuenta todo el trabajo que eso conlleva. La banda se disolvió ya que uno de los integrantes se unió a la milicia; es obligatorio acá en Noruega".
"Luego nos reencontramos musicalmente el año 1997, en dónde sólo éramos dos guitarras y dos voces, y comenzamos a crear canciones en inglés; ese fue el comienzo de un proyecto que visualizamos y que hoy es Kings of convenience*.
¿Cuáles son los planes a futuro en cuanto a shows o giras?
Eirik:
- "Tuvimos una pequeña gira por Noruega que ya terminó, y esperamos que en septiembre todo comience a volver a la normalidad para comenzar nuestra gira por Europa".
¿Y esperan volver a Sudamérica una vez que se pueda?
Eirik:
"Sudamérica es muy importante para nosotros, de hecho, nuestra música tiene mucha influencia sudamericana, especialmente las guitarras".
"Esperamos ansiosos poder estar de vuelta".
Gracias por su tiempo chicos, pero antes de terminar la entrevista: Eirik, ¿Canción favorita de este álbum?
Eirik:
- "Wow, nunca me han gustado estas preguntas porque es como si me preguntaran cual es mi hijo favorito." (ríe)
Erlend:
- "Pero Eirik, déjame preguntarte: ¿Cuál es tu canción favorita hoy?"
Eirik:
- "¿Hoy? Diría que Rumors. Es una muy buena canción".
¿Y la tuya Erlend, hoy?
Erlend:
- "Ask for help".
Peace or Love ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Agradecemos especialmente a Universal Music por la posibilidad de entrevistar a este gran dúo.